martes

Halágame que te escucho...

"Talk to people about themselves and they will listen for hours" Disraeli
                                              Fotografía Pilar Mandl
   "The greatest thing we can offer is to be great listeners". John Hay

Decía Unamuno que habla mucho de sí mismo porque es el hombre que tiene más a mano y sin embargo el brillante Oscar Wilde, al que seguro a todos nos hubiese encantado escuchar, comentaba que prefería hablar de los demás pues su vida ya se la sabía.

A mi me encanta escuchar... pero cada vez encuentro menos gente interesante. Escuché hace poco a un artista famoso decir que lo bueno de la fama es que te permite conocer gente interesante... y eso me hace pensar... llevo días pensándolo.
Esa debe de ser la cuestión; si quiero conocer gente interesante debo convertirme en interesante y ellos (los interesantes) buscarán mi compañía, mi conversación... y así podré escucharles, porque ya decía Voltaire que el secreto de aburrir es contarlo todo...
- Como decía Richard Bach en Peter and Paty: "Dios no nos habría dado la capacidad de soñar, sin darnos también la posibilidad de convertir nuestros sueños en realidad". —estas dos líneas se las he "robado" a Francisco Alcaide
Así que aunque nunca me interesó la fama, creo que me voy a hacer famosa, si tiene esa ventaja puede llegar a ser interesante :-) como dicta mi máxima "el mundo es de los que se atreven"  allá voy...


                    Libro de collages nº7 de Pilar Mandl

Dice mi amiga Lola, —con la que por cierto disfruto un montón con sus conversaciones— que uno nunca tiene bastante de halagos.

Eduard Punset comenta que después de recibir un insulto o crítica nuestra alma necesita de 5 halagos para compensar (+)
"Estudios hablan de la necesidad que tiene nuestro cerebro y nuestra alma de repararse después de recibir un insulto y crítica con cinco halagos. Con esto vemos la necesidad que tiene nuestro cerebro de reponerse y de sentirse bien (...)
 "Las reacciones más frecuentes cuando nos dicen algo bonito sobre nosotros es inicialmente sorpresa y vergüenza, para pasar posteriormente a la negación de tal cualidad o, simplemente, el silencio...
Hace años, cuando leí el libro de Stefan Zweig "carta de una desconocida" me pregunté durante mucho tiempo cómo era posible que él no recordase su cara si durante un corto espacio de tiempo fueron amantes... ahora lo sé. Nunca se recuerda lo anodino. ¿o sí?

32 comentarios:

EG dijo...

jajajaja! el final!!! las caras que yo no recuerdo es porque no eran precisamente interesantes, pero eso es harina de otro costal...
Uno no sabe recibir halagos pero lo que es peor, no los sabe dar (decir). Sería conveniente y necesario que podamos ser mas sinceros con el otro. Y como siempre, me encanta leerte. Y me imagino (y hasta te envidio) las charlas con Lola...deben ser desopilantes y majestuosas, dignas de presenciar. Un beso.

David dijo...

Eeeeh! A ver....entrada corta, pero con demasiadas cosas.
Richard Bach (el de Juan Salvador Gaviota! e Ilusiones!...Cómo me gustaron esos libros en su día. Siempre estoy por retomar algún día el de Ilusiones; pero ese de Peter y Pati no lo he leído (ni lo conozco) ).
El famoso no tiene por qué conocer personas más interesantes que el no famoso. Es más, estoy convencido de que muchos famosos tal vez no sean nada interesantes...o más allá de lo que tal vez les hace famosos, puede que sean interesantes, pero no más que... bueno, yo ya me entiendo (ja,ja)...
Necesitaremos cinco halagos depende qué insulto y quién lo pronuncie. Algunos igual no necesitan ni halagos...a otros igual les hacen falta más de cinco. Pero, ¿cómo vamos a andar midiendo estas cosas?
Sé que parte de tu entrada tiene un tono irónico... y como comprenderás, este comentario también.
Y por último... No he leído esa novela de Zweig (aunque sí he visto la peli)... Poco había de anodino en esa mujer... sólo que el muy imbécil lo comprendió tarde. La interesante es la desconocida, no el célebre pianista... en ella se centra la película.
Un saludo.

Gata Chopada dijo...

