sábado

La vida siempre es algo que va a ocurrir más tarde

 "Lo que no es ligeramente deforme, presenta un aspecto insensible; de donde se deduce que la irregularidad, es decir, lo inesperado, la sorpresa, lo asombroso constituye una parte esencial y característica de la belleza" (Baudelaire —Mi corazón desnudo)


A veces me pregunto si el arte está cambiando o es mi gusto el que ha dado un giro... hace meses que no veo una exposición que me "sacuda". Pensé que la de Fabrizio Plessi en la Lonja de Mallorca me iba a impactar, supongo que el hecho de llamarse naufragio contribuyó a ello—  imaginaba las barcas destrozadas contra las columnas, un juego de luces en movimiento, algo más vivo, como sus exposiciones anteriores y me encontré unas barcas volcadas, con una luz azul fija y una música de Michael Nymann que no estaba mal... algunas veces el descompás está más entre lo que uno espera y lo que es, si no conoces otras obras de Plessi y llevas la mente sin expectativas.. quizás... a lo mejor... como decía Moravia "La vida es muy simple, el arte es lo difícil".


-Me ocurrió lo mismo con la de Christian Boltanski; es un artista que siempre me ha encantado, incluso contribuí en el Wilhelm Lehmbruck de Duisburg en una de sus obras. pero esta exposición en Es Baluart "Signatures" me ha parecido sosa, a pesar del humo de discoteca que le daba ambiente. Espero que como representante de Francia en la bienal de Venecia me haga vibrar de nuevo. Me gusta el tema que ha elegido sobre el azar y la buena y la mala suerte.
 Ciorán  dice que sólo el artista dudoso parte del arte; el artista verdadero saca su materia de otra parte: de sí mismo. Y eso lo hace muy bien Boltanski.

23 comentarios:

1600 Producciones dijo...

Similares épocas he caminado, tal vez sea, me dije, que mi sensibilidad haya tomado otro rumbo... y ahí estoy...

Saludo y beso Pilar!

Andreas Selvi dijo...

El sentido mercantilista del arte y la sociedad del éxito están, en mi opinión, en el centro de todo esto. Machado coincidía con Ciorán: "Poetas, cantores; no a la miel, sino a las flores".

Un placer conocerte, Pilar.

El intimista secreto dijo...

A mí me gustan las cosas sencillas. El cielo y el mar son sencillos. Amar es sencillo. Olvidar es sencillo. Yo soy un hombre sencillo.
Te veo muy animada últimamente, Mandl. Y eso me gusta.
Un beso.

marcela dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo con lo que dices, artistas como Boltanski caen en un tufo de instalación "fashion" que más recuerda al escaparatismo. Lo de Plessi siempre fue un poco más light, incluso Anish Kapoor llevado por el éxito y no sabiendo que hacer con él se deja el arte encerrado en un armario. Espectacular, todos buscan el espectáculo. Y lo consiguen.
Pero el arte es otra cosa...no tiene que gustar, sino inquietar.
Besos Pilar

Pilar Mandl dijo...

Es posible 1600 producciones... aunque yo estoy más con laopinión de Marcela... todos buscan el espectáculo.

Un beso

Pilar Mandl dijo...

¡Lo mismo digo, Andreas!Un placer conocerte...
Me gusta el poema de Machado...

Pilar Mandl dijo...

No te veo yo un hombre sencillo, querido intimista... sí, los 54 días de vacaciones me están sentando de maravilla... llego con nuevas fuerzas e ilusiones.

Un beso

Pilar Mandl dijo...

Totalmente de acuerdo Marcela... el arte tiene que tocar las fibras más sensibles... y aveces lo tienen difícil.

Un besazo

FeoMontes dijo...

A la paz de Dios... Te he visto incluida entre las personas que siguen mi blog, busco tu perfil, visito tu blog... y me caigo de espaldas dando siete u ocho vueltas de campana...ERES UNA PEDAZO DE ARTISTA!!!!! y cómo te has fijado en mi blog???. Pues que sepas que, para mí, es un lujo tenerte como visitante y, desde ahora, cuenta con un nuevo seguidor para tu espacio. Un beso desde Málaga

Pilar Mandl dijo...

¡Muchas gracias FeoMontes! esta respuesta debería estar en la entrada de "halágame que te escucho" :-)
A tu blog llegué por el título... me gustó.

Un beso

Blue dijo...

Bueno, si has visto muchas exposiciones será cada vez más difícil asombrarte. Y supongo que uno también se va volviendo más exigente.
Besos, Pilar.

Sally dijo...

Yo tengo que pedir cita para ver la exposición de Antonio López en el Thyssen. Ya te contaré qué tal. Un saludo

Señor Werty dijo...

Yo creo que últimamente hay un problema con el tema exposiciones y galerías, que antes el artista exponía su obra y ahora le dicen que obra exponer.

sau2

Dante Bertini dijo...

me gustan tus frases ajenas...me gusta la portada de abajo...me gusta tu blog

JL Cancio dijo...

¡Absolutamente de acuerdo con Marcela! La última exposición que me impacto era de una serie de fotografiás que databan de 1951 de Grete Stern.
http://www.malba.org.ar/web/exposicion.php?id=110&subseccion=pasadas&PHPSESSID=a33014d29623ccac2f6201f32f6855bf

Perfida Canalla dijo...

La primera foto es brutal...

Por cierto soy Pérfida
Un saludo coleguita

Pilar Mandl dijo...

Blue, en general todos nos vamos volviendo más exigentes con la edad... o todo lo contrario :-)

Un beso

Pilar Mandl dijo...

¿Ya la has visto Sally?
cuenta, cuenta...

Pilar Mandl dijo...

Probablemente Sr. Werty sea así... y ellos deciden el precio de tu obra...
:-)

Pilar Mandl dijo...

¡ME GUSTA QUE TE GUSTEEEEE, Dante!
¡Muchas gracias!

Pilar Mandl dijo...

Me gusta mucho Grete Stern, tengo un maravilloso libro de ella... ¡Qué suerte haber visto una exposición tan bonita!

Un besazo

soldadoras dijo...

El sentido mercantilista del arte y la sociedad del éxito están, en mi opinión, en el centro de todo esto. Machado coincidía con Ciorán: "Poetas, cantores; no a la miel, sino a las flores".

Pilar Mandl dijo...

¡Gracias por tu comentario Soldadoras! Veo que coincides con Andreas...