domingo

"A partir de cierta edad, todos tenemos el rostro que nos merecemos" J. Cocteau


                             Foto: Pilarmandl (serie miradas)
- "Cree en los milagros"
 - "Sal todos los días. Los milagros están esperando en todas partes"

— Estos son los consejos número 33 y 39 de las " 45 lecciones que la vida me ha enseñado" que escribió Regina Brett (me encanta creer en los milagros).

No sé si habéis oído hablar de la nonagenaria Regina Brett que al cumplir los 90 decidió abrir un blog. Se ha puesto de moda, (tiene cientos de entradas en internet) todo el mundo comenta la sabiduría de sus frases. Yo la he conocido porque en el XLsemanal de esta semana le han dedicado una columna con sus "sabios consejos"... de nonagenaria...
La sorpresa viene según Snopes (web dedicada a las leyendas urbanas) cuando se verifica que fue un error de la columnista al escribir su edad, en realidad tiene 59...
Los consejos son los mismos pero es curioso cómo los tenemos más o menos en cuenta dependiendo de la edad. De todos modos me quedo con los dos que he puesto arriba, para esta columnista ocurrió el milagro :-)

Supongo que todos quisiéramos, si llegásemos a esa edad —cosa que me parece tan remota e inverosímil— ser unos ancianos encantadores, que todo el mundo escuchase nuestros consejos y riese nuestro humor. Al estilo de "Tomates verdes fritos"
"Paseando a Miss Daisy" ...
O llegar con todas las facultades mentales intactas como "MANUEL OLIVEIRA, el director de cine portugués, que tiene más de 100 años (nació en 1908) y todavía ha hecho una película "Singularidades de una chica rubia"... (trailer 1m)

El director de cine Japonés Kaneto Shindo (1912) se acerca a los 100 años y también está en activo, (su película más famosa es Onibaba del 64) su última película del 2003 "La isla desnuda" sin diálogo ni palabras...

Uno de los mayores economista de la historia Paul Samuelson (ganador del nobel en 1970) nació en 1915, murió hace unas semanas.  En el último artículo publicado hace poco en EL PAÍS,  Samuelson pronosticaba una nueva era mundial en la que el liderazgo de EE UU se vería combatido por una cada vez más potente China, a través de un ataque masivo contra el dólar. Pero indicaba: "Muchas veces, a lo largo de siete décadas de enseñanza de la economía y creación de libros de texto, me he equivocado. Aun así, recuerden dónde leyeron todo esto antes. Como decían los griegos clásicos, no maten al mensajero que les trae malas noticias" (El país).

— Y me ilusiona que se le reconociese a Irena Sendler enfermera polaca que había quedado olvidada y durante la segunda guerra mundial salvó la vida de 2.500 niños judios que sacaba del gueto en ataúdes, cubos de basura, cajas de herramientas o como enfermos contagiosos... les daba un nuevo hogar y apuntó sus nombres y nueva dirección en frascos que guardó en el jardín de su vecino bajo un gran manzano. Pasada la guerra pudieron recuperar su identidad se la conocía como "El ángel del gueto de Varsovia".
Murió el año pasado a los 98 años, pero no fue hasta hace 10 años que la descubrieron unos estudiantes de Kansas que investigaban para un trabajo sobre el holocausto. La encontraron viviendo en un asilo, condenada a ir en silla de ruedas debido a las torturas a las que fue sometida por la gestapo.
En el 2007 el gobierno polaco la presentó como candidata al Nobel de la Paz. Tenía ya 97 años pero vió reconocida mundialmente su hazaña. Se limitó a decir: "No soy una heroína. Sólo cumplí con mi deber y lamento no haber podido salvar más vidas".
¿A que tiene cara de buena persona?


"Con 20 años tienen el rostro que Dios les ha dado; con 40 el que les ha dado la vida, y con 60 el que se merecen".  Albert Schweitzer

(Probablemente con 90 el que se han ganado)

Me encanta la definición del gran cineasta Ingmar Bergman  (89 años) sobre la vejez: "Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena".
Y la de Picasso: "Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida". (murió con 91)

Aunque ya hablé sobre el tema en otra entrada "Sabiduría".


Olvidaba a otro centenario interesante (gracias Blue) Oscar Niemeyer (102 años) el arquitecto brasileño ganador de los premios Pritzker 1988 y príncipe de Asturias 1989  (+)  decía: No es el ángulo recto lo que me atrae ni la línea recta,  inflexible, creada por el hombre sino la curva libre y sensual (...) de curvas está hecho el universo.
Actualmente está con el proyecto cultural y fundación Oscar Niemeyer en Avilés. 


