lunes

La vida es maravillosa, sólo hay que... involucrarse

 "Tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes, estás en lo cierto". Henry Ford
                                           "Intuición" (Guión- Pilar Mandl - Dirección- Manuel Cercek)

"Haríamos muchas más cosas si supiéramos que son muchas menos las imposibles" Guillaum de Lamoignan

    No sé si sabéis que las mariquitas por su peso y según la ciencia no pueden volar, pero como ellas no saben nada de aerodinámica pues vuelan felices cuando les apetece.

    Por el lado contrario está el elefante de circo al que atan de pequeño la patita a una estaca y como no tiene fuerza no sirve de nada que intente liberarse y luego cuando tiene la fuerza ya no lo intenta porque cree que es imposible.

     O como dice el Dr. Lair Ribeiro "El éxito no llega por casualidad" (PDF): Coloque una pulga dentro de un frasco y tápelo. En ese momento, la pulga empezará a saltar pero como el frasco está cerrado no puede salir. Tras varios intentos frustrados, llega un momento en que el insecto decide pararse definitivamente: ha llegado a la conclusión de que es imposible escapar. En ese momento, Vd. puede quitar la tapa del frasco que la pulga no intentará salir jamás. Si lo intentase, lo conseguiría, pero su cerebro ha quedado programado de tal manera que cree que no tiene salida. (artículo de F. Alcaide de la revista Executive Excellence)


      Dice José Antonio Marina que siendo todos tan vulnerables al desánimo, conviene ser cautelosos antes de admitir una imposibilidad.

     Seguro que hay muchos más ejemplos, todos conocemos a alguien que no vale nada y cuando habla parece que te esté perdonando la vida y si  dejas que te pise lo hace sin consideración, sintiéndose totalmente superiors y luego tenemos el caso contrario, gente que vale un montón y no son capaces de verlo.

      Yo tengo una amiga así. Vale un potosí.
Es la tipíca que podrías decir constantemente "Nena, tú vales mucho".
Si te cuenta cualquier cotidianidad tipo tenía que pedirle algo al vecino, lo hace con tanta gracia que ya lo quisieran para sí los del club de la comedia, a mí me caen las lágrimas de tanto reírme, pero no creo que ella se considere graciosa en absoluto, pero no sólo es graciosa, también es inteligente, resolutiva, creativa, muy trabajadora, amiga de sus amigos hasta donde haga falta llegar, siempre está dispuesta a ayudar, tiene estudios superiores de diseño, unos cuantos cursos en especialidades... y sin embargo...  ¿De qué sirve tanto talento si no confía en ella misma?
Eso me recuerda un fragmento de Henry Miller en "Sexus" PDF  "Cree en ti hasta donde él puede conocerte. La posibilidad de que seas más grande de lo que piensa le resulta inverosímil porque la amistad toca a lo que puedan tener en común (...)"

     Bueno, lo que está claro es como dijo Sartre y yo comparto que una cosa es lo que hagan con nosotros y otra cosa es lo que nosotros hagamos con lo que han hecho con nosotros...

     A veces nos pasamos la vida esperando que las cosas "vengan a nosotros y nos despierten o nos muevan"  en vez de darnos cuenta de que somos nosotros los que debemos lanzarnos. El que espera no hace otra cosa y los mejores años van pasando... años irrecuperables, porque cada edad tiene sus locuras.

Bueno, yo tampoco puedo hablar mucho porque estoy todo el día inventando, escribiendo, imaginando... pero tampoco acabo ningún proyecto, los dejo ahí... flotando, como si se fueran a terminar solos...

     En una entrada anterior escribí  sobre el tema "Todo aquello que es humanamente posible se debe intentar, merece la pena hacerlo y se puede lograr con éxito" Georges Bataille (La literatura como lujo)

    El escritor argentino Jorge Luis Borges, poco antes de morir, manifestaba: «Si naciera de nuevo viviría de manera diferente porque que he dedicado más del 80% del tiempo a prepararme para problemas que nunca se presentaron». (vía F. Alcaide)

46 comentarios:

JL Cancio dijo...

