miércoles

La dispersión

 "La digresión es un arte, permite celebrar las palabras que nos rodean en toda su plenitud (...) me gusta visualizar cómo el pensamiento cristaliza en cadenas de palabras" Nicholson Baker

Fotografía: Pilar Mandl "Yo lo vi primero"


Esta mañana me he despertado escuchando en la radio a alguien decir: "podía haber sido muy bueno en eso pero preferí probar otras cosas..."
Y he vuelto a sacar del "armario" interior otra de mis ¿absurdas? teorías: las personas que se interesan por todo, que todo les gusta, no son ambiciosas.
Sólo quieren disfrutar aprendiendo, sin ningún fin, la persona ambiciosa quiere destacar en algo y se concentra en ser o saber más que nadie sobre su especialidad, no sé bien si tiene razón el poeta que dice: "La inteligencia sin ambición es como un pájaro sin alas"
"Para el que nada ambiciona, todo el mundo está a la mano". José María Pemán
Mientras que el ambicioso, como decía La Bruyere, siempre será esclavo de los que le resultan útil a su fortuna.
A mí todo me interesa, eso podría ser una virtud, pero creo que comienza a ser un impedimento, todo lo tengo empezado, estoy escribiendo un libro, un guión, haciendo ilustraciones, tengo a medias los montajes fotográficos, podía hacer otra exposición en  2010 pero empiezan a aburrirme tantas fotos así que seguramente se quedará postergado, como dijo alguien "debes seguir hacia donde te lleve la energía" y la mía se dispersa entre tanta cosa que me apasiona...
En mi vida he "comenzado" tantas cosas... técnico dentista, filosofía pura, bellas artes... he sido azafata, modelo, secretaria, empresaria... soy... ¿qué soy? no lo sé, trabajo de diseñadora gráfica, tengo exposiciones de fotografía, he dado clases, escribo...
No recuerdo que escritor famoso (no pretendo compararme) dijo: tengo la impresión de que algún día me desenmascararán, me señalarán con el dedo y dirán "es un impostor"...


Dispersión de la luz


Colocación de los libros (30 librerías/estanterías/), creo que ahora por cambiar un poco la vista de mi librería y los voy a colocar por colores y aunque luego me vuelva loca para encontrar alguno... voy a probar :-)

22 comentarios:

Calíope Rugiente dijo...

La diferencia entre el habilidoso y el sublime es la práctica. Existen personas con una habilidad especial para hacer algo, puedes resultar buenos hasta cierto punto gracias a su nivel óptimo de arousal así como por su "gracia" en el tema, pero un experto en "algo" es aquel que ha practicado hasta desfallecer. Es uno de los principios de la psicología cognitiva que ahora está muy de moda. Bonito blog.

1600 Producciones dijo...

Totalmente identificado con tu dispersión, reitero la frase que alguna vez te dije "Extravaga Pilar, extravaga cuanto puedas...!
(No lo pude charlar con mi psico)

1600 producciones, en este caso, corporizadas en Mariano, el que hizo de todo pero ama la nada.

Saludos

La Maga dijo...

La avaricia intelectual es otra forma de estulticia.

Muchos seres humanos dispersamos nuestro pensamiento en pequeños, -pero no menos importantes- pie de páginas.

((... ... ...))

JL Cancio dijo...

Totalmente de acuerdo. Cuando me disperso, pierdo el foco, empiezo con la culpa, otro veneno un poco mas tradicional.
Un beso

Julia dijo...

Ayyy, yo soy tan dispersa. Todo me gusta, quiero hacer todo, tengo todo empezado, quiero terminar todo y... al final... qué es lo que realmente tengo hecho y terminado???? Se contaría con los dedos de una mano... (y no me gusta ser así pero me consuelo pensando que no sé elegir porque en todo encuentro belleza. Pero necesitaría una guía para terminar algo, por favooor!!!).
:)
Besosss, Pilar!

Blue dijo...

A veces nos dispersamos porque en realidad disfrutamos más con el proceso de aquello que vamos haciendo que con el resultado.

Saludos.

marcela dijo...

Yo también soy una dispersa. Todo me interesa, no tengo tiempo. Ya cuando era pequeña y me acostaban me enfadaba muchísimo y decía " no tengo tiempo para dormir, tengo que hacer cosas y jugar mucho".
En la vida casi todo está sobrevalorado y una cosa que está muy pero que muy valorada es la ambición.
Así está todo el mundo, tomando prozac, tranquimazin, y drogas legales para poder llegar a la cima de sus ambiciones. El descenso es más rápido.
Creo profundamente en la dispersión. Si se tuvieran muchas vidas quizás nos podríamos concentrar, pero como no es así dispersarnos es una forma más interesante de vivir.
Otra forma de dispersase es la creación, los escritores pueden ser muchos, ir a muchos lugares, y eso es dispersión creativa.
También se puede una concentrar en ser dispersa.
En fin, Pilar lo que eres es por todo lo que has intentado ser y hacer.
A mi me gustas así.
Lo concreto, lo ortodoxo...que se lo queden para mí es a muerte de la fascinación.

abril en paris dijo...