Casi había olvidado a Louis Bourgeois, que olvido tan imperdonable, (gracias MBI), nació en 1911 es escultora (autora de la araña "Mamá"  de más de 9m, de la que hay una copia en el Gugenheim) y todavía sigue inventando, creando, escribiendo... ¡ME ENCANTA TODO LO QUE HACE!  

“Mi infancia nunca ha perdido su magia, nunca ha perdido su misterio y nunca ha perdido su drama. Todos mis trabajos de los últimos 50 años tienen su origen en mi niñez”. 
“Una mujer no tiene lugar como artista hasta que prueba una y otra vez que no será eliminada”.
  Ella se ha ganado un puesto de honor. (+)


39 comentarios:

pilar dijo...

Me encantó tu entrada! Toda una sorpresa, (mi madre me está volviendo loca para que la encuentre las citas del XL semanal de entre todas las revistas de mi habitación), y algunas de ellas dieron en el clavo, seguro que para mí y para otros cuantos más...
Respecto al error cometido con su edad, es casi un gran acierto, parece que sólo se pueden aceptar consejos de aquellas personas que por la edad se cree que han vivido demasiado, pero a veces incluso me compadezco de aquellas personas que son mayores en cuanto a su edad pero sin embargo no han vivido nada...
Hay que arriesgarse y vivir.

y sí que tiene cara de entrñable Irena Sendler

Lucrecia Borgia dijo...

Pepito ve a su anciana vecina caminar por la calle y exclama:

"¡Ah, pero usted tiene dos pies, doña Rufina!"

"¡Claro que sí, Pepito! ¿Y a qué viene esta observación?"

"Es que mi papá me dijo que usted tenía un pie en el otro mundo"

David dijo...

Hola. Felicidades por tu blog.
La verdad es que los dominicales los ojeo cada vez con menos interés, y se me pasó lo de esta mujer, de la que has puesto un enlace que no funciona.

Y por lo demás... pues me quedo con lo de Irena Sendler. ¿Cómo podían pretender que le dieran el Nobel? Estaba Obama, y si hacía falta hasta Bush Jr.
Había también un embajador español (no recuerdo el nombre) que salvó a cantidad de judíos y del que tampoco apenas se conoce su historia.
Por lo demás, has puesto ejemplos y citas de personas muy interesantes, muchas veces en cualquier momento de sus vidas no importa su edad. La edad no conlleva ningún tipo de sabiduría. Es más, dejando aparte las enfermedades que trae, hay un montón de personas mayores a las que la edad sólo ha vuelto más intransigentes, conservadoras y me atrevo a decir que insoportables de lo que fueron en su juventud.
Y sí... ahora podemos salir con lo de que otras tradiciones respetan la edad o a las personas mayores por lo que han aprendido y su sabiduría. Tal vez. Yo no respeto la edad, ni a las personas mayores, respeto a las personas, ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos siempre que me demuestren el mismo respeto o que son dignas de ser respetadas...
Y bueno... Igual estoy sonando un poco tajante, pero escribo en sentido coloquial, desde mi punto de vista, que puede ser totalmente erróneo y no pretende mover a ningún tipo de polémica, sino exponer que la edad es muchas veces sólo eso: edad... y que la sabiduría no se adquiere con los años.. a veces, desgraciadamente, se pierde.
Un saludo.

Blue dijo...

Me gustaría pensar que la naturaleza es sabia y que lo que nos quita por un lado nos lo da por el otro, para compensar. A pesar de todo creo que a nadie le gusta ser viejo ¿o sí?.
La viejita tiene cara de buena buena, parece una abuelita de cuento...

Otro personaje que recuerdo en este momento y que está en activo es Oscar Niemeyer, que tiene 102 años y acaba de hacer un proyecto para Avilés.

Un beso, Pilar.

ZenyZero dijo...

Es verdad: el tiempo nos devuelve las cosas como en realidad son; también a nosotros mismos. Y tampoco me gustan las líneas rectas, ya lo dije una vez:

http://zenyza.blogspot.com/2009/08/me-aburre-el-manual.html

Estoy convencido de que nadie cambia su personalidad en toda su vida. Podemos volvernos más reflexivos, cautos, o incluso neurasténicos aunque no lo hayamos sido. Pero seguiremos siendo los mismos. El tiempo nos devolverá la cobradía y las mentiras con las que afrontamos la vida en otras formas. A veces penitencias difíciles de evitar y de cumplir. También nos devolverá la valentía y la honradez. Siempre los ojos revelan la verdad, viejo o joven.

