lunes

Cuando cambiamos nuestra forma de mirar las cosas, las cosas que miramos cambian...

 En verdad no puedes crecer y desarrollarte si sabes las respuestas antes que las preguntas." Wayne W. Dyer

"La mayoría de las personas tienen un nivel de ingresos acorde a sus expectativas"
 Diseño e ilustración de Pilar Mandl para la web "Cartucho-outlet" con la imagen de Xavi Hernández. Desarrollo web "Somos La Pera Limonera"

Odio los libros de autoayuda, bueno odiar es una palabra muy fuerte, más bien me son indiferentes (no hay nada peor que la indiferencia), pero soy totalmente consciente de una verdad: "Si quieres: PUEDES."
Por eso cuando hace unos cuantos meses tomé una decisión muy importante en mi vida lo hice desde el convencimiento de que mis creencias crean mis realidades, como dice el libro "La biología de la creencia".
Y lo más curioso de todo es que aunque pensé que tendría a la mayoría de la gente en contra, todos me han apoyado e incluso me han dicho que debería haberlo hecho antes. Muchas veces los demás creen en nosotros mucho antes de que nosotros seamos conscientes.
¿No fue Einstein el que dijo que una de las decisiones más difíciles de tomar es "decidir"?

Dice Ken Follet que la gente que consigue todo lo que quiere se deprime, que los que luchan por algo, aunque no lo consigan, viven mejor que los que lo tienen todo.
A lo mejor sólo se trata de tener ilusiones, de no perderlas, de defenderlas a ultranza contra las cosas negativas de la vida y como decía Michael Jordan a él le enseñó su padre que si llegas a una pared tienes dos alternativas o  la saltas o lo rodeas pero no des la vuelta. Nunca.

"Perdemos nuestra propia vida por un simple descuido. (...) Por mirar para otro lado. Por puro descuido, así es como acabamos viviendo una vida que no es la nuestra, en la que no nos reconocemos". Rafael reig

“Nada en este mundo puede sustituir a la persistencia. El talento no puede; nada es más común que los fracasados con talento. El genio no puede; los genios no reconocidos son moneda común. La educación no puede; el mundo está lleno de perdedores que recibieron la mejor educación. La persistencia y la determinación por si solos son omnipotentes.” Calvin Coolidge
Franzen, el autor que ahora está de moda con Freedom  
(horrorosa portada por cierto), calificada de "obra maestra por el Sunday Book Review del New York Times, comentó en una entrevista que  adquirir el tono del libro le costó nueve años de trabajo intenso de seis días a la semana -a veces siete- empezando a escribir a las siete de la mañana. Rompió muchas, muchas páginas en ese ejercicio. Encerrado en una oficina alquilada de Nueva York, ciudad en la que reside, y con un pesado Dell sin conexión a Internet, finalmente le salió el malestar del que nutriría su libro. No sabe si fue el resultado de la muerte de su cercano amigo, el también escritor David Foster Wallace, que se suicidó el 12 de septiembre de 2008. Fue eso, aunque no lo único, pues por esos días finalmente le salió un personaje al que le creyó. Se trataba de Patty -la voz de una infeliz madre de suburbio que tiene cierto tipo de risa, algo de sarcasmo y un poco de rabia, como le contó a Lev Grossman en Time-. Por fin entendió lo que quería mostrar: qué pasa cuando se está lleno de resentimiento.


Roman Polanski dijo en una ocasión que le parece absurdo que alguien tome drogas para mejorar su trabajo artístico. Las drogas alteran la percepción y, para ser buen creador, también tienes que ser un buen observador. Tienes que poder controlar lo que estás haciendo.

Ahora que quieren investigar las uñas y dientes de Shakespeare para saber si se drogaba sólo porque han encontrado unas pipas en su jardín con restos de droga... ¡Qué cosas! Como si eso importase, creo que los escritores con problemas de alcohol, drogas o cualquier otro problema, lo son a pesar de sus adicciones, escriben porque no serían capaces de hacer otra cosa...

 Y de paso ¿quién fue el autor de las obras de teatro atribuidas a William Shakespeare? 


Hay que ver "Anonymous" del director alemán Roland Emmerich por si nos aclara si en realidad el escritor fue Edward De Vere, Conde de Oxford, ya sabemos que Emmerich es especialista en efectos especiales (Godzilla, independence Day...)










- Embotar la mente no nos convierte en genios sino más bien todo lo contrario.

