2011-05-27

Economía para lerdos


"Ser bueno en los negocios es el tipo de arte más fascinante" Andy warhol
              Indiferencia: La peor de las actitudes. Stephane Hessel


Llevo tiempo escuchando a "La idiota Internacional" decir que se debería enseñar economía en las escuelas desde niños (imprescindibles las "clases" de economía —o mejor dicho: de la vida— en su blog). Esta entrada también es muy buena "Tiburones del asfalto" y hace poco escuché en la radio que si este país supiera de economía la mitad de lo que sabe de fútbol nos iría muchísimo mejor. Está claro que es más fácil manejar un pueblo analfabeto, al gobierno no le interesa "que sepamos".
Dicen que ahora llega la GENERACIÓN PERDIDA, que por primera vez en la historia los hijos saben menos que sus padres (?) y esto se dice en pleno auge de las tecnologías, cuando APRENDER nunca ha estado tan alcance de muchos y el interés nunca ha estado tan bajo... ¿Para qué?
Si tenéis tiempo y queréis sublevaros contra el sistema  aquí tenéis el texto íntegro de ¡Indignaos! de Stephane Hessel (más de 400.000 ejemplares vendidos).  

Reconozco que mi acercamiento a la economía ha sido: ¿Tengo mucho dinero? pues gasto mucho; ¿Tengo poco dinero? pues gasto poco. Palabras como ahorro o inversión han estado fuera de mi alcance.
Dejar de tener ahora con la promesa de llegar a tener más algún día. Una utopía.
Me he movido por instintos, me ha interesado el arte sólo para disfrutarlo y jamás intenté vivir de él.
Una gran amiga me comenta que sus conocimientos de economía a edad temprana la han permitido vivir siempre sin jefes (Eso sí es un arte) y vivir muy bien.

Pasó mi hija por casa (transición de unos días entre un país y otro) y sin estudiar económicas (como carrera) ha conseguido transmitirme su entusiasmo por ese tema que me parecía tan arduo. Traía unos cuantos libros sobre economía. Y los leía con avidez, no los soltaba ni para comer, como el que está leyendo una novela de misterio y está esperando el desenlace...

Y cuando me contaba me di cuenta de lo que había aprendido de historia con las 48 leyes del poder (Napoleón, Julio César, Hitler, Gengis Kan y sobre su comportamiento a determinadas situaciones. También sobre pensadores como Confucio, Maquiavelo, Schopenhauer,  Plutarco, Nietzche, Mao Tse Tung, Herodoto, Michel de Montaigne ...)

y lo que ha aprendido de música y de la vida en general con la interesante biografía de Richard Branson  (en la foto ofreciendo viajes al espacio a los turistas)
"Branson no recomienda que se siga su ejemplo de no terminar los estudios, ya que muchas aventuras de emprendedores acaban fracasando y es bueno tener una segunda orpotunidad. Sin embargo, reflexiona sobre el peligro de que la gente, una vez finalizados sus estudios, se haya vuelto demasiados conservadores: pareja, planes de hipoteca, hijos… son elementos que dificultan la toma de riesgos. De hecho, la mayoría de los emprendedores de éxito en Gran Bretaña no terminaron sus estudios, siendo muy pocos los que finalizaron su formación académica". (+)

y sobre todo de no hacerse nunca autónoma y poner todo en duda con "Padre rico, padre pobre"  el libro de Robert Kiyosaki, Sharon Lechter y ahora entiendo por qué el gobierno dice que España lo que necesita es más autónomos...
"El libro afirma que los padres ricos les enseñan a sus hijos a ser ricos: los preparan para correr riesgos y para ser ambiciosos. En cambio, la clase media obliga a sus hijos a esforzarse, estudiar y emplearse en una empresa, con lo cual ganarán un buen sueldo con el que pagarán impuestos y las hipotecas de sus casas. Lo que Kiyosaki llama “el camino de las ratas”.

- y dice que no me pierda "Lobos capitalistas" de Alberto Lafuente y Ramón Pueyo. que es entretenidísimo...

-Y "El economista camuflado" de Tim Harford
 -Y "Freakonomics" de Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner que aunque ya tiene un tiempo está bien...

- Entendí porqué 10 de los mejores economistas cuando les preguntaron por las lecturas que más les habían influido, al menos la mitad de ellos nombraron "el manantial" de Ayn Rand.

