lunes

fake

 “Los buenos artistas copian, los artistas geniales roban” Pablo Picasso

                                             Cartel del blog "soyjodidamentefamosa"


Cuando le preguntaron a Martha Graham, bailarina y coreógrafa sobre el asunto de los plagios artísticos dijo que todos somos unos ladrones. Pero, a fin de cuentas, solo seremos juzgados por dos cosas: por aquel a quien hemos elegido desvalijar y por lo que hayamos hecho con ello.

Me ha hecho gracia el artículo del ingeniero italiano "Fabio Filipuzzi"
que "fusilaba" novelas y no copiaba a cualquiera sino a los grandes, cambiaba la primera frase o el nombre y lo demás iba tal cual... cuatro años tardaron en darse cuenta, ni periodistas ni críticos literarios... ja, ja, ja si es que en el fondo nadie se entera de nada y hasta las críticas son remiendos de aquí y allá.
- La primera novela, La parola smarrita (La palabra perdida), es una fotocopia, salvo por las primeras frases y algunos nombres propios cambiados, de la traducción al italiano de La tarde de un escritor, un conocido libro de Peter Handke.
- La segunda, titulada La hipótesis de la belleza (la verdad es que Filipuzzi titula con garbo) es un calco, de la primera a la última línea, salvo por unas palabras iniciales copiadas de El animal moribundo de Philip Roth.

- La última novela atribuida a Filipuzzi se titula La donna di velluto (La mujer de terciopelo), fue publicada igual que la segunda en 2009 y tenía una inspiración más ecléctica: se trata de un heterogéneo copia y pega que mezcla párrafos de Paul Auster y Christopher Isherwood con aportaciones de dos autores célebres por razones menos literarias: Josephine Hart (escritora irlandesa y esposa del magnate de la publicidad Maurice Saatchi) y Alain Elkann (periodista y padre de los nietos de Gianni Agnelli).

En cuanto a los tres ensayos de filosofía, estética y arquitectura, todavía no ha trascendido del todo en qué autorizadas fuentes bebió el esforzado ingeniero al abordar tan nobles asuntos.

Filipuzzi y su caso guardan una curiosa semejanza con el del compulsivo entrevistador falsario Tommaso Debenedetti   ¿Os acordáis?


Llegó a hacer hasta 79 entrevistas falsas (eso que se sepa) y siempre a grandes personajes, en una entrevista que le hicieron comentaba  que se declaraba  "satisfecho" de la labor realizada. "Me gusta ser el campeón italiano de la mentira. Creo que he inventado un género nuevo y espero poder publicar nuevos falsos en mi web, y la colección en un libro. Por supuesto, con prólogo de Philip Roth, ya veremos si falso o verdadero".
Este último fue el que descubrió que la entrevista era falsa y es la víctima preferida de Debeneddetti.
Habían pasado más de diez años desde la primera falsa entrevista...
"Me divirtió atribuir a los gatos de Banana Yoshimoto los nombres de mis gatos, Dada y Kiko. Me divirtió muchísimo entrevistar a Ratzinger poco antes del cónclave acertando que era papable, y que L'Independente publicara otra vez la pieza dos días después como "la última entrevista antes de convertirse en Papa"

Y de paso porque viene al pelo comento la noticia de hace algunas días sobre el multimillonario artista británico Damien Hirst, conocido por sus tiburones o vacas en formol, entre otras extravagancias, ha sido acusado de plagiar a otros colegas. No menos de 15 obras suyas están inspiradas en otras ajenas, según Charles Thomson, artista y fundador de los 'stuckistas', grupo militante activo de  figurativos británicos que nacieron en el año 1999 en oposición al arte conceptual o abstracto y crítico del premio Turner que concede la Tate Gallery.


