2009-10-08

"Sabiduría"


                                       Foto: Pilarmandl "Nada es para siempre"
"...y por cierto, siempre creí que la sabiduría iba unida a la edad. Creía que llegaría un momento maravilloso en que, sencillamente, me sentiría sabia. No podía estar más equivocada. La vejez es una segunda adolescencia. Nadine Gordimer     
Me encanta esta frase de la premio Nobel de Literatura Nadine Gordimer con 86 años, que sin siquiera titulación universitaria es doctora Honoris Causa por una decena de universidades :-)


"La sabiduría tiene que ver con tus experiencias, y es deseable que estas incluyan la asunción de algún riesgo"  Robert Redford

"Si tienes la suficiente confianza en ti mismo, da igual si es como artista o como persona, no tienes nada que demostrar; sencillamente puedes ser quien eres. Tómate tu profesión en serio, pero nunca a ti mismo. Tú importas más bien poco en medio del circo que hay montado ahí fuera. Si te tomas demasiado en serio, no serás capaz de aprovechar tus mejores talentos..." Clint Eatswood

A Raíz del libro que ha sacado Blume "Sabiduría" –¡qué título más prometedor, cuánta vida se intuye tras esa palabra!–  La riqueza de un pueblo se mide por el legado de sus ancianos´. A partir de este proverbio africano, el fotógrafo y cineasta Andrew Zuckerman ha recogido el testimonio de algunos de los más prestigiosos artistas, escritores y políticos del mundo mayores de 65 años para escuchar sus reflexiones sobre la vida" (...) palabras dichas en el crepúsculo de la vida... y leyendo algunas pienso en esos otros "gurús" de la palabra como Coelho, que me parece un oportunista (no puedo remediarlo, espero que me perdonen sus seguidores), –ni siquiera me gustó El Alquimista–, constantemente adapta la sabiduría oriental a "sus" palabras, cuentos, historias... otro que tampoco me gusta es Bucay, ni Joan Brady (Dios vuelve en una Harley) (aquí podéis descargarlo), ni Robert Fisher con el caballero de la armadura oxidada, bueno algún cuento de El buho que no podía ulular sí me gusta, el que da el nombre al título y el último de la mariposa –el rincóndelvago os permite una vez más la descarga a los curiosos– bueno hay tantos que no me gustan que no quiero dedicarles el post...
Me gusta Jodoroski aquí os dejo un comentario (1,30 minutos), lo encuentro interesante...
y aunque no me suelen gustar las historias con moraleja, por las de los anillos –tengo debilidad, tengo otra entrada sobre el tema– esta la copio y pego del blog de Begoña:

"El anillo"
–Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?

–El maestro sin mirarlo, le dijo: “Cuanto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizás después…” y haciendo una pausa agregó, “si quisieras ayudarme tu a mí, yo podría resolver este problema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar”

–E…encantado, maestro” –titubeó el joven, pero sintió que otra vez era desvalorizado, y sus necesidades postergadas.

“Bien”, asintió el maestro. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño y dándoselo al muchacho agregó, “toma el caballo que está allí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Ve y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas”

El joven tomo el anillo y partió. Apenas llego empezó a vender el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés, hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo. Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y sólo un viejecito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregársela a cambio de un anillo.

–En afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro rechazó la oferta.
Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado, más de cien personas, y abatido por su fracaso, montó su caballo y regresó. Cuánto hubiera deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro. Podría entonces habérsela entregado él mismo al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y ayuda. Entró en la habitación.

“Maestro, dijo, lo siento, no se puede conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo”

“Que importante lo que dijiste joven amigo, contestó sonriente el maestro. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuanto te da por el. Pero no importa lo que ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo”

El joven volvió a cabalgar. El joyero examinó el anillo a la luz del candil con su lupa, lo peso y luego le dijo: “Dile al maestro, muchacho, que si quiere vender YA, no puedo darle mas de 58 monedas de oro por su anillo”

¡58 MONEDAS¡ Exclamó el joven. “Sí replicó el joyero, yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé…si la venta es urgente…” El joven corrió emocionado a la casa del maestro a contarle lo sucedido.

“Siéntate”, dijo el maestro después de escucharlo. “Tu eres como ese anillo: una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?”
Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño.

31 comentarios:

1600 Producciones dijo...

Hola Pilar! Impecable la cita de Gordimer! (la foto una sutileza)

"Extravaga Pilar!, extravaga cuanto puedas, que más vale eso que vagar a secas." (Ni me preguntes por qué me vino esa frase de Unamunu después de leer tu post, mañana le pregunto a mi PSICOlógo)

Saludos!!!!