Interesante los temas que tocas. Ciertamente, creo que nos encanta que nos halaguen. A mí me gusta cuando no se nota mucho que no es sincero (ya estoy hablando de mí :D)
También me creo ese 5 a 1 para halago/insulto. Le damos mucha más importancia a los insultos que a los halagos ¿somos gilipollas?. Sí.
Respecto a lo de la gente famosa difiero: ser famoso no equivale a ser interesante. Es más, hay famosos que parecen muy interesantes que a la hora de la verdad son más sosos que cualquiera de las vecinas de tu calle.
Un saludo.

Rodericus dijo...

Tienes razon en el último párrafo. Lo anodino no deja huella en nosotros. La mediocridad quizás sea lo peór en la personalidad de álguien. Vale mas destacar por un lado o por otro, pero nunca ser mediocre. Porque nadie nos recordará nunca, quedaremos diluidos en la masa.

Saludos.

J dijo...

Muy buena tu entrada, interesante, interesante... (entre nosotros, de lo que está lleno el mundo es de estupidez...)

Besos

Blue dijo...

Pues nunca esperaría encontrar mucha gente interesante entre los famosos, entre otras cosas porque para ser famoso hay que querer serlo ¿Y que tipo de interés puede tener una persona así?
Para mí es interesante cualquier persona con la que aprendo, río y puedo tomar un café a gusto.
Los halagos gustan siempre, pero si hay que recibir un insulto primero ya no quiero ninguno, ja, ja.
A mí me paralizan y me pongo colorada como una niña pequeña sin saber qué decir.
Besos, Pilar.

Txema dijo...

Me parece interesante. Y tú también.

Saludos

Pilar Mandl dijo...

Sí, emmagunst, las charlas con Lola son de eso que inmediatamente echarías de menos si te faltasen, una hora hablando con ella es pura energía inyectada en vena :-)
Más sinceros unos con otros, no sé, no sé... a veces uno no tiene cosas buenas que decir.
Un beso

Pilar Mandl dijo...

¡Hola David! tampoco conozco el libro Peter and Pati pero si Alcaide lo nombra seguro que existe, buscaré por internet...
Seguro que muchos famosos son aburridos (alguna prueba tengo)pero digo yo que será más interesante escuchar a alguien que ha conseguido hacer realidad sus sueños.
Maneras de interpretar el libro, a mí me quedó sobre todo eso en el recuerdo...
Un beso

Pilar Mandl dijo...

Gata Chopada, el insulto lo vemos más sincero por eso duele, no vemos la necesidad de que alguien te ofenda sin un motivo pero sí de que te halaguen... aunque a veces las palabras hirientes sean el impulso de un estado de ánimo pasajero... ofende que algo queda :-)
Un saludo

Pilar Mandl dijo...

Totalmente de acuerdo rodericus.
¿Quién quiere ser mediocre?

Un saludo

Pilar Mandl dijo...

Tan perspicaz como siempre, J.
:-)

Un beso y gracias.

Pilar Mandl dijo...

¡Ah, Txema! que me sacas los colores, no me halagues :-)
¡Gracias!

Un beso

Pilar Mandl dijo...

Blue, pues yo imagino que sería interesante tomar un café o un vino con Zaha Hadid, Gae Aulenti, Foster, Jean Nouvel, Steve Job, Sean Penn, Milton Glasser... me vienen cien mil a la cabeza, escritores, fotógrafos, directores, cantantes... ufff!!! no quiero hacer un panfleto de la respuesta. No me importa si luego me desilusionan.
No siempre para ser famoso hay que querer serlo, a veces la fama sólo es una consecuencia de hacer con pasión tu trabajo...

Un beso

JL Cancio dijo...

Creo que lo mejor es cuando te halaga alguién que quieres y respetas. Respecto a los famosos, la imbecilidad no respeta ningún ámbito ni credo, existe en todos lados. Igualmente, me parece que Oscar Wilde tenía razón: "Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti." ;)

Blue dijo...

Claro, Pilar, siempre es interesante conocer a alguien que sabe más que uno de tal o cual tema, o a aquellas personas que admiramos por sus obras.
Lo decía porque a veces tengo la sospecha de que los más famosos no siempre son los más interesantes y existe mucha gente interesante entre los no famosos...mucha.
Besos.

Pilar Mandl dijo...

Seguro José Luis, porque además te lo tomas en serio...
Sí, Oscar Wilde sabía bien de lo que hablaba...
¿cómo van esas pelis?

Un besazo

Pilar Mandl dijo...

Seguro Blue, no sé si tú eres famosa pero interesante eres SEGURÍSIMO... doy fe.

Un besazo

El intimista secreto dijo...