Leí Forbes y me pareció muy interesante y así me he enterado que Juan Abelló vuelve a la lista de los más ricos: "El puesto 828 es ocupado por tres inversores, ya que cada uno de ellos cuenta con una fortuna neta personal de 1.200 millones, y que son Juan Abelló -que regresa a este ránking después de haber salido de él en 2008-, y los ex maridos de las Koplowitz, Alberto Alcocer y Alberto Cortina. ¡Cielos! claro que Amancio Ortega sube un puesto (ahora está en el 9) (+)

No he leído nada de nuestro Bestseller Leopoldo Abadía  el que dice  “De economía no sé nada. Me propuse escribir un diccionario sobre la actual crisis financiera para poder entenderla yo”  y “Para que estéis tranquilos y no tengáis complejo de inferioridad porque no entendéis nada, os copio lo que ha dicho Jaime Caruana, ex Presidente del Banco de España, Director de un Departamento del FMI (Fondo Monetario Internacional) y responsable de un equipo del FMI que ha elaborado un informe sobre la crisis. Habla del peligro de la expansión imparable de instrumentos financieros con “estructuras cada vez más complejas y difíciles de entender”. Comentario: Ya veis que lo que os pasa a vosotros pasa en las mejores familias”. (El confidencial) su blog.

pero me he reído de la exageración del otro Abadia (leo) y su "Escuela de millonarios"  hablando de los niños ricos y de Donald Trump vendiéndose a sí mismo, "Piensa en grande":
"La experiencia me ha enseñado unas cuantas cosas. Una es escuchar mi intuición, no importa como suenen las cosas en un papel. La segunda es que por lo general eres mejor haciendo lo que sabes. Y la tercera es que tu mejor inversión puede ser aquella que no haces."

Hay que ver "Inside jobs" el documental ganador del oscar este año.

Ya lo dice San Weinstein: En bolsa entra en funcionamiento la ley de Murphy (todo lo que puede salir mal, saldrá mal). Existe un tópico en la bolsa que dice “que el mercado hará lo que esperas, pero no cuando lo esperas
"¡Recoger las estrellas que han caído del cielo es el modo más fácil de quemarse las manos!
"Si todo el mundo utilizara el método gráfico y tuviera la misma opinión alcista o bajista, mañana no se podría abrir el mercado. Necesitamos también una mayoría desinformada. (osea, todos nosotros).
(+) supongo que eso sirve para todo.



  • Una buena idea es un 10% de implementación y de trabajo, el otro 90% es suerte. Guy Kawasaki
  • Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover - Mark Twain  (+)
 Esta mañana escuché a un economista decir que los países donde la gente es más feliz son aquellos en los que hay menos desigualdad social, como los países nórdicos, y lo achacaban a que somos más infelices si vemos que nuestros amigos o vecinos tienen más que nosotros. ¡Vivir para ver! si al final va a ser verdad que la envidia es el deporte nacional... y como Suecia es uno de los países donde sus ciudadanos se consideran más felices y teniendo en cuenta que es el país donde hay más suicidios, saco la conclusión de que son más felices porque al menos ellos no se suicidan como su amigo o vecino...
Al final estudias economía para poder hacer estadísticas... (o montar una gestoría si acabaste la carrera)  como ya estoy leyendo libros de economía me permito sacar mis conclusiones :-)

En la vida hay que escoger entre ganar dinero o gastarlo. No hay tiempo suficiente para ambas cosas.  Edouard Bourdet

Me he sentido "rubia tonta" leyendo alguno de los libros. Y al final creo que he aprendido la lección... lo que necesita la economía es justo lo que yo hago: gastar.

P.D. Indignación he sentido al ver a la policía perder el control con los jóvenes en Barcelona, pero eso no quita que no entienda que quedasen unos 500 y ahora hay miles, porque en realidad protestan contra la brutalidad policial, con carteles de Felip Puig fuera... ¿Pero en qué quedamos? ¿No estábamos protestando contra el sistema económico que está haciendo a los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres? ya "casi" no hay clase media? ¿No es esa la razón de las protestas en toda España? ¿el 15M? ¿Y ahora? no serían mejor pancartas que explicasen que están en contra de la mierda de mercado capitalista que lo controla todo? ¿No protestan porque en Grecia se está evadiendo capital por más de 280.000 millones más o menos lo mismo que hemos aportado todos para salvarla? "
"El diario cita las estimaciones de Dimitris Kouselas, secretario de estado del ministerio de Finanzas, quien considera reales los cálculos de que ciudadanos griegos tienen depositados en cuentas suizas unos 280.000 millones de euros.
Esa suma supone el 120 por ciento del Producto Interior Bruto de Grecia, señala Handlsblatt, que se remite a círculos financieros suizos para señalar que tan solo dos de los principales bancos helvéticos administran unos 20.000 millones de euros en cuentas con titulares griegos.
Añade que las autoridades griegas han detectado además que las cuentas de ahorro en Grecia han perdido en los últimos 18 meses unos 38.000 millones de euros de sus fondos, desviados en su mayoría a Suiza".
-¿O que cuando se está hablando del despido de 8.500 trabajadores en telefónica un alto mando esté jugando a los marcianitos en su Ipad? 
Hagan juego señores... la banca nunca pierde ;-)
En fin, que no os desvien la atención, seguro que es premeditado para cambiar la razón de la protesta, —Y casi lo consiguen. Foto 3D del evento.