JL Cancio dijo...

Tómate tu profesión en serio, pero nunca a ti mismo." Clnt es republicano, pero es tan honesto en su trabajo cinematografico que me parece admirablemente genial. A Coelho lo respeto más que a Bucay. Al menos Coelho sabe escribir, a Bucay se los escriben o se lo bajan de Wikipedia. Por acá a Bucay le decimos muchas cosas en lunfardo. Paso a transcribir algunas de esas palabras: Chanta, garca, atorrante, boludo, mersa, marmota, lacra, ladri, goma, gil, falopero, fayuto, croto, coimero, cipayo, camelero, transero, sátrapa, ñoqui, nardo, malandrín, pelotudo, ortiva, versero, grasa...
Un beso Pilar!

Cosechadel66.es dijo...

Me voy al joyero....

A mi tampoco me gustan Coelho o Bucay... A mi me gusta quien me enseña sin saber que lo hace, aprender a vivir de quien vive si saber que enseña.

Carpe Diem

La Maga dijo...

Bueno... el relato sobre el valor propio desconocido me hace recordar que puestas a legir, muchas personas han escogido el plato de lentejas a la de diamantes...pero antes de ser una gema preciosa el diamante era carbón puro, simple y negro. Las elecciones a veces son precipitadas, pero no dejan de ser elecciones ajenas.

((En gustos: Ni Bucay, gran plagiador, ni Cohelo gran comerciante de la espiritualidad. Quien es verdaderamente espiritual no vende: regala.))

Un beso

Señor Werty dijo...

Tu si que eres una joya, que buena entrada. Decía Kundera que "la felicidad es el deseo de repetir" pues eso, espero que repitas muchas veces.

pd: la portada que tengo del guardián es la blanca con las letras en rojo. Creo que le voy a hacer una nueva.

Sau2

pilar mandl dijo...

¡Hola 1600 producciones!
Sí le tenía que haber dado la vuelta al anillo de la foto para que se viera el diamante y hubiera tenido doble "juego de palabras"...

Ya me dirás qué te ha dicho el psicólogo :-)
Decía Yasushi Inoué, en el estupendo libro "La escopeta de caza" y ya que somos pecadores, seamos al menos grandes pecadores"

(Todo a lo grande ;.)

pilar mandl dijo...

¡Cielos José Luis!!!!!!!
Hay que ver "todo" lo que acabo de aprender, no sabía que teníais una jerga tan increíblemente rica... ¡caray!
...se puede hacer todo un guión, no creo que Bucay se merezca tener tanto "de algo"...
He estado pensando con cual me quedo, por su sonoridad, pero me cuesta elegir... atorrante, malandrín, sátrapa...

¡Gracias!

Un beso

pilar mandl dijo...

Ja, ja, ja cosechadel66... no necesitas ir al joyero, ya te valoramos muy bien :-)
Qué razón tienes! "aprender a vivir de quien vive si saber que enseña".

Un beso

pilar mandl dijo...

¡Hola Maga!
Por supuesto, el valor de todo es lo que represente para cada uno y lo que su "espíritu" necesite... aunque algunos se "alimenten" de diamantes.

Me gusta tu frase.

Un beso

pilar mandl dijo...

Me saca Usted los colores, Sr. Werty, gracias!!!!
Si te ha gustado espero que las próximas estén a la altura :-)

Ja, ja, ja... así me gusta. Con decisión. Seguro que será preciosa. Envía la imagen luego a tus seguidores que la pegamos sobre (la sosa) portada anterior y cambiamos los créditos en el interior (cambio manual con Bic)... Ya lo veo: Diseño de portada "SEÑOR WERTY" (¿o Román?)

Un beso

Julia dijo...

Esta historia del anillo la había leído hace mucho tiempo. Gracias por recordármela.
Ayyy, por fin encuentro a alguien a quien no le gusta Bucay. No me gusta él, no me gustan sus libros(sus "copias", en realidad. Y debe ser por eso que no me gusta).
Un beso.

Liliana Lucki dijo...

Maravilloso!!!

Creo que se aprende hasta de los chantas...

Pues ellos copian a los buenos.

La palabra-vale una moneda.

El silencio-dos.

Estas simples palabras enseñan mucho.

Saluda Liliana.

Blue dijo...

Pilar, ¡Que foto! Me pone la piel de gallina...

Coincido contigo en lo de Coelho (es un pesado, sin más) y Jodorowsky (tiene inteligencia, sentido del humor e ingenio).

Saludos.

nancicomansi dijo...

¡¡¡ME encaaanta tu blog!!!
Enlazada estás...