Salvo en el caso de Funes el Memorioso, la memoria, diseñada como todo el cerbro para sobrevivir, solo recuerda lo malo (para sobrevivir) y lo bueno (para gratificarse y sobrevivir).Los días y los rostros grises desaparecen, bueno, no desaparecen, pero están en la parte oscura de la biblioteca.
Yo creo que ser famoso no garantiza conocer a gente interesante, garantiza solo conocer a más gente y probablemente muchas personas con un ego subido hasta la náusea. Conocer a gente interesante es cuestión de suerte, de azar, de saber escoger. Probablemente encuentres a más gente interesante en el estreno de una exposición, en una presentación o en un foro que en la pasarela de Cibeles, por mucho famoso que haya.
De todos formas yo no soy el más adecuado para aconsejar, cuando el número de personas a mi alrededor supera la cifra de tres o cuatro, empiezo a sentirme un ser asocial.
Besos.

Inma S dijo...

Vas a ser famosa te guste o no... así que cuando antes te hagas a la idea y veas su lado positivo mejor...

Tus entradas cada vez son más espaciadas pero siempre interesantísimas!!!

Muuuak

Javier Simpson dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Señor Werty dijo...

Yo con lo que no puedo es con la gente que sólo habla de "su" vida, me pasa normalemnte con compañeros/as de trabajo, contínuamente hablando de si sus hijos/as hacen tal o cual cosa y lo que me supera son las conversaciones telefónicas privadas desde el trabajo, la gente no entiende eso, que son privadas y que ya que las haces tampoco nos tenemos que enterar el resto de lo que tienes en la nevera o de si quedas a medio camino de casa para recoger a las niñas y tomar un vino. Creo que todo esto viene por lo de saber apreciar el silencio, a veces.

Por cierto ayer me acordé de ti porque estaba en la calle viendo unos artistas callejeros y justo a nuestro lado se pusieron una mujer y su hija (muy guapas ambas), no reparé en ellas hasta que uno de los artistas callejeros "pidió" una voluntaria y sacaron a su hija, cuando le preguntaron su nombre dijo: Ada :)

Sau2

Sally dijo...

La fama te permite conocer a gente interesante pero también a muchas otras personas que no lo son. No creo que la proporción de gente interesante sea mayor en los famosos. Quizás el número absoluto, nada más. Yo conozco mucha gente interesante y no soy famosa. Y no lo quiero ser, dicho sea de paso.
Un saludo

TRoyaNa dijo...

Abres tantos frentes interesantes,que no sabría por dónde empezar.
Este texto me pilla en un momento en el que estoy saturada de egos hambrientos que sólo pretenden brillar aunque sea a costa de ningunear a los demás,por eso los halagos son necesarios,sí,pero hay que saber a quien,cuando,donde y cómo.
¿¿¿cuántas palabras buenas son precisas para recuperarse de la indiferencia ante un narciso???¿no fue él el que murió ahogado en un río mientras no dejaba de mirarse a sí mismo en el reflejo del agua???
En fin,que me parece interesante todo,y que me encantaría hablar contigo y con tu amiga Lola:)
Bsts

J dijo...

Besos Pilar, los halagos nunca cansan... será por eso que tienen la tendencia a convertirse en armas de doble filo.

Risas y halagos

Pilar Mandl dijo...

Intimista qué bien escribes...
por supuesto no me refiero a "ese" tipo de famosos de la pasarela cibeles ni los programas del corazón y sí, el azar y la suerte tienen mucho que ver...

Un beso

Pilar Mandl dijo...

¡Gracias Inma por estar siempre ahí dando ánimos!

Muackkkk

Pilar Mandl dijo...

Javi para hacerte un montaje no tengo tiempo pero puedes disponer de cualquier fotografía o montaje que esté hecho por mí para tu cabecera de blog si así lo quieres...

Pilar Mandl dijo...

¡Muchas gracias Sr. Werty, todo un honor que escuchar el nombre de mi hija te recuerde a mí :-) y si además eran guapas!!!!!!!

Lamentablemente hay puestos de trabajo en los que la gente está tan hacinada que es imposible no enterarte de su vida...

Un besazo

Pilar Mandl dijo...

Por supuesto Sally que la fama no es sinónimo de ser interesante... sólo era una propuesta.

Saludos

Pilar Mandl dijo...

¡Bienvenida Troyana! ...El ego es muy grande en algunos casos y en otros se queda muy escondido...
¡Gracias, seguro que podemos hablar!

Un beso

Pilar Mandl dijo...

¿Para cuándo tu libro J?