No es la primera vez que Hirst se expone a ese tipo de acusaciones, como ocurrió por ejemplo en relación con su cráneo humano engarzado de diamantes. Pero ahora, en la revista de arte Jackdaw, Thomson cita 15 casos de plagio, entre ellos los anaqueles con medicinas que comenzó a exhibir en 1989 y su instalación 'Pharmacy' (Farmacia), de 1992. "Joseph Cornell presentó ya en 1943 un pequeño armario con botellas en los anaqueles que bautizó Farmacia", denuncia el crítico.
Tampoco sus pinturas giratorias o la instalación de un balón sobre una corriente de aire son originales, critica el 'stuckista', quien dice que ese tipo de obras surgieron ya en los 60. "Hirst presume de ser un gran artista, pero buena parte de su obra la debe a las ideas originales de otros, a los que pirateó", añade Thomson.

En fin, como bien dijo Albert Einstein “El secreto de la creatividad es saber esconder tus fuentes”.
O como comentó Wes George, redactor de The Mac Observer  "Picasso no quería decir que los artistas roban diseños populares cuya fuente es bien conocida por todo el mundo, Lo que Picasso quería decir es que los artistas hurgan en esas montañas de ideas olvidadas, evitadas o perdidas para encontrar joyas escondidas que puedan incorporar a su propio lenguaje artístico…implícitamente Picasso quería decir que los artistas nunca serán cogidos robando porque el material que utilizan esta tan profundamente transformado y personalizado que todo el mundo termina por pensar que realmente ellos tuvieron la idea original"

Y no puedo evitar añadir las copias de INDITEX de fotos de usuarios de internet en sus camisetas...
blog de El país "Trending Topics"

45 comentarios:

EG dijo...

varios puntos tiene este posteo: (antes que lo olvide, cuántas frases célebres dijo Don Albert Einstein)...

sé que es muy difícil ser original, pero ha sido así a lo largo de la historia de la humanidad.

por mi parte, desde mi humilde lugar de bloggera, no hago nada fuera de lo común. Reconozco mi incapacidad para escribir, entonces selecciono a las poetas que siento afín en mi sentir y a aquellas que me movilizan algo. Me acusaron de "coso-peguista" -si es que existe-, pero al menos no engaño a nadie, no son mis creaciones y punto. Mi única creación es el armado del blog.

No creo que sea de admirar un escritor que plagia obras.

Y aunque todos estamos hechos por nuestro contexto, creo en la creatividad y en lo "únicos" que somos, me gusta la originalidad...
Saludos Pilar!!!

Fernando López dijo...

Hola Pilar:

Genial¡¡ que buen y divertido post. Has puesto algunos ejemplos, pero si rebuscamos y nos ponemos a ello, seguro que descubrimos que estamos en un fake world o que lo que realmente ocurre es que vivimos en un muendo tuneado.
Un saludo

JL Cancio dijo...

Lindo Post. La interpretación sobre le plagio y Picasso es genial.
beso!

Inma S dijo...

Pero, ¿decía también Picasso que no basta con tener una idea brillante si no que lo importante era acabarla?

Ejem! Aquí me tienes frente a mi máquina de escribir esperando un borrador, con las tijeras en el bolso por si hay un aviso...

Inma S dijo...

Pero, ¿decía también Picasso que no basta con tener una idea brillante si no que lo importante era acabarla?

Ejem! Aquí me tienes frente a mi máquina de escribir esperando un borrador, con las tijeras en el bolso por si hay un aviso...

ANRO dijo...

Ja, ja, ja, qué buenísima entrada, querida Pilar. Oye!, no te chives lo de mis entrevistas (je, je,)
Este hombre los tiene bien puestos, mira que copiar a Phillip Roth o a Paul Auster!
Picasso lleva razón. En realidad todos, en mayor o menor medida nos aprovechamos de la creación ajena, Y desde luego estoy de acuerdo en que solo los genios saben ocultar perfectamente su fuente.
Lo del inventor de entrevistas fue un caso que me divirtió cantidad. Yo creo que muchos periodistas de hoy manipulan las noticias y nos engañan alevosamente....a esos si les temo.
Un abrazote.

Rodericus dijo...

