martes

Miquel Barceló


El hombre es siempre "infinitamente" más de lo que sería si se le redujese a ser aquello que es. Heidegger

Aprovecho que Miguel Barceló esta en boca "de todo el mundo" por el techo de la "Sala de los Derechos Humanos en el palacio de las Naciones Unidas en Ginebra" (uff, aire) para comentar lo mucho que le admiro, Luis María Ansón (siempre leo sus comentarios en "El Cultural", me gusta) escribe un artículo "genial" sobre el tema "...ha pintado la capilla sixtina del abstracto. Acudí a verla con expectación, en un vuelo privado, (yo también hubiera ido con expectación). Todavía me abrasa la apoteosis del color, la genialidad de lo que Miquel Barceló ha concebido (me deja sin palabras). El pintor se evadió de los convencionalismos (por eso le queremos) y, aunque el abstracto está ya superado (pensé que el abstracto era el saco roto donde se metía todo lo inclasificable) (...Ansón) (las negritas son mías).
Hace muchííísimos años que admiro a Barceló, desde que compartió exposición con Campano, Sicilia, Broto... creo que se llamaba menos cero (compré el catálogo pero se encuentra perdido en una de las 19 cajas de libros que tengo "en el extranjero" y no encuentro nada en Internet), le vi en Art Cologne, Köln, le llevaba la galería de Juana Aizpuru (un año antes del primer Arco), dos cuadros grandes que dejaban de ser abstracto según te alejabas, volví a verlos y admirarlos antes de que se acabase la feria.
Compartí codo en la barra y espalda contra espalda en un bar de Mallorca (estaba en la plaza Gomila, pero no recuerdo el nombre) saboreando un Drymartini (tras otro) yo con mi pandilla y él con un amigo, pero mis orejas/oídos sólo estaban pendientes de sus palabras (lo siento por las normas de buena educación) durante casi una hora separados por cm, sé que ese mismo año estuvo Basquiat con él, pero...
Le vi trabajando en la Catedral de Palma (no por conocerle a él sino a uno de los pintores que le ayudaron), ¡ME ENCANTÓ LO QUE HIZO EN PALMA! pondré alguna foto, y me encantan sus acuarelas de África y las de la Divina Comedia, y, y, y........ TODO.
"El techo de la Sala de los Derechos Humanos, en todo caso, pintado por Miquel Barceló, tal vez tenga un punto decadente, pero me parece una obra absolutamente genial" L. M. Ansón
Tal vez, ...y yo QUIERO verla.
(la fotografía (lamentablemente no he podido hacerla yo) la he tomado "prestada" de iberarte.com)

7 comentarios:

Mad for Fashion dijo...

Hola Guapa,

A ver si quedo con mi hermana y lo pruebo en su Mac, de todas maneras investigaré, tendrás noticias jeje

Un saludo,

Cristina

Señor Werty dijo...

La verdad a mi también me encataría poder verla en directo. Por cierto, creo que me va a llevar un buen rato repasar tus post que he visto cosas muy interesantes.

sau2

Mad for Fashion dijo...

Hola Pilar, soy yo otra vez, mira he descubierto este blog, que tiene muchisima animación, y usa Mac, escríbele a ella y pregúntale.
Además he descubierto que si subes las fotos en Internet, tipo photobucket, etc, puedes subirlas supergrandes, y eso seguro que también te interesa.

Un beso Ciao

Se me olvidaba el blog es pradaorangejuice.blogspot.com

Cristina

Pilar Mandl dijo...

¡Muchas gracias, Señor Werty, el tuyo también tiene cosas muy interesantes.
Ver el trabajo de Barceló en Ginebra creo que lo vamos a tener más difícil, al menos no es tan sencillo como ir a un museo (eso sí en avión privado).
Un saludo

Anónimo dijo...

Hace poco entré a una exposición con cuadros de Miquel Barceló. Era una serie sobre África muy interesante. Te dejo un enlace con más información
http://www.cacmalaga.org/exposiciones/actuales.htm

Saludos

Pilar Mandl dijo...

¡Qué suerte, dadaontheroad!
He visto que no va a ir por ninguna otra ciudad del mundo, eres uno de los pocos privilegiados, gracias por compartir la información y por pasarte por aqui.
UN saludo

Pilar Mandl dijo...

¡Hola Cristina, Mad for Fashion!
Muchísimas gracias por tanta molestia, te lo agradezco un montón.
Un beso