Y si os sobran 6 minutos mirad el video de Aleix Saló Españistán (visto en todoloqueveo)


Escultura Elmgreen&Dragset

12 comentarios:

ANRO dijo...

Estoy en tal acuerdo con tu reflexión final, amiga Pilar. Hacía tiempo que no te leíamos y hoy has colocado una entrada realmente sabrosa. ¡dios nos coja confesados, con los señores economistas!
Un abrazote.

pilar mandl dijo...

¡Hola Anro! Lo cierto es que tengo algo abandonado el blog y me da pena, no quiero perderos la pista :-)

Creo que sí nos va a coger connfesado...

Un beso

Txema dijo...

Los economistas no sirven absolutamente para nada. Se equivocan siempre por la sencilla razón de que sólo aplican la matemática y dejan de lado el factor humano de las cosas.

besos

David dijo...

Menos mal que el vídeo de Españistán ya lo había visto, porque después de una de tus entradas queda tiempo para poco (lo digo con cariño, conste).
Y una vez más, cantidad de cosas y diferentes opiniones sobre diferentes temas. El "abandona los estudios" de Branson. Sí, claro. Esto es como la historia de Madonna: "Fui a N.Y con una maleta y 25 dólares" (me da igual si fueron 50)... Sí, claro, chica. ¿Por qué no hablamos de todos los que fueron a N.Y en las mismas condiciones o mejores y no acabaron igual?
"los padres ricos les enseñan a sus hijos a ser ricos: los preparan para correr riesgos y para ser ambiciosos. En cambio, la clase media obliga a sus hijos a esforzarse, estudiar y emplearse en una empresa,"
Es que es un poco difícil enseñar a ser ricos desde la clase media (y más si es media-baja)... No sé... Los hijos ven que los padres hablan de problemas económicos, no si este fin de semana nos vamos a esquiar, a Italia o vamos a montar a caballo al club hípico (estoy generalizando y con un tono irónico, aclaro).
En fin.. a mí la economía me interesa lo mismo que el fútbol (poco). Tal vez porque creo que no voy a poder jugar a las casitas del monopoly en el mundo real o en la bolsa como hacen otros.
De todas formas, y ya que andas con libros de economía, el último que me acabo de leer es La prosperidad del mal de Daniel Cohen. Iba a hacer una entrada en Safari, pero me dio pereza. El libro no es que me haya gustado mucho, pero es un acercamiento más o menos general a la historia de la economía. Igual a ti te puede gustar más.
Un saludo.

JL Cancio dijo...

Concuerdo con Txema: los economistas siempren se equivocan, salvo cuando tienen que invertir en licitaciones públicas irregulares, lavar dinero de empresas subencionadas por el narcotráfico o violar empleadas domésticas.

marcela dijo...

Los economistas son como todos: hay los que se equivocan y los que aciertan. Lo que ocurre es que cuando las cosas van mal nos fijamos en los economistas. La economía por mucho que digan no es una ciencia. Y se caen las previsiones porque son eso: previsiones.
Soy partidaria del riesgo, pero entiendo que haya personas que no les guste. Los que arriesgan pierden más o ganan más. Eso es una obviedad.
La entrada me ha gustado porque me gusta saber de economía, y considero que siempre la pasta está en manos de los que saben de que trata. Igualito que los que disfrutan con el arte, es porque entrenan y saben de qué va. Así, en todos los temas.
Hay personas que van a ver una obra de arte y dicen "pues a mi no me emociona" y es que la emoción hay que traerla puesta.
O los que piensan que la economí es un rollo. Así que el rollo les envuelve sus vidas.
Ser cultos para ser libres, saber las trampas para huír de ellas.
Besos Pilar.

Le Faucigny dijo...

Merci

pilar mandl dijo...

Somos los humanos los que nos equivocamos Txema :-) las matemáticas nunca fallan...

Un beso

pilar mandl dijo...

Tienes razón David, me disperso mucho, contengo multitudes y reparto opiniones sin "quedarme" con ninguna... buscaré el libro de Daniel Cohen, no he leído nada de él. ¡Muchas gracias!
Un beso

pilar mandl dijo...

¡Vienes guerrero José Luis! :-)

Un besazo

pilar mandl dijo...

Ahora mismo Marcela, los economistas son el mejor blanco, es fácil acertar si les "disparas" :-) Efectivamente, el dinero está en manos de los que saben qué hacer con él...

Un besazo

Dante Bertini dijo...

POR FAVOR! no puedo con tanta información...soy un desastroso alumno de matemáticas que puede hacer cuentas perfectas en el aire, y allí se termina mi conocimiento de la economía, pero, como tú, se administrarme las migajas...