Un tema bastante afilado el de esta entrada.
Mantenér la originalidád dentro de las artes, es bastante complicado. Cualquiér creación siempre provoca una cierta sensación de "deja-vu". Ahora bién, otra cosa son los listillos del "corta y pega". Lo asombroso, en el caso del escritór sin escrúpulos, es que el editór o editóres no cayesen en cuenta del montaje a la segunda o tercera publicación.

Por otro lado, Picasso es una fuente de anécdotas inagotable. Se le atribuye la siguinte fráse : "Pinto una mierda de cuadro y puedo comprarme una casa".
Aquí tenemos la etérna polémica entre arte y valór en metálico.

Saludos.

Montse. dijo...

Pienso que a parte de imitadores y copiadores, tambien estan influenciados por lo que ven y escriben , otros, . Es muy dificil hacer algo original, siempre encuentras una semejanza. Pero no esta bien copiar, eso si listos lo son, para que el resto de humanos no nos demos cuenta. Choni esta muy guapa. besitos.

abril en paris dijo...

Picasso además de un gran pintor decia unas cuantas verdades, o tal vez las oyó por ahí..Eso de que "las joyas escondidas que pueden incorporarse al propio lenguaje" me parece genial ¡ ya ves !. Nadie tiene la exclusiva de nada porque todo está inventado, copiadores o creadores se parte de algo siempre.
Otra cosa es hacerlo conscientemente y atribuirse el mérito. Y si además no te lucras con ello... porque aqui es donde empieza la demanda.
¡ Muy interesante Pilar ! Se nos queda pequeño el mundo de las grandes y originales ideas.

Un besito :-)

Sally dijo...

Por lo menos copiaba a Philip Roth. Aunque no sé de qué nos escandalizamos. Hace unos años la gran periodista Ana Prosa Quintana escribió "Sabor a hiel", un libro en el que plagiaba hasta las vísceras a Danielle Steel. Mal lo de plagiar, peor lo de escudarse en que fue su negro el que hizo trampa (para lo malo culpamos al negro y para los méritos se los lleva ella), pero el mayor crimen es elegir a Danielle Steel para la copia. Puestos a copiar, copiemos a los buenos, a ver si se queda algo. Y después del escándalo no pasa nada. Sigue siendo una periodista reputada y parece que lo demás se ha olvidado.
Un saludo

David dijo...

Estupenda entrada. Andaba yo pensando hacer una sobre el tema porque a mí también me llamó mucho la atención lo de ese "escritor" (que lo leí ayer en el periódico del domingo).
El caso de Hirst y Picasso los veo de formas distintas.
Si lo que uno copia o de lo que se sirve es una idea un concepto, tal cual, que es es lo más importante de esa obra, como sería el caso de Damien, no es lo mismo que si lo que uno copia son estilos, ideas, para luego poder trabajar con ellos en una creación propia, que es lo que hacía Picasso.
Es decir.. No considero de la misma forma inspirarse en figuras africanas para hacer tus cuadros que coger una misma idea de un tío de 1943 y presentarla como nueva o propia.
El verdadero artista supongo que brillará por encima de la obra que le inspira o a la que plagia (yo prefiero My sweet Lord a He's so fine). Si es un artista de verdad, puede tener un resbalón (todo nos influye, y a veces el plagio se realiza sin darnos cuenta), pero no tres seguidos!! o quince veces!, como es el caso de ese escritor y el otro "artista" que citas.
Un saludo.
PD: Teneís mi permiso para plagiar este comentario. Pero si lo hacéis, mejoradlo de paso, que no es muy díficil.

marcela dijo...