Precioso, como siempre.
Un abrazo
Chuff!!

PD: Ya le vale, de 59 a 90 hay un trecho...

Cosechadel66.es dijo...

Uno no se hace viejo por cumplir años, sino por restar sueños...

Que sigas sumando

Carpe Diem

abril en paris dijo...

El tema es sumamente interesante Pilar, no bajas el listón.. y desde luego dá para mucho. Ya se vé por los comentarios que no todo el mundo está de acuerdo.
Lo cierto es que se nos valora más por lo que parecemos ser que por lo que somos en realidad.
Deseamos sentirnos jovenes y tener la sabiduria de un viejo, sin reuma, sin arrugas...mostrando nuestro lado más atractivo.
Si algo nos enseña el paso de los años es a ser menos exigentes con nosotros mismos y con los demás. O eso quiero creer. Si no es asi es que no hemos aprendido nada..
Felicidades nuevamente por los temas que escoges.
" La Vida es lo que hacemos de ella "
Un abrazo.

Txema dijo...

Pues querida Pilar algunos más que rostro, con el paso de los años, tienen cada día más jeta.

un saludo y feliz año.

Pilar Mandl dijo...

¡Qué casualidad, Pajaritapájara! ahora puede leer las 45, en el XLsemanal sólo había 17 creo.

Tienes razón hay personas mayores que son tremendamente aburridas. Son sóloeso. Personas mayores.

Un beso

Pilar Mandl dijo...

Ja, ja, ja... gracias Lucrecia Borgia.

Pilar Mandl dijo...

¡Muchas gracias David, Bienvenido!
Ya he puesto otro enlace, hay muchísimos que enlazan con las 45 "sabidurías" algunas realmente malas.

Al menos "nominándola" (creo que la academia ya lo acepta) se la ha dado a conocer mundialmente. Creo haber leído algo del embajador español... buscaré.

Por supuesto. Por encima de la edad debemos respetar a las personas y sí. Hay personas mayores realmente insoportables y quejicas.

P.D. me gustó lo de "miénteme y dime que hay Colacao..." :-)

Pilar Mandl dijo...

No Blue, no creo que a nadie le guste ser viejo pero es bueno creer que la naturaleza nos compensa con una mirada más serena y un espíritu más libre.

Muchas Gracias por lo de Niemeyer, lo había olvidado. No es fácil encontrar a alguien tan interesante con más de 100 años. Ya lo he puesto.

Un beso Blue.

Pilar Mandl dijo...

No se me había ocurrido Zenyza... No había llegado tan lejos, pero al igual que tú siempre he opinado que como somos de niños seremos de mayores, en el fondo nunca cambiamos.
—Aunque algunas parejas piensen que pueden conseguirlo— :-)
Leeré en tu blog lo de las líneas rectas y curvas y te comento.

Un abrazo Zenyzas.

Pilar Mandl dijo...

¡Qué bonitooooo cosechadel66!
Cómo se nota que eres escritor...

Un beso

Pilar Mandl dijo...

Abril en parís, los que no bajáis el listón sois los "comentaristas" (y que así siga).
Me gusta eso de que el paso de los años nos enseña, o debería enseñarnos, a ser menos exigentes con nosotros mismos y con los demás... al final la vida es muy corta para amargársela.

La vida es efectivamente nuestra visión de ella.

Un beso y muchas gracias.

Pilar Mandl dijo...

Ja, ja, ja, Txema. Vale. Al final todos tenemos la jeta que nos merecemos.

Saludos, ¡Feliz Año!

atikus dijo...

La arruga es bella que decía Adolfo dominguez, y para curvas las de Marilyn; el otro día en una cena de navidad estaba una niña de 14 o 15 años que no comia nada y que sólo probo el jamón serrano pero apatrando milimetricamente las partes blancas...puff..un jamón del bueno eh!

En fin un ancianito esas cosas no las soporta, yo que voy entrando en años tampoco jiji!!...pero bueno allá cada uno,


Feliz 2010!!!!

1600 Producciones dijo...

Excelente, siempre te andas con temas que movilizan... dejo aquí un poema increíble, espero que sea de vuestro agrado.


No volveré a ser joven

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.

"Poemas póstumos" 1968

Jaime Gil de Beidma


Mis saludos y deseos de buen año Pilar!!!!

Pilar Mandl dijo...