Que bueno que volviste Pilar. Una anécdota de Borges y su sentido del humor frente a la muerte: En 1975, a los 99 años, muere Leonor Acevedo de Borges, madre del escritor. En el velorio, una mujer da el pésame a Borges y comenta: “Peeero… pobre Leonorcita, morirse tan poquito antes de cumplir los 100 años. Si hubiera esperado un poquito más…“.
Borges le dice: “Veo, señora, que es usted devota del sistema decimal“.
Un beso

Txema dijo...

Bueno, no soy tan optimista. Me he involucrado en muchas cosas en mi vida, pero en la mayor parte de las ocasiones he salido trasquilado y decepcionado.

Así que, con el paso del tiempo, eligo con más cuidado las cosas en las que quiero participar. No tiene mucho sentido librar batallas perdidas de antemano.

saludos.

Errata y errata dijo...

Me quedo, me quedo. Gracias por esta entrada, que me ha venido "al pelo".

Señor Werty dijo...

Ya sabes que siempre tendemos a que nos tengan que decir lo buenos que somos, que valemos, que nos pongamos con esos protectos pendientes, etc...

Sau2

J dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pilar Mandl dijo...

¡Gracias José Luis! Muy buena la anécdota, además según en que culturas que cuenta desde que se conciben si tenía 99 ya tenía 100 años...

Pilar Mandl dijo...

Tú lo has dicho Txema... con el paso de los años cambia tanto nuestro concepto de los acontecimientos y nuestro sentido de las cosas que valen la pena que por ese motivo es importante hacer las cosas en según que momentos (como tú hiciste y por eso aprendiste)

Pilar Mandl dijo...

¡Qué bien Maia! ya sabes... todo ocurre por algo :-)

Pilar Mandl dijo...

Muy cierto Sr.Werty! todos necesitamos que nos reafirmen para no perder la fe... a lo mejor por eso hacemos blogs :-)

Pilar Mandl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pilar Mandl dijo...

¡AH! Y GRACIAS A TODOS POR SEGUIR AHÍ A PESAR DE LO ESPACIADO DE MIS ENTRADAS.
:-)

Besos

Pilar Mandl dijo...

¡Hola J.! aprovecho para preguntarte qué has hecho con tu blog que sólo visualizo una acuarela y el texto de alas silentes...

abril en paris dijo...

Ya conoceis aquello que según parece dijo Lennon " la vida es eso que nos pasa mientras hacemos otros planes.." o algo así- Es decir que te involucres o no invariablemente algo nos pasa, si te esfuerzas mucho puedes sentirte al menos
' agotado'.. en serio, no importa lo que hagas o quieras hacer
¡ inténtalo!- pareces decir .

Un gusto de nuevo pasar por aqui y agradezco que lo hayas hecho por el apartamento ;-))

Un besito

EG dijo...

y como a Maia...a mí también me viene al pelo, desde que te encontré en este mundo, leo tus entradas con ansias de respuestas...soy buscadora incansable, me falta dar el gran salto, vencer ciertos miedos...lo voy a lograr...Abrazo Pilar!

David dijo...

Jo, con lo de la pulga y lo del elefante me has dejado pensativo. Lo cierto es que son cosas que se aplican a la vida de mucha gente (yo incluída). Y lo de tipos que se creen superiores y son bastante inútiles y al revés... Pues sí. La diversidad que pulula por ahí.
Tienes mucha razón acerca de lo que comentas en el post...pero luego no es tan fácil decidirse a hacer las cosas, porque surgen los problemas... y sí, lo más normal es que nos los pongamos antes incluso de encontrarlos. En fin.. me alegro de que vuelvas por aquí.
Un abrazo.

Pilar Mandl dijo...

¡SEguro que lo logras Emmagunst! ¡QUERER ES PODER! sólo hay qu esaber lo que UNO quiere que a veces es lo más difícil...
Gracias

Pilar Mandl dijo...

¡Hola Abril en París! sí, bueno, pero a veces hay que hacer cosas para dar pie a que ocurran otras, aunque sea con efecto rebote... al menos tienes el factor sorpresa :-)

Pilar Mandl dijo...

