lunes

"A veces las cosas suceden...

Escultura de Pilar Mandl

...Y resultan tan bien que no las hubiéramos podido mejorar, aún planeando nuestras vidas por adelantado." 
                                       Jay Elliot (El camino de Steve Jobs)




Dijo Bolaño "Tengo miles de libros, a veces ni siquiera los leo. Los acaricio."

Luis Alberto de Cuenca, el que fuera director de la biblioteca Nacional, convive en una pequeña casa del Barrio de Salamanca con más de 33.000 volúmenes, se amontonan por todas partes, no tiene cuadros porque necesita las paredes para los libros. "Toda la casa es un almacén de Literatura", reconoce. "Mis amigos me dicen que, más que una residencia, esto es una librería de viejo". y en su día dijo: "el libro electrónico me parece una delicia, pero no pasará de ser un buen juguete.

- Difiero, siento decir que me he pasado totalmente al e-book, con excepción de los libros ilustrados (dentro de poco será en el ipad) y de los libros de diseño, arte... pero el libro de texto ya no va a ocupar más espacio en mi casa, me abruman, forman torres, van llenando habitaciones y los únicos que encuentro son los que coloqué por colores porque  recuerdo la cubierta.
¡...el e-book es tan cómodo, ocupa tan poco y encuentras tan rápido un libro!
La escultura de arriba la he hecho pintando las enciclopedias (que casi seguro no volveré a consultar) con pintura magnética y convirtiendo a roedores e insectos también en magnéticos... buscando otra utilidad a los libros.

- La Biblioteca Nacional tiene unos 14 millones de volúmenes y en el edificio de recoletos sólo caben 3, el resto está en silos (?) ...el futuro ya está aquí :-)

"El hombre que cuenta historias es el que hace girar el mundo." Toro Sentado

26 comentarios:

EG dijo...

Me pasa lo que Bolaño...los amo como objeto de culto; a la vez me produce angustia verlos, nunca podré leer todo lo que tengo, mucho menos todo lo que hay. Selecciono. Elegí leer mujeres que escriben. Y me sigo angustiando. Llegué a una conclusión cíclica en mi vida: la cultura no me da felicidad. Leer me lleva a caminos interiores bastante oscuros.
Tal vez sea momento de invertir en un e-book. Y vaciar mi departamento de 60 m2 de sus 800 libros y colgar flores o un inmenso cuadro del mar. No lo sé.

Siempre tus entradas me dejan pensando. Y son muy interesantes para mí. Un abrazo Pilar

TRoyaNa dijo...

Pilar,
yo creo que la literatura se reinventa,o la forma de acceder a ella y consumirla,ni más ni menos que como el cine,pero para much@s lectores,ningún formato puede suplir el papel,el subrayar,el doblar las esquinas o anotar a pie de página,igual que para much@s cinéfilos,contemplando todo tipo de formatos,si nos dan a elegir,nos seguimos quedando con la oscuridad de una sala de cine,cubierta o al aire libre.
Posdata: Me ha encantado la frase de "A veces las cosas suceden..."
Saludos!

Txema dijo...

Supongo que antes o después tendré uno de esos trastos llamado E-book, pero no me hará gracias. Prefiero las paredes con libros.

Besos Pilar

Cheli dijo...

Me has hecho reflexionar, lo importante no es solo tenerlos, sino abrirlos, y si quedan amontonados llenos de polvo, de poco valen, no?
Hermosa la escultura, un gusto pasar por aca.
Un beso.

GEMMA dijo...

Felicitats per aquesta escultura, malgrat que petrifiquis els llibres de paper. A mi encara em segueixen atraient llegir-los, sé que un dia possiblement sigui només una reliquia exposada en algun museu, però de moment sóc seguidora i palpadora de cobertes i contracobertes que embolcallen pàgines d'aromes savis.

Una abraçada.

JL Cancio dijo...

Felicitaciones por la escultura.
en cuanto a los libros, no lo sé... quizás la perdida del papel sea inevitable, pero el aroma de un libro entrado en años, sigue siendo el olor del tiempo.

Señor Werty dijo...

Yo lo resumiría en: "Lo importante es leer" ya lo decía la bruja Avería, si no quieres ser como ellos, lee.

Sau2

Sergio DS dijo...

Tengo una especial predilección por el formato papel, a igual que por el vinilo con la música. Puede sonar arcaico y rancio, pero la presencia física del soporte, el olor, y el puñetero espacio, me reconforta.
Es como la escultura, hay que tenerla presente, aunque te muestren la mejor foto, desde el mejor ángulo o incluso un holograma. Hay que tocarla, aunque en los museos no te dejen.

Maravilloso espacio, me instalo por aquí.

Pilar Mandl dijo...

¡Gracias, Emmagunst!
El e-book es una maravilla cuando te acostumbras te da más pereza leer en papel... yo también necesito espacio... o ellos o yo. Hay que elegir.
Lo de la cultura no da la felicidad es como el dinero... no, pero ayuda. :-)

Un beso

Pilar Mandl dijo...

