domingo

¿Felicidad!

"La felicidad consiste en darse cuenta que nada es demasiado importante" A. Gala

Creo que las cosas van perdiendo su importancia con la edad, uno además aprende que el dinero no da la la felicidad todavía estoy sopesando si ayuda.
Es tu filosofía ante la vida lo que te ayuda a ser feliz. Decía Lincoln que casi todas las personas son tan felices como se deciden a serlo.

Se podría unir el comentario de Unamuno que decía que una de las ventajas de no ser feliz es que se puede desear la felicidad, con el de la escritora Vicki Baum: "Los pobres han de prescindir de muchas cosas en las que no encontrarían la felicidad, ni tan siquiera el bienestar. Pero ellos creen que sí y tienen esa ventaja sobre los ricos, que ya sabemos que no" así que visto lo visto lo peor será  ser un rico venido a menos... ya no le queda la esperanza.

Todos sabemos que hay ricos desgraciados y pobres felices, (y por supuesto a la inversa) y casi todos hemos oído la frase de Tolstói en Anna Karenina: "Todas las familias felices se asemejan, pero cada familia desdichada es desdichada a su manera" (últimamente en el estupendo libro "Firmin" de Savage y el "La elegancia del erizo" de Barbery utilizaban la frase)

Es tan quebradiza la felicidad, a veces no nos damos cuenta de que somos felices hasta que no somos desgraciados y otras somos tan conscientes que lo vivimos con el temor  de que no puede durar mucho. Aunque no recuerdo quien dijo que la felicidad consiste en ser ya feliz.


Aunque Wikipedia lo explica como el mejor de los filósofos" "La felicidad es un estado de ánimo..."  :-)

48 comentarios:

Montse. dijo...

No hacen falta riquezas para ser feliz, lo mas importante para mi es el amor ,el que das y el que recibes,Dando me siento bien y feliz, y si recibo, mejor,jejeje.
Firmin, lo lei hace tiempo y me gusto mucho ese raton de biblioteca.

Pilar Mandl dijo...

Sí, Montse. Por supuesto lo más importante es el amor que das... cuando te dejan darlo.
Nunca mejor dicho lo de ratón de biblioteca :-)

abril en paris dijo...

Eso de que no te dás cuenta de que eres feliz hasta que dejas de serlo es muy cierto..tristemente nos pasa a menudo. O será porque las personas felices no tienen historia o porque nos ponemos a prueba cuando algo nos va mal..y es cuando realmente pensamos profundamente en el por qué
de casi todo.
Me quedo con lo de amar lo que se tiene y no estar deseando lo que no se puede..¡ ah y con los instantes felices, esas chispas..!

Un abrazo.

Txema dijo...

Supongo que es cierto que el dnero no da la felicidad. Pero ayuda a conseguirla.

Y, en todo caso, su ausencia, al menos en esta sociedad occidental, provoca infelicidad con toda seguridad.

Pero una cosa es cierta, con el paso de los años, se logra relativizar casi todo, incluso el concepto de felicidad.

Saludos

marcela dijo...

El dinero da pocas cosas, algunas innecesarias, y otras importantes:seguridad. Lo más increíble es que si eres listo, te da la posibilidad de olvidarte de él. Sin duda es metáfora de todo, sin ser nada. La felicidad no es cuestión de dinero, eso ya se sabe; lo que no sabemos es en qué consiste. Para mí, simplemente se trata de estar bien. Si no piensas en ella es que la tienes. Sólo deseamos lo que carecemos.
Bienvenida, un beso

antonio lopez conesa dijo...

Tengo la sensación que nos han reforzado durante siglos la cultura del temor y del miedo, a actuar en base a lo que te "pasaría", huyendo del error,utilizando el pecado como excusa, pero que no nos han indicado lo contrario,simplemente no nos han enseñado a ser felices, por lo que hay que descubrirlo con esfuerzo, cuando deberñia ser una simple fluidez...¿enseñaremos a las siguientes generaciones a ser humilde y sencillamente felices?

Nalda dijo...

Como citaba Barbery en su libro, yo creo que cada uno es feliz a su manera.

¿Cuál es la tuya?

Un abrazo

Pilar Mandl dijo...

Esas chispas abril en París que nos alegran la vida, o mejor dicho, son la vida misma....

Un beso

Pilar Mandl dijo...

Es cierto txema, en esta sociedad es difícil no desear siempre más.
¿El concepto de felicidad también? creo que se adapta a nuestra edad, ya no nos hace felices una caja de lapiceros de colores...

Pilar Mandl dijo...

Certera como siempre Marcela, sí da seguridad, al menos ante ciertas adversidades que puedan hundirnos. qué verdad es, si no piensas en ella es que la tienes...

Un beso

Pilar Mandl dijo...

Antonio no me había planteado el concepto de felicidad como algo que se pudiera inculcar con una educación, pero ahora que lo pienso es posible que tengas razón y podamos educar para necesitar menos y entender mejor...

Pilar Mandl dijo...