Parece ser la norma y no la excepción
esto de dipersarse. Picotear de todo
y entusiarmarse para quizás aburrirse
pronto de una sola cosa..
Necesitamos más de siete vidas..
Y ahora ya no me siento sola comparto
vuestra dispersión.
¡ Gracias por decirlo en voz alta !
Un besito.

Pilar Mandl dijo...

¡Hola Calíope Rugiente!
¿Está de moda? ya sabes, como decía Pascal "El corazón tiene razones que la razón no entiende"
Probablemente la práctica hace al maestro, pero lo bueno debe ser no quedarse ahí y continuar con algo para lo que no tengas una habilidad tan especial...
Bienvenida y gracias por dejar comentario.

Pilar Mandl dijo...

Ja, Ja, 1600 Producciones (Mariano)!
Ya "extravago", ya... ¿no se nota en lo espaciadas que están mis entradas?
Esta vez viene "al pelo".

Un saludo

Pilar Mandl dijo...

¡Totalmente de acuerdo Maga!
Los pies de página es lo primero que se lee y relee cada vez que abres el libro.

Gracias.

Pilar Mandl dijo...

¡Hola José Luis!
AY!! ...la culpa... le dedicaremos otra entrada (se la merece), aunque realmente está muy unida a la dispersión...

Un beso

Pilar Mandl dijo...

¡Hola Julia! eso será el sentimiento de culpa que comenta Cancio...
Es mucho mejor disfrutar de las cosas inacabadas, cuando uno las está soñando, imaginando... como los viajes que se viven "antes" mucho más que durante.
Encontrar belleza en todo ya es un DON. ¡Aprovéchalo!

Un beso

Pilar Mandl dijo...

¡Efectivamente Blue!
Será que en el fondo nos da pena terminar las cosas... porque no siempre conseguimos que se parezcan a lo imaginado.

Un beso

Pilar Mandl dijo...

¡Hola Marcela!
...Y no has cambiado mucho desde la niñez :-)
Lo explicas tan bien que debería hacerte un hueco de honor en el blog "con la colaboración de... siempre espléndida en su dispersión"

Tienes razón, ahora me voy a "concentrar" en ser dispersa... voy a concentrarme en lo "que soy por lo que he intentado ser y hacer"

Un besazo y gracias.

Pilar Mandl dijo...

¡Gracias a ti Abril en París!
Igual aburrirse no sería la palabra exacta, lo que ocurre es que vienen las nuevas ideas empujando fuerte.
Al menos dispersándonos conseguimos "acercarnos" un poco a las 7 vidas.

Un beso

Pilar Mandl dijo...

Es curioso, esta entrada que se "colao" antes que todas las que tengo en lista de espera ha tenido unos comentarios TAN INTELIGENTES que estoy tentada de "voltearla" y colocarlos en la parte "principal"...
Igual quedaría raro... No sé...

¡Gracias de nuevo por estar ahí!

Mieszko dijo...

Vaya imaginaba que estaba solitario en ese camino, tambien me interesan muchas cosas, me disperce muchas veces, estudio ingenieria civil por ahora lo tengo postergado, ahora estoy en cine de animacion en 3d, aprendi algo de diseño grafico por internet soy un novato en comparacion, pero pude sacar una revista especializada en el metal, saque mi sello independiente donde tengo dos bandas de black metal en mi haber, organizaba recitales donde se presentaban bandas ahi para la gente under de mi ciudad, diseñaba los afiches para pegarlos en la calle, hice algunos logos, edite algunos videos, conducia un programa de radio via online, tenia una tienda de polos calavera, Tengo un blog abandonado, etc. Siempre me dije que a todo le podemos encotrar gusto y si quisiera hacer solo una cosa nose creo que viviria por vivir. (me falta las tildes en este teclado asi que las disculpa)

Pilar Mandl dijo...

¡Bienvenido Mietszko!
parece que llevas una vida interesante y entretenida, probablemente si hubieras acabado ingeniería también harías muchas más cosas.
He visitado tu blog (ese que tienes algo abandonado) y es cañero, cañero... cuando has puesto lo de la revista pensé que era del metal, ahora veo que es el metal con "ritmo", no me he fijado si había opción de escuchar la música de los grupos... miraré de nuevo.
Gracias por el comentario.

Inma S dijo...

Si la dispersión ha hecho que seas así... DISPERSATE, DISPERSATE MUCHO. Y si eso significa no acabar nada, de acuerdo! No te daré tanto el follón, jaja... y sabes por qué??

Porque a mi también me encanta como eres!!!

Inma S dijo...

Preciosa colección de estanterías!!!

nancicomansi dijo...

AHHHHH! yo tsmbién soy 100% así: dispersa como una mala cosa...
En mi caso lo veo como un defecto,empiezo muchas cosas, no acabo casi nada...creo que en lo único que he persistido es en mi blog (casi tres años)...con mi caracter, casi un milagro!!!

POr cierto, tienes trofeo y mini-test en mmi blog..;)