Troyana yo hace tiempo que no marco los libros porque lo que me interesa lo copio en libretas aparte, de todos modos el e-book te deja subrayar palabras, marcar página, anotar a pie de página, consultar diccionario...
Pero yo no quiero convencer a nadie, lo único es que en mi caso están ocupando demasiado y cada traslado es un suplicio, podré utilizar las cajas de muebles como Auster...

Un saludo

Pilar Mandl dijo...

¡Claro Txema! Las paredes con libros y cuando están llenas es el momento de e-book...
:-)

Un beso

Pilar Mandl dijo...

¡Gracias Cheli! ¡Bienvenida!
Sí, lo importante es leerlos...

Un beso

Pilar Mandl dijo...

¡Gracias Gemma! Hay que reciclarlos...

Un beso

Pilar Mandl dijo...

¡GRACIAS José Luis!
sí, el aroma... aunque a veces huelen a polvo, a humedad... el olor del tiempo...

Un besazo

Pilar Mandl dijo...

jajajajja Sr. Werty... qué sabia la bruja Avería, el conocimiento es poder
:-)

Pilar Mandl dijo...

¡Bienvenido Sergio!
Viéndolo así... hay que tener libros qué duda cabe, lo importante es darse cuenta de cuando ha llegado el momento de ser más selectivo y algunos se adaptan de maravilla al formato e-book. Leídos y olvidados.

Gracias

Un saludo

meloenvuelvepararegalo dijo...

A mí también me gusta acariciar los libros, a veces con la mirada, algunos los encuentro muy bonitos.
Pero el espacio limitado en que vivimos hace que me empiece a plantear los adelantos tecnológicos. De todos modos considero que perderé parte del ritual de coger un libro entre las manos, olerlo, y que la aventura con cada uno sea diferente. Me hace gracia cuando, en el metro, la gente de al lado mira la portada de tu libro a ver qué lees...
Pero esa escultura me ha fascinado (pintura magnética??) así que enhorabuena por la reutilización de algunos volúmenes!

Lucrecia Borgia dijo...

Bolaño está loco... ¿como va a acariciar un libro sin siquiera leerlo? yo acaricio a mi perro, que por lo menos me mueve la cola.
Y cuando acaricio a mi novio ni te cuento...
Prefiero los libros tradicionales de papel, que además me sirven para apuntar los números de los móviles de mis amistades... ;-)

greetins

Sergio DS dijo...

Querida amiga, tienes una mención especial en mi blog. Puedes pasar a coger el premio que más te guste. Es bien merecido.
:)

maricarmen dijo...

HOLA HE PASADO POR CASUALIDAD POR AQUI Y SOLO FELICITARTE POR TU BLOG QUE ES MUY BONITO E INTERESANTE Y INVITARTE A QUE PASES POR EL MIO CUANDO QUIERAS
UN SALUDO
CARMEN

Pilar Mandl dijo...

¡Muchas gracias "me lo envuelve para regalo!
Sí, yo también creía qu eecharía de menos el olor del papel al pasar la página... pero no ha sido así... y siempre quedan los libros ilustrados que sigo comprando.

Pilar Mandl dijo...

jajajajaj... prueba a acariciar un libro Lucrecia...

Pilar Mandl dijo...

Muchas gracias Sergio. He estado 3 semanas de vacaciones pero ahora paso...
:-)

Un saludo

Pilar Mandl dijo...

¡Muchas gracias Mari Carmen! ¡Bienvenida!!!

BalaNegra dijo...

La cuestión es: ¿Qué es un libro? ¿Un simple compendio de palabras? Entonces sí, el ebook es un sustituto perfecto. Y sin duda lo es para la literatura que se fagocita.
Pero en mi opinión un libro es algo más, no sólo el olor, también el formato, la hoja 120g,la textura de un papel más o menos rugoso, el color del papel... incluso hay libros numerados, específicos, con formatos concretos, con ilustraciones que a día de hoy no pueden ser llevado al ebook.
Y voy a ir más lejos: Hay libros que se almacenan y quedan en el olvido, en mi opinión esos serían ideales para un ebook, (por ejemplo, novelas) pero hay libros que te permiten volar cada vez que los abres y relees uno de sus versos o estrofas (sí, hablo de poesía...)
Tengo un montón de libros de poesía con cantidad de marcadores, muchos de bolsillo, y no imagino buscando leyendo un texto de Rimabud por poener un ejemplo en el ebook.
Esto no quiere decir que lo rechace. Como digo, para "libros de consumo", best-sellers, etc, me parece ideal.
Pero también es cierto que hablo desde la ignorancia, pues no poseo ninguno...

Mordisquitos dijo...

Me gusta la reflexión de portada. Y es cuando los factores se encartan,... Eso es uno de los principios en los que se rigen las matemáticas del caos