Plagiarismo, es lo que todo el mundo hace,eso sí, algunos que se creen originales. Apropiación indebida de ideas es otra cosa. Uno pude influirse sin saber. Todo está en el aire, todos hemos visto cosas que incluso no recordamos. Pasa en ocasiones que leyendo un libro encuentras una frase y piensas
"ésto también lo he pensado yo" y justamente, por reconocerte te gusta más el libro.
Cornell pudo hacer una anaquel con píldoras, hacía muchos anaqueles, pero definitivamente no tiene nada que ver con Hirst que plagia el botiquín de toda la vida y lo eleva a categoría de arte con su firma. ¿Cúantos años le ha costado que se reconozca su firma...?
Ahí, está la cuestión.
Casi todos al hablar del arte se ponen ortodoxos, y se quejan de lo malo de los artistas contemporáneos. Rubens tenía una fábrica de cielos, y otra de paisajistas, se copiaba a sí mismo, y nadie dice nada.
Hay veces que artistas desconocidos creen ser originales porque no conocen al verdadero. El mundo está lleno de "sugimotitos".
Beso Pilar, y que viva el fake.
Laura Gillian.
Lo falso sólo es el reverso de lo verdadero. Incluso yo, soy yo y no soy.

Pilar Mandl dijo...

Emmagunst Cuántas frases habrá que se les atribuye a alguien y vete tú a saber...

Haces muy bien en seleccionar a los que te gustan, es como llevar una libreta anotando lo que marcas en un libro.

Siempre seremos originales siendo nosotros mismos...

Pilar Mandl dijo...

Sí Fernando, desde que he escrito la entrada he descubierto unos cuántos más... no sé si añadirlos...
:-)
¡Gracias!

Pilar Mandl dijo...

¡Gracias Cancio! últimamente nos hemos perdido "un poco" la pista... queda poco para tu cumpleaños :-)
(Ya sabes, facebook avisa)

Pilar Mandl dijo...

Siquiera empezarla Inma, ya estaría medio camino hecho...
¿Las tijeras en el bolso? ten cuidado... :-)

Pilar Mandl dijo...

¡Gracias Anro! no diré nada :-) Ya lo decía Picasso, si tienes que copiar que sea de los mejores...
Un beso

Pilar Mandl dijo...

Efectivamente Rodericus, siempre las cosas nos recuerdan a algo y cuanto más conoces peor... la frase de Picasso es muy posible, él sí que supo el precio de todo, al final lo que cuenta es la firma y alguna línea por si acaso...

Pilar Mandl dijo...

¡Gracias Montse!
¿Has visto el cartel original de "El Americano"? creo que voy a ponerlo

Pilar Mandl dijo...

Es cierto Sally, había olvidado lo de María Rosa, creo que tendré que hacer un anexo, aunque para su capacidad intelectual hasta Daniel Stell le queda grande :-)
Ya sabemos que sólo triunfan los que se saben vender...

Pilar Mandl dijo...

¡Gracias David, pero mejorar tu comentario es difícil! por supuesto buscar inspiración en lo que otros hicieron o dijeron no tiene que ver con copiar tal cual... Lamentablemente el verdadero artista no siempre brilla, pero como ha dicho Debenedetti "...he inventado un género nuevo"

Pilar Mandl dijo...

Marcela tu comentario ya es toda una entrada, me ha gustado lo de las fábricas de Rubens de cielos y paisajistas :-) por supuesto a veces la gente habla por hablar porque no se parecen en nada "los botiquines" de Cornell y los de Hirst como otras muchas de sus obras...
¿Laura Gillian? me quiere sonar... uhm! indagaré en internet...

Un beso

Pilar Mandl dijo...

Abril en París se había quedado tu comentario "enganchado", verdaderamente a veces da la impresión de que todo esté dicho o inventado pero la vida sigue sorprendiéndonos...

¡Muchas gracias! menos mal que ensanchamos el mundo con los blogs.
:-)

Un beso

Rodericus dijo...

Pilár : ¡¡Guáu!!, ¡¡ Arf Arf !!, ¡¡Galleta!!.
Saludos.

Cosechadel66.es dijo...

Yo siempre suelo decir que está todo inventado, salvo la manera de mirarlo.... Cuantas novelas, obras de teatro, pinturas. películas se han escrito en base a que un hombre ama a una mujer...

Carpe Diem

El intimista secreto dijo...

