lunes

Aprender de los mejores es un lujo…

"Siempre hay un momento en el que sabemos que la vida no podemos dejarla para después y ese instante ha llegado".

                               Libro de Collages Nº3 de Pilar Mändl

Dice David Linch que vida artística significa libertad de tener tiempo para que pasen las cosas buenas. Tiempo, todos quisiéramos disponer de más tiempo, que justo cuando tienes la inspiración empujando no tengas que dejarla de lado para atender otras obligaciones.

JK Rowling también da buenos consejos, estos son algunos fragmentos del discurso:
Tal vez ustedes nunca fracasen a la escala que yo lo hice, pero algunas fallas en la vida son inevitables. Es imposible vivir sin fallar en ocasiones, a menos que vivas tan cautelosamente que no estás viviendo en realidad, en cuyo caso, fallas por defecto.
Si me diera un máquina del tiempo o un Gira-Tiempo, me diría a mi misma a los 21 años que las felicidad personal reside en saber que la vida no es una lista de adquisiciones o logros. Sus calificaciones, su currículum, no son su vida, aunque conocerán a muchas personas de mi edad o mayores quienes confunden estos dos aspectos. 

A diferencia de cualquier otra criatura de éste planeta, los humanos podemos aprender y comprender, sin tener que experimentar. Podemos pensar por nosotros mismos dentro de las cabezas de otras personas, e imaginarnos a nosotros mismos en los lugares de otros (...)  (+)

¿Hubiese escrito JK Rowling su maravillosa saga de Harry Potter si no hubiese estado desempleada? ella lo explica de maravilla en la conferencia que dió. si tenéis unos minutos os la aconsejo: Discurso de Graduación Harward J. K. Rowling son 2 partes y está subtitulado
http://www.youtube.com/watch?v=ZOKspAddQdE
Muchos son los famosos que agradecen que les despidieran en su momento porque gracias a eso han podido hacer sus sueños realidad o han tenido tiempo para inventar...

Steve Jobs en su famoso discurso "Tienen que encontrar eso que aman" (ya lo comenté en otro post) decía: "Su tiempo tiene límite, así que no lo pierdan viviendo la vida de otra persona. No se dejen atrapar por dogmas – es decir, vivir con los resultados del pensamiento de otras
personas. No permitan que el ruido de las opiniones ajenas silencien su propia voz interior. Y
más importante todavía, tengan el valor de seguir su corazón e intuición, que de alguna
manera ya saben lo que realmente quieren llegar a ser. Todo lo demás es secundario.


Vale, hasta aquí de acuerdo pero ¿este? por más que lo imagino no lo veo posible: "durante los últimos 33 años, me miro al espejo todas las mañanas y me pregunto: “Si hoy fuera en último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer hoy?” Y cada vez que la respuesta ha sido “No” por varios días seguidos, sé que necesito cambiar algo"

Queda bonito... pero no es real, nadie puede vivir como si fuera el último día de su vida.

Empresarios como Steve Jobs, divulgadores científicos como Eduard Punset, psicólogos como Mihaly Csikszentmihalyi, expertos chamánicos como Terence McKenna y muchos otros contemporáneos coinciden en que la creatividad es una actitud que tenemos ante los acontecimientos del día a día, la actitud de crear....
la creatividad emerge mientras desarrollamos una actividad que nos permite entrar en un estado de flujo donde se realizan conexiones entre neuronas del cerebro que antes no estaban conectadas. Estas conexiones generan nuevas ideas, nuevos sentidos, nuevas formas de entender las cosas. (+) (?) ¡tanto estudiar...!


Porque el verbo más importante del oficio es rumiar; la literatura se gesta rumiando. Hay que dejar que a uno se le pudran las historias en la cabeza, que fermenten hasta despedir ese olor que indica que ya están listas para ser puestas en palabras. Yuri Herrera

la única forma de aprender a escribir es leer... Esther Tusquets


Augusto Monterroso, el de "Cuando desperté el dinosaurio todavía estaba allí" tiene un buen decálogo para el futuro escritor, bueno en realidad son 12 consejos pero te permite eliminar 2
:-) aquí están los 3 primeros...
"Primero. Cuando tengas algo que decir, dilo; cuando no, también. Escribe siempre.