¡Hola David! pensé que estabas de vacaciones, creo que lo leí en el blog de Marcela.
Fíjate que tú tienes "pinta" de valer un montón y que te ocurra como a mi amiga...
¡Ánimo! el mundo es de los que se lanzan... seguro que hay en lo que destacas muy por encima de la media... ahora concéntrate...

Un abrazo

David dijo...

Sí, estoy de "vacaciones" (no remuneradas, que estoy sin trabajo) y con internet a ratos (que debo pilárselo a algún vecino), pero bueno, al ver que has actualizado quería saludarte.
Otro abrazo y gracias por tu comentario, pero si hay algo en lo que destaco únicamente es en el hecho de que soy más mediocre que el resto (que no es poco).

Pilar Mandl dijo...

¡Cómo eres David!.
Como tú te veas te verán los demás, pues será la imagen que reflejes, así que de mediocridad nada de nada, además jamás un mediocre tendría un blog como el tuyo o escribiría tus comentarios "miénteme y dime que hay nocilla :-)

Blue dijo...

A mí ni siquiera me pasa como a la pulga. Si me veo dentro de un frasco ya no hago ni el esfuerzo por saltar.

Grandes consejos y verdades, Pilar.

Un beso.

Cosechadel66.es dijo...

Me han encantado los ejemplos animales que has puesto... cuanto nos parecemos a ellos. O será que somos como ellos en más cosas de las que creemos.

A mi también me pasa lo que a ti. Empiezo demasiadas cosas y termino demasiadas pocas.

Carpe Diem

marcela dijo...

Pilar, me ha encandado tú entrada porque sé a quién se la dedicas. La autoestima es un bien tan preciado, que no hay que dejarla sino en manos de los que te quieran mucho.
Todos somos capaces de hacer cosas que merecen la pena, lo que ocurre es que algunos tienen más ambición y otros más morro. Los que valen mucho se conforman con poco, no quiere decir que sean pusilánimes sino que nos les gusta arrasar.
David, que sea la última vez que dices que eres medicocre, no te lo permito ni en un blog que no es mío.
Por sus blogs les conocereís, y por sus curriculums no.
Yo como blue, me quedo en el fondo del frasco, no puedo saltar.
Un abrazo .

marcela dijo...

Deje un comentario y ha desaparecido...

Inma S dijo...

Hay que involucrarse... eso está claro, pero ¿y el miedo al fracaso? ¿o a estar peor de como estabas? ¿o a qué por cambiar algo que no te gusta, cambie algo que te encantaba?

Ya veo que tu ya te has involucrado el el mundo de los guionistas!! ¿para cuando en las novelas?

Si necesitas una editorial cuenta con Imelda que ese salto/cambio no me lo pierdo!!

Muuuuuaaaak!

Pilar Mandl dijo...

¿Cómo que no, Blue? No es posible que te dejes "atrapar" sin luchar... no me lo creo...

Un beso (salta)

Pilar Mandl dijo...

Cosechadel66 mal que nos pese (o bien, porque podemos aprender muchísimo de ellos) somos animales...
:-)

Pilar Mandl dijo...

No ha desaparecido Marcela :-)

Sabías palabras las tuyas, como siempre, ahora, lo de no saltar... eso no te "pega" nada, más bien te pega seguir intentándolo hasta la extenuación.
Cierto lo de David, espero que lea tu "reprimenda".

Un besazo

Pilar Mandl dijo...

Inma si pensásemos así JAMÁS haríamos nada de nada. NUNCA.
VIVIR ES ARRIESGAR. A veces se gana y a veces se pierde pero al menos se intenta...

MUACKKKK

Lucrecia Borgia dijo...

Audaces fortuna iubet

Ave Pilar

marcela dijo...

Inma, haz el favor de no meter la cabeza debajo del ala que no eres un pajarillo, eres un tucán caribeño. Con colores. Y me voy a convertir en tú madre o abuela, como sigas por ese camino.
Para atrás, sólo pra mirar por el retrovisor y meter la quinta.

