sábado

Palabras, Palabras...

 La probabilidad de que suceda un evento se calcula dividiendo el número de resultados favorables, entre el número de resultados posibles.

 "El pensamiento es un ave del espacio que, en una jaula de palabras puede abrir sus alas, pero no puede volar"   Khalil Gibran


                                                   Mi nevera...

"...Intento crear la trama según escribo. En cierto modo, me gustaría ser capaz de diseñar mi historia sabiendo hacia donde va, pero no es mi proceso. Me sumerjo en la oscuridad con mis personajes, intento entenderlos, y entonces, reescribir, reescribir, y reescribir. Es un proceso de muchos bocetos para mí, pero amo cada minuto de él". Michael Koryta

Así ando yo. Mi libro me ocupa muchas horas. Los personajes hace años que me arrastran y por fin me he decidido a liberarlos... y reescribo por enésima vez... cada acontecimiento importante cambia el curso de la historia... y luego vendrán las galeradas... leer y releer, corregir... y a pesar de todo llega un momento en el que la historia tiene que salir... ¡Y sopló!

“...Acaso pensara que había sentido algunas veces ya esa desgana de la pluma al correr sobre el papel y esa morosidad del pensamiento por hallar la idea justa. “Y si un día el viento soplase de tal modo que ya me creyera agotado, sin posibilidad de nuevas creaciones,
(...) Esperemos pacientes y tranquilos, por si ese viento sopla un día inesperado.”
    ¡Y sopló!
                      Charles Dickens


Consuela saber que García Marquez se pasaba meses escribiendo la primera línea (la que engancha) o que J. K. Rowling rescribió hasta doce veces el principio y que muchos escritores pasan más de dos años corrigiendo la obra... ¡Ahí estamos! Esta vez sí. Esta vez sí que sí... lo termino. Y es literatura fantástica. Libertad absoluta :-)

Y repito un fragmento de una entrada anterior que también consuela:
A Tolkien debemos darle las gracias millones de lectores (y ahora de espectadores) por luchar contra su naturaleza perezosa, era un postergador incorregible, cuando tenía que escribir divagaba, dibujaba, esperaba que llegase visita y le liberara de tener que escribir todo ese mundo que le rondaba en la cabeza. Cuando un periodista del New York Times le preguntó sobre sus libros él los difinió como algo agotador "que Dios me ayude, Casi siempre estoy luchando con la inercia natural del perezoso ser humano".

Creo que fue Iris Murdoch la que un día volviendo de un largo paseo por el campo le comentó a su marido:         "John, ya he terminado mi libro. Ahora sólo me falta escribirlo" (me encanta)

Aquí dejo otras anécdotas:


La obra maestra de Gustave Flaubert, Madame Bovary, una historia de amor brutal y realista que trataba sobre el adulterio, fue condenada como pornográfica cuando se publicó por entregas en un periódico en 1856, y Flaubert fue acusado de ofender la moral pública y la religión. La corte censuró el libro, pero absolvió a su autor. Aunque la novela estaba vendiéndose a miles, Flaubert dijo que deseaba tener bastante dinero como para comprar cada ejemplar, “arrojarlos todos al fuego y no volver a oír hablar del libro jamás”. (Hubiera sido una pena porque a mí me parece PERFECTO )

-Cuando D. W. Griffith produjo su película El nacimiento de una nación, se inspiró en el libro The Klansman, de Thomas Dixon, como base para el guión. Acordó pagar a Dixon 10,000 dólares por los derechos, pero se quedó sin dinero y sólo pudo pagarle 2,500 por la opción original. Por el resto, ofreció a Dixon un interés del 25 por ciento sobre las ganancias de la película. Dixon aceptó de mala gana. Al final, sus ingresos se convirtieron en la suma más grande que ha recibido jamás algún escritor por una historia para el cine: varios millones de dólares.


- Herman Melville no destacó como figura literaria hasta mucho después de su muerte, en 1891. Se había desilusionado tanto por el fracaso comercial de Moby Dick (1851) y otra novelas, que renunció a la pluma y se convirtió en un oscuro empleado en la administración de aduanas de Nueva York. Su Bill Budd ni siquiera fue publicado antes de 1924.