Es que me parece la experiencia hay que saberla asimilar...
Hay mucha gente mayor que ha vivido sus años y no sabido o podido sacar conclusiones y/o enriquecerse con ello. Igual que hay gente que viaja y no "ve" nada...
De todos modos, no hya "color" ante una persona que si ha sabido sacar provecho a su vida. Y lo triste es que en esta sociedad no se valora nada esos "pozos" de sabiduría. Relegados están ehn los parques dándoles pan a las palomas
o en residencias como antesala de su muerte.
Habría que rescatarlos y darles voz.

Totalmetne de acuerdo con Bucay y Cohelo.
Adoro sin embargo a Jodorowsky, ese si que es sabio...

Y ese libro sobre la sabiduría...ya me has hecho la boca agua. Haré por encontrarlo, pñinta de maravilla.

besos!!

nancicomansi dijo...

AH! la foto da "penita", no?

JL Cancio dijo...

¿Existe alguna posibilidad que se incorpore de nuevo a las leyes españolas el garrote vil?... creo que la dislocación de la apófisis sería una solución para el señor Bucay... disculpa que insista con mi maldad hacia este "escritor", lo que pasa es que tipos como estos confirman ante el mundo el estereotipo del Argentino estafador.
Beso!

pilar mandl dijo...

Ja, ja... ¡hola Blue! ¿No llevarás las uñas pintadas?

Blue dijo...

No, no pinto las uñas,ja, ja...Soy una maniática y me parece que no respiran.

:)

pilar mandl dijo...

¡Hola Liliana! ¡Bienvenida! por supuesto que se aprende, siempre se aprende... sólo hay que tener losojos abiertos.

¡Gracias por pasarte y además dejar comentario!

pilar mandl dijo...

¡Hola Nancicomansi!
Siento la tardanza en contestaros pero lo había hecho, ahora he visto que por alguna razón "tecnoLÓGICA" NO SE QUEDÓ :-(
Por supuesto tienes razón, la edad no tiene por que hacerte más indulgente ni más sabio ni más curioso... pero ¿más niño?

Un beso y bienvenida
Ah! y muchas gracias!!!

pilar mandl dijo...

...la dislocación de la apófisis "

Cielos José Luis!
¡Qué radical! no te preocupes los que puedan interesarte seguro que saben discernir...
Un beso

P.D. no recuerdo quien dijo: "Generalizar es de imbéciles"

pilar mandl dijo...

¡Hola blue, ja, ja!
pues yo las llevo pintadas pero acostumbro a respirar (junto con ellas) por la nariz, a veces incluso por la boca...

MBI dijo...

Gordimer ¡grandiosa, en su lucidez!.................
Ah! Pilar cuando pinchas en las fotos de Marcela mira la dirección, es decir www..... allí el nombre.

Divertimento dijo...

Me encanta la cita de Clint, ahora ya sabes porque tienes un seguidor más.

JL Cancio dijo...

Post, post... queremos nuevos posts...
beso!

pilar mandl dijo...

¡Hola MBI!
Sí, muy lúcida Gordimer... quién llegase a esa edad con esa lucidez en su "sabiduría".

Voy a probar lo de las fotos...

Un beso

pilar mandl dijo...

¡Hola Divertimento!
¡Qué bien haberte "enganchado" con Clint! aunque pueda parecer una "banalidad" porque se supone que hacemoslos blogs simplemente porquelo disfrutamos y nos gusta... hace ilusión cuando de pronto ves que tienes un nuevo seguidor, y si al "pncharlo" y seguirlo ves que además es interesante pues ...... mejor....

Un saludo

pilar mandl dijo...

¡Hola José Luis!
Voy aver si me pongo acon ello... las tengo "castigadas" en borradores, esperando mejores tiempos :-)
He estado cultivándome un poco por París con la mejor guía que uno pueda desear... vuelvo con la cabeza llena de ideas... ¡QUÉ BIEN SE ESTÁ DE VACACIONES!!!!!!!! intentaré llevar alguna a la práctica :-)
Y muchísimas gracias........... por esperar.

Un besazo

abril en paris dijo...

Al igual que Divertimento la cita de Clint me ha enganchado..! bueno y la foto y tus reflexiones y..¡ total cada una de las frases como lei por ahi !
" repletas de promesas..como una caja envuelta para regalo.."

Saludos.

pilar mandl dijo...

¡Muchas gracias, abril em París, —bonito nombre— y bienvenida!
Me gusta la frase.

Un saludo

Inma S dijo...

"aprender a vivir de quien vive si saber que enseña" Me encanta