 "...Poe, Baudelaire, Fitzgerald, Ellroy, Dorothy Parker, por citar sólo unos pocos.
 El escritor es escritor “a pesar” de sus enfermedades adictivas, no porque las padezca; de la misma manera la ceguera de Milton, el hecho de que Cervantes quedara manco después de Lepanto, la cojera de Byron, la polio de Walter Scott, la espalda deforme de Leopardi, la epilepsia de Dostoievsky, la precaria salud de Dashiell Hammet —debida a múltiples causas—, o la locura de Virginia Woolf, no les convirtieron en poetas o novelistas ya que lo hubieran seguido siendo sin ellas, ¿qué influyeron en su obra?, indudablemente, como cualquier circunstancia en la vida de cualquier novelista o poeta. (+)

Montaje y diseño de Pilar Mandl para la web "Up&Down de Barcelona. Desarrollo web "Somos La Pera Limonera"

21 comentarios:

TRoyaNa dijo...

pilarmandl,
yo también creo que querer es poder.
Por otra parte,no creo haya una sola persona en el mundo que lo tenga todo,siempre estamos luchando por algo,siempre hay algo a medio camino y cuando una cosa funciona,otra flaquea.
Todas las relaciones están expuestas a altibajos,por ejemplo,luego no siempre se está en la cresta de la ola,y mucho menos en todos los aspectos.
Si pensamos por ejemplo en las grandes estrellas de Hollywood,muchos tuvieron vidas truculentas y en los años dorados del cine americano,algunos eran guapos,jóvenes,ricos y famosos...y sin embargo,sufrían,sus vidas a menudo estaban vinculadas al drama,a los sobresaltos emocionales,a las conquistas,al abandono....
en fin,que la perfección no existe y para muestra la película "Somewhere" de Sofia Coppola,un actor que lo tiene todo y su vida está vacía y él no puede estar más solo.
Así que estoy de acuerdo con Ken Follet,es bueno no tenerlo todo,para mantener viva la ilusión y permanecer en la lucha..
saludos!

Blue dijo...

Esa palabra que pones entre comillas, "decidir", para mí es terrorífica, en realidad no decido más allá de lo cotidiano. El miedo siempre me puede.
Te felicito por haber decidido bien.
...Y tampoco me gusta esa portada, pero que además haya sido "premiadaaa"...
;-)
Besos, Pilar.

David dijo...

Ja,ja,ja... Vaya. Podría decir que sigo tu ejemplo. En fin... Gracias por pasar por allí. Mañana leo esto, que ahora me voy a la cama (se me cierran los ojos). Por cierto, había visto la cita (que me gusta mucho) y había pensado que era de alguno de los blogs de Marcela (como tú también tardas lo tuyo en actualizar ;-) )
Un saludo.

Cheli dijo...

Excelente.
Es una pena como a veces se pierde la vida buscando la felicidad, se pierde tanto tiempo muy valioso buscando, eso que tenemos ahi, al alcance de la mano.
El secreto esta en disfrutar de cada momento.
Y cuando por fin nos damos cuenta de esto, nos reprochamos el tiempo perdido, y asi, seguimos perdiendolo; seguir hacia adelante, y vivir cada momento, y dejar de cuestionarnos tanto; seria lo ideal.
Ojala pudieramos.
Un beso.

BalaNegra dijo...

La cuestión más que tenerlo todo, es tener metas y creer en uno mismo. Porque es cierto que muchas veces creen los demás en nosotros antes que nosotros mismos.
Hay muchas metas personales que probablemente se puedan conseguir ¿Y después? Yo creo que después están las metas sociales. Los ideales.
Lo que no sé es si los idealistas conseguimos las metas personales, ni si los prácticos luchanrían por los ideales...

MrMierdas dijo...

David, te puedes ir a dormir...

Gran post!

Saludos!

Inma S dijo...

Enhorabuena por decidir! Y decidir bien!

Inma S dijo...

Ah! Me han encantado las webs!

Muuak

David dijo...

Como siempre... Metes muchas cosas en una entrada.
A mí me parece que todos los libros son de ayuda (a veces sólo para los que los escriben; pero bueno, esa es otra historia)...Los de la sección de "autoayuda" no es que me interesen mucho. Más bien indiferencia, como comentas.
Ahora que lo de "si quieres, puedes". Bueno, depende del contexto, las circunstancias... y no siempre. Aunque desde luego, te deseo lo mejor en se "puedo" en el que te has embarcado... y estoy seguro de que vas a poder ;-)
A mí tampoco me gusta la portada de Freedom.
No estoy de acuerdo con la cita de Polanski. Desde luego, no vas a dirigir o interpretar puesto hasta las cejas (podrá funcionar una vez, pero dudo que mucho más)...pero sí puede permitirte una percepción que no hubieras tenido sin las drogas, y sacar de esa experiencia otra cosa distinta a lo que se esperaba de ti. Revolver no hubiera sido Revolver sin la influencia lisérgica. Ni muchos discos de la época, claro.
Lo de Shakespeare. Lo que será un fraude igual es la peli (pero no sé).
Y el último párrafo. Bastante de acuerdo.
Un saludo.