François Villon, el gran poeta francés,  llevó una existencia de robo y muerte que en varias ocasiones pudo haber terminado en el patíbulo. Nadie sabe dónde, cuándo o cómo murió.

- No se preocupó mucho por sus estudios, y en realidad jamás terminó la enseñanza secundaria. Como pasaba más tiempo leyendo y chismorreando con sus amigos que dedicado a su trabajo, perdió su puesto de administrador de correos de la comunidad. “Que me cuelguen” dijo tras perder su empleo, “si intento estar a disposición de todo bribón ambulante que tenga dos centavos para invertir en un sello postal”. En 1949 se le otorgó el premio Nobel de Literatura… era William Faulkner.



-Upton Sinclair, Tras vivir durante siete semanas entre los trabajadores de los mataderos de Chicago, publicó su novela La Selva en 1906, para “atemorizar al país mediante un cuadro de lo que estaban haciendo los amos industriales a sus víctimas”. Había observado que metían en la cinta transportadora pan envenenado y ratas muertas, que se convertían en salchichas, y que los trabajadores que caían por accidente en cubas abiertas, salían al mercado convertidos en manteca Anderson’s Pure Leaf. La novela desempeño un gran papel en la apertura de una investigación sobre las condiciones de los mataderos de Chicago.

-Voltaire, el gran escritor satírico francés, contribuyó con un enorme servicio a la ciencia. Hizo que una de sus amantes escribiera una traducción al francés de la obra maestra de Newton Principia Mathematica, y luego él mismo escribió un comentario. La gracia de lo escrito por Voltaire ayudó a popularizar en toda Francia los conceptos de Newton.

-Sir Walter Scott fue un escritor muy prolífico, que obtuvo con sus obras fama y éxito. Por desgracia, invirtió casi toda su recién ganada riqueza en empresas editoriales que fracasaron con la depresión de 1826. Scott contrajo deudas por la estremecedora cantidad de 130,000 libras esterlinas, y dedicó el resto de su vida a escribir para pagarlas. Con el paso del tiempo murieron su esposa, su hijo y su nieto, y él sufrió varios ataques cardíacos; pero hasta el último acreedor fue pagado totalmente.

-“Lo siento, señor Kipling, pero usted simplemente no sabe emplear el lenguaje inglés. Este no es un jardín de infancia para escritores aficionados”. Con estas proféticas palabras, Rudyard Kipling, que ya había escrito entonces uno de los mejores relatos en la historia de la literatura, El hombre que pudo reinar, fue despedido de su empleo de reportero por el Examiner de San Francisco.

-La revista The New Yorker recibe al año más de 250,000 originales de material no solicitado: cuentos, ideas para caricaturas, chistes. Cada uno es revisado como mínimo por dos personas. Aunque sólo se publican de 110 a 120 historias anualmente, The New Yorker publica más relatos de ficción que ninguna otra revista en los Estados Unidos. Esta portada es de Saul Steinberg.

-Walt Whitman fue despedido de su empleo en la oficina india del Departamento del Interior cuando era el secretario, James Harlan, leyó un fragmento de Hojas de Hierba de Whitman, y la consideró “poesía perniciosa”.

-Los historiadores han relatado la admirable historia de Abdul Kassem Ismael (938-995), el sabio gran visir de Persia, y de su biblioteca de 117,000 volúmenes. En sus muchos viajes como guerrero y estadista, jamás se apartó de sus amados libros. Estos eran transportados por 400 camellos, entrenados para caminar en fila, de manera que los libros que llevaban sobre sus lomos se mantuvieran en orden alfabético. Los camelleros bibliotecarios ponían inmediatamente en manos de su amo cualquier libro que éste pidiera. Debido a su trato cordial, Abdul Kassem Ismael fue apodado Saheb, el camarada.

+ microcaos.

Y esta pegunta que le hacen a Ken Follet
¿Cuál es la fórmula para escribir un best seller?
La clave aquí es que se vincule al lector emocionalmente con la historia, que el latido del corazón del lector sea más rápido, que las lágrimas le afloren, o que sienta rabia por lo que le ocurre a uno de los personajes, o que tema por lo que va a suceder a continuación. Si vinculamos a la gente de esa manera, el lector sigue pasando las páginas... y es lo que hace que los libros se vendan.
¿En qué se inspira para crear los personajes?
Los personajes tienen que hacer lo que precise la historia. Mis novelas están impulsadas por la trama y, en función de la trama, elijo protagonistas que se correspondan con lo que quiero transmitir.