Segundo. No escribas nunca para tus contemporáneos, ni mucho menos, como hacen tantos, para tus antepasados. Hazlo para la posteridad, en la cual sin duda serás famoso, pues es bien sabido que la posteridad siempre hace justicia.

Tercero. En ninguna circunstancia olvides el célebre dictum: "En literatura no hay nada escrito".

Hay áreas en las que ningún consejo vale: nadie jamás ha podido servirse del consejo de otro para saber cómo hacer que un pan con mantequilla no caiga del lado de la mantequilla hacia abajo, cómo recrear un sueño en todos sus detalles, cómo razonar con el Papa, cómo enamorarse. Virginia Woolf (o quizás fue Somerset Maugham) dijo que para escribir un buen  libro hay tres reglas, pero que, desafortunadamente, nadie sabe cuáles son. Forzado a dar consejo a quien quiere escribir, sugiero seis cosas: 1. Leer. 2. Leer. 3. Leer. 4. Leer. 5. Leer. 6. Leer. (Alberto Manguel)

Aquí tenéis fragmentos muy interesantes de famosos escritores sobre escribir... 


En este blog "mi proyecto personal" el actor y creo guionista David Martín también da una serie de consejos...

33 comentarios:

EG dijo...

Gracias Pilar!!!
Otra vez he leído, sentido, escuchado...palabras que llegan a lo más hondo, calan profundo!!! Excelente posteo, y me ha venido al pelo, necesito estas charlas que parecen teledirigidas hacia mí.
Gracias!!!

abril en paris dijo...

Todo muy a tener en cuenta y para reflexionarlo..Me quedo quizás con lo de "no permitir que el ruido de las opiniones ajenas silencien su propia voz interior " y " tener el valor de seguir su corazón e intuición.." porque si te equivocas de todas formas aprendes.
¡ Gracias Pilar siempre aportando tanta inteligencia y sensatez !

Un beso. :-)

Pilar Mandl dijo...

¡Gracias a ti Emmagunst por tus palabras!
Supongo que para eso escribimos... para compartir...

Pilar Mandl dijo...

¡Gracias Abril en París!
Sí. El discurso de Jobs está lleno de sabiduría aunque a veces sea difícil seguirlo...

Montse. dijo...

Escribir siempre, aunque sea para uno mism@ , es una buena terapia. Escelene entrada.

Señor Werty dijo...

Yo la verdad no pediría más tiempo, con aprovechar al 100% el que tenemos sería suficiente.

Sau2

Cosechadel66.es dijo...

En ello estamos, amiga... en ello estamos.

Carpe Diem

Txema dijo...

Pilar siempre es un "plaisir" leerte. No me dejar indiferente.

saludos

marcela dijo...

Tiempo, mucho tiempo para perderlo, para leer a los amigos, y aprender de ellos.
Los consejos de los sabios nunca vienen mal, teniendo en cuenta que los tontos nos aconsejan todo el tiempo.
un beso fuerte Pilar.

Carlos dijo...

Bueno, cuando se trata de escribir no creo que sirva de mucho seguir consejos que pueden ser subjetivos y no adecuarse a nuestro estilo.
De todas formas nunca está por demás revisarlos, verdad?
Sabes? alguien me dijo una vez que escribiése sólo para mi más feroz crítico, que debo ser yo mismo.

Pilar, gracias por pasar por mi blog, recibe un fuerte abrazo ;)

Pilar Mandl dijo...

¡Gracias Montse! sí, al menos los que tenemos blogs ya estamos "obligados" a escribir... :-)

Pilar Mandl dijo...

Sr Werty tiene usted razón, un tiempo bien aprovechado es muy productivo... pero luego está la escala de valores entre lo que pensamos es aprovechar el tiempo... o perderlo ganándolo (aunque no productivamente).