¡Claro que sí Atikus! La arruga es bella, una cara sin arrugas es como un mapa sin líneas, que decía el poeta (o al menos debería decirlo).

Las curvas están bien aunque hay mucho niño con sobrepeso.

¡Gracias, Feliz Año 2010 también para ti!

MBI dijo...

He colocado una nota de agradecimiento a tus entradas en mi blog, en uno de mis Intermedios, es que me encanta tu manera de completar la actualidad más dicharachera de los blog...
Contigo lo sé todo de un golpe y bien aderezado...

O. dijo...

Pudo suceder así: opalazon.blogspot.com

Feliz Año Nuevo

ZenyZero dijo...

Romperá Dorian su retrato este año? Le queda poco. Feliz 2010 in extremis.

Un abrazo.
Chuff!!

Sally dijo...

A veces bailar un número en la edad hace que las citas sean mucho más sabias.
Yo guardé durante mucho tiempo unos recortes (creo que también del XL Semanal) sobre el ángel de los niños judíos. Muy interesante el post y las citas.
Me permito el lujo de añadir otra que, creo, que la citó Oscar Wilde: "A partir de los 25 todos tenemos la misma edad".
Un saludo

Pilar Mandl dijo...

¡Precioso poema de Biedma 1600 producciones! Está entre mis poetas preferidos, sobre todo los primeros versos "que la vida iba en serio..."

¡Feliz 2010!

Pilar Mandl dijo...

¡Muchísimas gracias MBI! me alegro que mis entradas te "ayuden" a "aderezar" la actualidad.

Un beso y feliz 2.0.1.0.!!!
P.D. y Gracias de nuevo por dedicarme una entrada en tu blog.

Pilar Mandl dijo...

¡Pudo ser así Oscar! gracias por la información, tu libro parece interesante.
Bienvenido.
Feliz 2010!!

Pilar Mandl dijo...

¡Hola Sally, bienvenida!

Lo del baile de los números en este caso lo hacen todo, nadie hubiera hecho caso de sus consejos (que igualmente podíamos haber escrito tú o yo) si no se presupone todo un mundo de experiencias detrás...

¡Feliz 2010!

Lucrecia Borgia dijo...

- Mamáaa ! Mamáaa ! Al abuelo le ha dado un paro cardiaco encima de la sirvienta ! .
- Pero que dices hijo? como ?, seguro ?.

- Sí ! Sí !, además todavía le dan convulsiones.

antonio lopez conesa dijo...

No importa los años que tenga tu vida, sino la vida que tengan esos años.
Gracias Pilar por este post tan maravilloso.

Noemí Pastor dijo...

Me sé otra frase de ésas: A partir de cierta edad, todos nos parecemos a la foto del pasaporte.

JL Cancio dijo...

En realidad a medida que uno envejece se parece mas a sus padres... lo cuál, quizáz, a veces, puede ser terrible, sobretodo si uno intenta NO parecerse a ellos. Discrepo con David. Los antiguos, en casi todas las civilizaciones del mundo, respetaban a sus ancianos. El culto que existe en la actualidad por la juventud y la negación a la vejez, es preocupante. Por supuesto, en esto estoy de acuerdo, si uno es un imbécil, lo único que va a ser con el paso del tiempo es ser un viejo imbécil.
Saludos Pilar!

Lucrecia Borgia dijo...

Whether you're a grandmother, a mother or the granddaughter,
I hope that these grandmother quotes will bring some delight and joy to your day!

marcela dijo...

Nos cuesta admitirlo, pero pasan los años y cada vez nos parecemos más a nuestras madres.
Y sí a la foto del pasaporte que dice con gracia vasca Noemí.
Un abrazo Pilar

Pilar Mandl dijo...

¡Qué gran verdad Antonio! hay que añadirle vida a los años.

Bienvenido. Muchas gracias.

Pilar Mandl dijo...

¡Gracias Noemí! sí, cada vez nos acercamos más... las de fotomatón estaban mejor :-)

Pilar Mandl dijo...

¡Hola José Luis! En muchas civilizaciones, sobre todo las asiáticas se sigue respetando y escuchando a los mayores.
Totalmente de acuerdo, el que es un imbécil es difícil que se dé cuenta con los años de lo tonto que es.

Un beso

Pilar Mandl dijo...

Lucrecia, and where there are the quotes?

Pilar Mandl dijo...

¡Hola Marcela! a la madre o al padre, qu eno sé qu epueda ser mejor o peor...

Un beso

xnem dijo...

Efectivamente.
El rostro que nos hemos trabajado.