Picasso era un genio y sus palabras estaban cargadas de razón. No es lo mismo inspirarse para crear que copiar y pegar. Odio los fakes. Son como un Rolex auténtico y otro de diez euros. Puafff. En esto creo que es mejor ser pobre pero honrado, o sea, que uno llega hasta donde puede escribiendo, pintando, etc. Y a mucha honra. Otros a lo que van es a por esos minutos de fama y a por la pasta. Claro que con nombres como Filipuzzi qué ibas a esperar, a ver quién es el guapo que le compra un coche de segunda mano.
Muy bueno el poster, Mandl.
Ah, quité mi "entrada-trampa-del-tiempo"
Besos.

Javier Muñiz dijo...

Hola bello e interesante blogg, bonita entrada, gracias por compartirla, te encontré en un blogg común, si te gusta la poesía te invito al mio, será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
muchas gracias, buen día, besos.

Blue dijo...

Nadie crea de la nada. Todo lo que se ha visto o imaginado queda en la memoria y puede resurgir de otra forma, mejor o peor, pero diferente. Nadie es totalmente original.
Sin embargo dicen que es cierto que los pintores contemporáneos de Picasso muchas veces escondían sus cuadros porque estaban cansados de que les copiara sus ideas.
Aún así le honra reconocer que robó ideas.

Besos, Pilar.

Desclasado dijo...

Pues yo me quito el sombrero con este sinvergüenza, eso que hizo no deja de ser "un arte".

Saludos.

Pilar Mandl dijo...

Rodericus pero son de perro :-)

Pilar Mandl dijo...

¡Qué razón tienes cosechadel66! todo está en la manera de mirarlo... o de entenderlo...

Pilar Mandl dijo...

¿Odias los Fake, intimista? pues yo los encuentro "graciosos"...

Pilar Mandl dijo...

¡Gracias don vito! echaré un vistazo...

Pilar Mandl dijo...

Por eso hay que ver mucho, Blue, para poder reconocer... copiar ¿Qué es copiar? uno siempre aporta su "granito" de inspiración...

Un beso

Pilar Mandl dijo...

¡Esos ojazos por aquí Desclasado!
di que sí, es otra manera de hacer arte...
:-)

Desclasado dijo...

Pilar, si es que no escribo por aquí porque me vienen grandísimos los temas que sueles sacar. No tengo ni idea de arte más allá de lo formalmente académico: que es gótico, románico, etcetera.
Y ahora he visto el hueco... Jajaja.
Saludos.

Señor Werty dijo...

Y no nos olvidemos de Ken Follet, es imposible escribir un libro tan bueno como los pilares de la tierra y que la 2ª parte sea tan mala y sea tan diferente, debió de morirse el que le escribió la 1ª

Sau2

Pilar Mandl dijo...

Vamos Desclasado! ya sabes mucho más de lo que se necesita para comentar en este "trastero" de blog... y gracias por hacerlo :-)

Pilar Mandl dijo...

Ja, ja, Sr. Werty, sí recuuerdo que sobre la mitada el libro decaía bastante, incluso pensé en dejarlo pero luego remonta... a lo mejor "el negro" volvió mejor pagado...

Lucrecia Borgia dijo...

Donde fué el coleccionista ?

JuanPablo dijo...

a veces veo las influencias que hay en mis trabajos, imagino que los artistas saben bien de donde han tomado su materia prima, el asunto es que nadie más la encuentre jajaja.... prefiero no atormentarme todavía

Oye! me gustó mucho tu entrada, y Damien Hirst nunca me ha gustado mucho... siempre he pensado que es poco auténtico.

Pilar Mandl dijo...

El coleccionista se había "colao" Lucrecia, pero todavía no estaba preparado...

Anónimo dijo...

I have never seen better than this site.

Jack Frost dijo...

Hola,

Me podrías conseguir de la Luna de Metropoli, el nº9 de 2 Julio 2004, Te estaría muy agradecido(lo pago a muy buen precio). Muchas Gracias.

Jack Frost dijo...

Me podrías conseguir de la Luna de Metropoli, el nº9 de 2 Julio 2004, Te estaría muy agradecido(lo pago a muy buen precio). Gracias.