El intimista secreto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El intimista secreto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El intimista secreto dijo...

Vaya, Pilar, menos mal que has reaparecido, mi tío estaba dispuesto a realizar cuantas pesquisas fueran necesarias para asegurarse de que estabas bien, ya que es un devoto seguidor tuyo. El pobre como tiene un sobrino un poco impetuoso y tan dado también a las desapariciones, pues se preocupa enseguida. Y es que mi tío es de los que toman serio afecto a las personas que, como él dice, “parecen gente de bien”. Me reconforta que alguien con experiencia de la vida todavía piense que “hay mucha gente de bien”. A mí, a veces, me da por pensar lo contario, y no necesito acordarme de algunas zonas del planeta desoladas por la guerra o la corrupción, sino simplemente admirando la capacidad de mala leche que tiene cualquier paisano que te cruzas, en particular si va dentro de un coche.
Hablando de cosas más amables, me encanta tu entrada. Me ha hecho reflexionar sobre cosas muy trascendentes y otras un poco menos. Entre las más transcendentes: ¿en qué animalillo o insecto me convertiría en caso de reencarnación? Parece que la elección acertada no depende del tamaño (cerebral) porque tanto el elefante como la pulga son hábilmente engañados con similares trucos. Alguien me dijo que yo era como un sapito encantando en un bosque mágico; la imagen no me agradó demasiado, pero pensándolo bien no se está mal si la charca está calentita y aparecen lindas princesas empeñadas en desencantarme. O sea que, sabio no sería pero me lo montaría bastante mejor que preguntándome por la sinrazón de nuestras vidas.
Y es que la cita de Borges me deja desaminado. Admiro mucho a Borges, pero no sé en que estaba pensando cuando pronunció esa frase. Ni que la vida fuera una meta. Yo creo que lo importante está en disfrutar de la preparación en sí. Se aprende con todo lo que uno hace, bien porque sirve para mejorarnos o para transmitir información de lo que es útil. Y si no resulta útil, ni es bonito ni se come, no me amargo por eso. ¿Quién ha dicho que todo tiene que tener una rentabilidad? Adoro las pequeñas cosas inútiles. No sé si amar será útil pero me gusta ría vivir siempre enamorado.
Una pregunta y ya me voy: ¿la foto está relacionada con alguna exposición tuya? Anda, no seas modesta, cuenta, cuenta.
Besos playeros.

Pilar Mandl dijo...

Mens Sana in corpore sano

Ave Lucrecia

Pilar Mandl dijo...

¡Muy bueno Marcela lo del retrovisor y la quinta ja, ja, ja...!

A Inma y a David hay que darles "clases" de autoestima...

Un besazo

Pilar Mandl dijo...

¡Hola Intimista! tus comentarios ya son entradas :-) (por eso van 3 veces ja, ja, ja)

Gracias por echarme de menos, tu tío es una persona sabia, veo que al igual que yo es de la escuela de Rousseau "El hombre es bueno por naturaleza" lo malo es que algunas deben tener cuidado con los del "otro lado" "El hombre es un lobo para el hombre" (Hobbes) porque a los corderitos se los comen...

¿Sapo? Uhm!!!!!

El intimista secreto dijo...

Asunto arreglado. Los duendes de blogger...?

MBI dijo...

Tus entradas
me sugieren
siempre una respuesta,
y una cosecha.
Así que...
Paso siempre con avaricia...

Inma S dijo...

eeeeeooooooo

:(

Anónimo dijo...

mucha riqueza en este post.

Sally dijo...

Es verdad. Muchas veces tiramos la toalla porque la vez anterior nos salió mal algo. Y, de la misma forma que fue un fracaso, puede salir bien. Pero siempre recordamos los fracasos.
Un saludo involucrado ;-)

Pilar Mandl dijo...

¡Gracias MBI por tus comentarios!

Pilar Mandl dijo...

Aquí sigo Inma... :-)

Pilar Mandl dijo...

Gracias Jordim, ¡Bienvenido!

Pilar Mandl dijo...

Bueno Sally, igual lo sfracasos duelen más y marcan...