Pilar Mandl dijo...

Sí cosecha del 66 que tú al menos tienes un libro.
:-)

Pilar Mandl dijo...

¡Muchas gracias Txema! siempre es un placer que pases por aquí...

Pilar Mandl dijo...

Ja, ja, ja Marcela, siempre aportando el toque de humor. Contigo aprendemos mucho. Un besazo.

Pilar Mandl dijo...

Lo que puede ocurrir Carlos es que si eres un crítico muy feroz nada consiga convencerte... ese es el peligro, a veces hay que bajar la guardia.

Gracias.

antonio dijo...

Todo muy relacionado con la existencia.
alGO TE PASARA.
a MI mE GUSTA TU BLOG
MUCHO.
mE LO PERDI HASTA HOY.
yA NO MAS.
ciao

Pilar Mandl dijo...

¡Gracias Antonio!
Con "algo te pasará" ¿Te refieres a que me está pasando o a que me va a pasar? :-)

JL Cancio dijo...

Me encantó el post. VA un consejo de Hemingway, antes que se volviera loco, realizada por George Plimton y publicada originalmente en la revista The Paris Review en 1958

"¿Es necesaria la estabilidad emocional para escribir bien? Usted una vez me dijo que sólo podía escribir bien cuando estaba enamorado. ¿Puede explayarse un poco sobre eso?"

"¡Qué pregunta! Pero bien por hacerla. Se puede escribir en todo momento en que la gente lo deje a uno solo y no lo interrumpa. O bien se puede si uno es lo bastante despiadado para hacerlo. Pero lo que mejor se escribe es cuando se está enamorado. Si para usted es lo mismo, prefiero no explayarme".

Lucrecia Borgia dijo...

Después de leer cien libros, solo sé que no he leído nada. Hay que dejar de ser ignorantes,para ser ignorantes inteligentes.

Greetings

Blue dijo...

Ojalá fuera suficiente con leer y rumiar...

Besos.

1600 Producciones dijo...

Un post interesante, de esos que se releen y se vuelven a leer.

Saludo y beso

Anónimo dijo...

muy interesante =)

Mr. H3rv45 dijo...

El discurso de J. K. Rowlling es conmovedor.

Estupenda selección.

El intimista secreto dijo...

Es curioso que en el mismo patio convivan a la vez buena gente y tanto cabrón. El mundo se mueve por unos pocos, gente que de verdad lucha porque este gallinero se convierta en algo decente. Creo que es la mejor cualidad que puede tener un ser humano: la empatía. Pensar en cómo están los demás, ponerse en su lugar.
Aparte, no sé qué consejo tomaría. No creo que ninguno sea una regla segura para todos. Pero creo que es sabio conocer nuestras limitaciones y movernos en aquello que seamos buenos.
También para escribir creo que hace falta un cierto talento, pero no tanto como para pintar o componer música. En todo caso, escribir es un derecho de todo el mundo. Como hablar. Expresarse, en definitiva. Otra cuestión es que haya alguien que te lea o que te escuche.
Mil besos.

1600 Producciones dijo...

Excelente post!!! Me quedo pensando en la frase del gran Lynch y en como robar tiempo para mi...

Saludo y beso

MBI dijo...

Repitiendo lectura...

Uno dijo...

EStupenda entrada, llena de ideas y muy estimulante. Me voy corriendo a escribir algo.
Un abrazo

Teniente Kusanagi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JL Cancio dijo...

Pilar, Pilar. ¿en donde andas?...¿Sudáfrica, quizás?

gerardobasabe dijo...

Hoy me parece que todos los españoles van a tener fiesta hasta bien entrada la madrugada. salud por vosotros. Un abrazo.chau.

El intimista secreto dijo...

Pilar, nos tienes abandonados. ¿Va todo bien o es cosa del verano?

David Martin dijo...

Graciar pilar. Por tu visita y por recomendar mi web.

Saludos!!

P.D: Ya sé que soy un poco soso pero es que no sé que más poner :)