33 comentarios:

Txema dijo...

Pues es verdad que resulta gratificante, así parezco menos tonto. jajaja.

besos

Pilar Mandl dijo...

Ja, ja, siempre consuela Txema...

Un beso

emejota dijo...

Resulta consolador leer todo ello. Dickens me alienta. Un fuerte abrazo.

Pilar Mandl dijo...

Emejota he añadido el comentario de Tolkien que tenía en otra entrada que "consuela" aún más... :-)

Un abrazo

David dijo...

Qué post más cortito (comparado con los que solías ofrecer cuando apareces por aquí)...
No recuerdo qué escritor...creo que Neil Gaiman.. que decía que se iba a una caseta de su jardín donde sólo tenía la máquina de escribir... para evitar hacer cualquier cosa excepto eso...porque si no, se dispersaba con cualquier cosa, como Tolkien.
¿Y no fue Thomas Mann quien pedía que le ataran a la pata de la mesa?
En fin... yo no tengo muchos problemas ni para escribir post (excepto el tiempo) ni comentarios (para estos menos aún)... Pero es algo distinto, claro. En mi caso. Sé que hay gente que mete mucho tiempo en revisar y reescribir los post que hacen. Son opciones de cada uno, supongo. Y no me parece mal, tampoco. Pero no sé...
No veo o considero mis post como... en fin.. no uso más palabras...
Un saludito.

Fernando López dijo...

Buen post. la verdad es que unas veces postergamos, otras veces nos bloqueamos, y la mayoría no tenemos claro como hacerlo. Un post muy inspirador.

saludos

ANRO dijo...

En enlace con el comentario de DAvid ¿qué hubiera escrito Thomas Mann si lo llegan a atar a la pata de una silla?...¡Dios mío, cada vez que veo sus títulos enfilados en mi biblioteca me siento una mota de polvo!
Sí, lleva razón también David. Tu post ha resultado muy cortito.
Un abrazote.

abril en paris dijo...

Totalmente de acuerdo. Has sintetizado estupendamente. Eso de escribir y la pereza..aplicable a cualquier actividad humana y/o creativa.

Un saludo afectuoso :-)

Nuevo Ícaro dijo...

Pues a saber con que nos habría sorprendido Tolkien de no ser tan vago. Yo soy igual que él pero sin talento. Y es que no se consuela el que no quiere.

Alamut dijo...

Palabras, palabras, mis queridas palabras. Me alegra ver de nuevo movimiento por aquí...
Besos

El intimista secreto dijo...

Mandl, te echaba de menos, te imaginaba ocupada en cualquier actividad intelectual menos en dar vida propia a una novela fantástica. Todos los días se aprende algo y en el de hoy hay un motivo más para que me caigas bien. No, que no estoy de cachondeo. Es mi debilidad por los que saben perder el tiempo lanzando sus pensamientos al mar de la fantasía. Yo creo que en contra de lo que históricamente se opina, lo que nos hace más humanos no es escribir sesudos tratados de alta filosofía sino introducirse con libertad en el mundo de la fantasía: ese es para mí el ser humano, el que pone los sueños encima de la mesa. Y todavía más admirable si coge un papel y hace de ese trozo en blanco un universo que para sí quisiera concebir Stephen Hawkings, un mundo como los sueños, sin tiempo, sin reglas, con las dosis de amor y de rencor sabiamente administradas y un, digamos, 84,5% de nuestras experiencias vistas con los colores de la imaginación.
Besos .

Pilar Mandl dijo...

¡Hola David! Tú siempre mejorando la entrada :-) Gracias! Investigo sobre Gaiman y sobre Mann Y lo paso "delante" que me gusta...
Un beso
P.D. "Yo sé que tú escribes y publicas"

Pilar Mandl dijo...

Efectivamente Fernando. LA mayoría de las veces no sabemos cómo hacerlo, porqueideas en la cabeza todos tenemos de sobra...

Gracias.
Un abrazo

Pilar Mandl dijo...

¡Gracias Anro! Se hará más largo cuando añada vuestras aportaciones :-)
Lo queocurre es que esperando a hacerlos más "completos" tengo el borrador de entradas LLENO... así que antes de caer en el olvido decidí poner "algo". Tú ya haces literarura pura en tus entradas.