Pilar Mandl dijo...

Troyana seguro que eso es la salsa de la vida... que siempre falte algo. Está claro que la felicidad no está incluída con el dinero (aunque algo ayuda) pero sí... los ricos se suicidan.

Un beso

Pilar Mandl dijo...

Blue a mí la palabra DECIDIR me encanta... los problemas comienzan cuando no tienes opción de decidir... pero mientras puedas es maravilloso.

Igual me he explicado mal, la portada (que yo sepa) no ha sido premiada sino el libro.

Un beso

Pilar Mandl dijo...

Sí Cheli... la felicidad está en lo cotidiano, escondida cada día en los detalles.

Un beso

Pilar Mandl dijo...

Bala Negra veo que eres un idealista. Las metas sociales quizás sean las más fáciles de conseguir, las personales siempre serán un nuevo punto de partida...

Pilar Mandl dijo...

¡Gracias Mr. Mierdas!
:-)

Pilar Mandl dijo...

¡Gracias Inma, he visto que el dibujo que he puesto de la de Xavi no es el que quedó definitivo, este es borrador... buscaré y cambiaré...

Un beso

Pilar Mandl dijo...

David "como siempre" tus respuestas son en sí una entrada de blog :-) largo debate de tertulia con un buen vino, un café, una cerveza... y a disertar sobre los libros de autoayuda, las drogas como experiencia en el arte... y de la peli hablaremos...

Un beso y Gracias por los ánimos y la confianza.

JL Cancio dijo...

El señor Calvin está muy cerca de la luz. Totalemnte de acuerdo.
Respecto al debate de las drogas, todo es bastante relativo, dado que hay muchos tipos de drogas permitidas: alcohol, tabaco, psicofármacos, estimulantes menores. ¿Hemingway era un artista cuya percepción se incrementeba cuando en La Bodeguita del Medio, la cantina más famosa de Cuba, se tomaba cuatro mojitos antes de la siesta?
Beso Pilar!

El intimista secreto dijo...

Ahora está de moda sobreestimar el pensamiento positivo, Circulan cientos de títulos de autoayuda sobre eso. Yo, por el contrario, creo en la voluntad y el trabajo con la realidad. Steve Jobs practicó Zen desde muy joven y creía que con el pensamiento positivo podía impedir que su cancer creciera, probablemente si se hubiera operado cuando le diagnosticaron, estaría vivo todavía.
Nos gusta creer que los mundos de fantasía existen. Pero todo es azar, acaso sólo caos. Nadie escucha nuestros pensamientos.
Besos.

abril en paris dijo...

La droga más potente es la voluntad, creo. Las ganas , la ilusión, el tesón.
Lo demás puede que tenga alguna influencia sin duda pero sin talento y trabajo me parece que poco más.

Mucho y bueno " cuando cambiamos nuestra forma de mirar las cosas.." sí yo tambien lo creo.

Saludos Pilar :-)

marcela dijo...

Lo mejor de las decisiones es que las tomemos y no que nos tomen ellas.
Sin duda los cambios casi siempre son buenos, nos reactivan y ponen en marcha. Vivimos aferrados en nuestras pequeñas seguridades y creo que el riesgo es parte de nuestras vidas. Estoy de acuerdo en casi todo, pero ese optimismo de las frases me parece que te pertenece, al seleccionarías te retratas. Un beso.

meloenvuelvepararegalo dijo...

Como David apunta, mucha información... pero toda ella interesante! Creo que son de esas ideas que dan de sí para uno o dos debates con una botella de vino o una taza de té, una tarde de otoño de estas que nos rodean.
Lo que más me ha llamado la atención es eso de que los demás creen en ti antes que tú. No sé si siempre es cierto, o es que los comentarios que luego te hacen suelen ser bastante benévolos, positivos y estimulantes -que se agradecen, of course!- pero que no sé si te conocen tan bien, como te puedes llegar a conocer tú. Es sólo una reflexión, eh?
Y de los libros de autoayuda, pues pienso que sí sirven para la gente que los necesita!
Decidir, es lo complicado, sí señora!
saludos,