Un beso

Pilar Mandl dijo...

Sí Abril en París. Pereza hasta para poner entradas...

Un beso

Pilar Mandl dijo...

Jajaja Ícaro... a saber. Aunque no creo que hubiera mejorado eso.

Pilar Mandl dijo...

Muchas gracias Alamut!!!
:-)

Pilar Mandl dijo...

Elintimistasecreto, que conste que yo tengo master en pérdida de tiempo en cualquier categoría. Con especialidad en trabajos no remunerados (véase todos los posters que le hago a Choni en soyjodidamentefamosa.blogspot)no creo que meta mucho de mis experiencias a no ser que sean como lectora empedernida pues me decanto más bien por Tolkien y su "Señor de los anillos" (Hobbit incluido).
Si Dios quiere y la pereza no me puede serán 5 tomos :-) jajajaja

Pero tú seguro que tienes alguna novela. o al menos tus entradas parecen fragmentos. (?) ¿Acabada?

Un beso

Inma S dijo...

un pie a la silla dices??

Pilar Mandl dijo...

jajaja... Inma siempre te apuntas a las buenas ideas.

marcela dijo...

Hola Pilar,no me parece corto., por llevar la contraria. Creo que tiene una medida acorde con lo que querías decir y está bastante claro. Yo pèrpetro entradas, con un mmarcado cariz dadaista-ortográfico, y lo de perder el tiempo me fascina. Yo creo que he venido a este mundo a veranear. Eso sí, casi sin salir de casa.
Y ahora estoy leyendo: La manera de perder el tiempo y la imposibilidad de encontrarlo. Elogio de la pereza. No somos más que tiempo y por eso, hay que poner mucho énfasis en saber cómo perderlo. De la nada y su absoluto. Maneras de no hacer nada.Hacer poco y despacito. De la insoportable necedad de trabajar.
Y otro muchos que podía decir, pero estoy ocupada encuadernando mis obras completas. Trescientas páginas en blanco.
Un abrazo, amiga.

Blue dijo...

A mi también me encanta la frase de Iris Murdoch, pero seguro que no estás en esa fase...
Besos, Pilar.

JL Cancio dijo...

Muy buen texto Pilar.
Absolutamente entendible. Hace más de un año que estoy escribiendo un guión cinematográfico. A parte, ahora estoy escribiendo guiones para documentales de televisión. Estoy contento, pero podrido de reescribir.
Cuenta la leyenda que Mishima escribía sus textos a mano y cuando ponía el punto final, lo entregaba sin errores de ningún tipo. :P

pd. Contanos de que va el libro, vamos, no seas misteriosa, tiranos un hueso para roer.
Un beso!

Lucrecia Borgia dijo...

"No es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida".

No sé porqué me quedó pegada esta frase de Tolkien... . Tengo oro, pero no voy errante ni estoy perdida...
;-)

un beso

José Antonio del Pozo dijo...

Sí, es fascinante esa mezcla de inspiración y de trabajo, trabajo y trabajo que se dan en casi todos los escritores. Has hecho un gran post en el que cada escritor le da la mano al siguiente como en un muy grato paseo instructivo del que se sale mejor que se entró.
Saludos blogueros

Miriam dijo...

Me encanta el de Iris
Gracias.

Pilar Mandl dijo...

Marcela la entrada al principio era corta :-) pero ha ido creciendo...
Se te han adelantado con las 300 páginas en blanco :-)
Un beso

Pilar Mandl dijo...

Estoy en la siguiente Blue... Aunque ahora detenida... por buenas causas :-)

Un beso

Pilar Mandl dijo...

No paras José Luis... tú sí que me entiendes :_)
Un beso

Pilar Mandl dijo...

Lucrecia no conocíala frase de Tolkien... me gusta :-)

Pilar Mandl dijo...

¡Hola José Antonio! Gracias por pasarte y comentar...
Un saludo

Pilar Mandl dijo...

¡Bienvenida Miriam!
A mí también...

Mr. H3rv45 dijo...

Sería estupendo encontrar una fórmula que nos funcione a todos pero no resultaría interesante.
Saludos.
PD. Me gustó la refri!