La mía Nalda está compuesta de pequeños sorbos de felicidad cada día. ¡Hay tantas cosas que me hacen feliz! y si tengo cubierta la espalda con la salud de todos los seres queridos me puedo relajar en los pequeños detalles...

El intimista secreto dijo...

Estoy de acuerdo con que la felicidad es un estado de ánimo. En última instancia, una interpretación del cerebro de que todo está bien. Hay personas con depresión crónica, no reactiva, sin razón aparente. Hay gente a ratos maníaca e hiperfeliz y a ratos deprimida. La base de toda la felicidad es la ausencia de mal, de mal que nos toque con sus zarpas en cualquiera de sus maneras, incluida, por supuesto, la ausencia de enfermedad, de dolor. También es muy importante la autoestima: o se prescinde de ello y se vuelve uno frío como un pescado congelado, o es necesario nutrirse día a día de caricias y palabras positivas (reales o virtuales).
Yo, lo del dinero, no sé donde lo colocaría. Creo que ayudar, ayuda, sí, mentiría si dijera que pienso otra cosa; pero no creo que deba ser un fin a perseguir.
Una de las cosas que puede hacer muy feliz es precisamente hacer felices a los demás.
A mí, que soy de fácil conformar, me basta estar bien de salud y darle un poquito de caña a mis sentidos: estar cerca del mar, música adecua, una sabia compañía y una buena cama.
Besos.

Cosechadel66.es dijo...

Ahi va la mia... la felicidad consiste en no dejarse derrotar por la tristeza.

Carpe Diem

Uno dijo...

Añado a tu lista la favorita de mi padre que creo que era de un tal Bartrina:
"Si quieres ser feliz como me dices, no analices."

Un saludo

gerardobasabe dijo...

Muy de acuerdo contigo.Ya venia de entender, de a poco que los objetos no me daban felicidad, sino que esta vive en mi y solo de mi depende que crezca o que se reduzca. El año pasado me iniciè en la linda responsabilidad de ser padre, y muchas de las cosas que eran importantes para mi ,pasaron a segundo o tercer plano.Un abrazo.chau.

Lucrecia Borgia dijo...

Mas allá de los dichos de los famosos, mi felicidad es tener buenos amigos, un trabajo donde me sienta a gusto y contenta, una familia normal, coleccionar monedas de oro y siempre que pueda, volar...
que mas ?

Manuel Márquez dijo...

Me imagino, compa Pilarmandl, que esto de la felicidad, más allá de esas "formulaciones ilustres" que recoges en tu reseña, y que, por supuesto, no carecen de interés, debe ser una cuestión muy personal, que cada cual siente según su muy particular vivencia. Y que, generalmente, uno nunca se cuestiona o plantea si no es desde un relativo nivel de bienestar (cuando es en positivo) o desde un episodio vital desgraciado (cuando es a la inversa). Yo, personalmente, no me quejo; ando bien, y supongo que eso debe ser lo más parecido que cabe encontrar a ser feliz. Y a no darle muchas más vueltas, vaya...

Un fuerte abrazo y que tengas buena semana.

Anónimo dijo...

Lo que siente Choni cuando me ve meter su pelota en la bolsa para ir a la calle.
La felicidad son instantes que pasan y a veces vuelven.

JL Cancio dijo...

Creo que la formula respecto a la felicidad no existe, si no, seriamos todos felices, y todo sería tremendamente aburrido.
Un beso!

Pilar Mandl dijo...

Bien explicado Intimista.Veo que tienes muy bien educados tus sentidos :-) y sí tienes razón quizás el hecho de hacer felices a los demás sea lo que más felicidad pueda producir...

Pilar Mandl dijo...

Una manera sencilla y efectiva de explicarlo cosechadel66.
Gracias

Pilar Mandl dijo...

UNO muy sabio tu padre :-) voy a investigar a "ese Tal Bartrina". Gracias

Un saludo

Pilar Mandl dijo...

¡Hola Gerardo! Ciertamente el ser padre hace que cambies muchos de los conceptos qu eentendías como felicidad!

Pilar Mandl dijo...

Lucrecia ¿Qué entiendes por una familia normal?
¿Volar? ¿Con la imaginación... con alas...?

Pilar Mandl dijo...

Bueno, Manuel Gracias ¿no dicen que las familias felices se parecen? Supongo qu esí, que la mejor maner ade ser feliz es no pensarlo mucho...

Un abrazo

Pilar Mandl dijo...

ja, ja, ja...Sí Alberto, eso debe acercarse bastante al súmmum de la felicidad... va y viene como la pelota cuando la lanzas y te la traen...

Pilar Mandl dijo...

Sí José Luis si fuésemos siempre felices la felicidad como tal no existiría...
Un beso

GEMMA dijo...

El temps relativitza.

Bon post, gràcies per aportar-me.

Blue dijo...

Cuando "todo va bien" seguramente ya somos felices sin darnos cuenta. De las personas que he conocido aquellas que me han parecido más felices siempre eran personas sencillas, con muy pocas cosas,pero que siempre llevaban no bico un cantar, que significa, en castellano, en el pico un cantar (como los pájaros).

Besos, Pilar.

Creo que tú sabes ser feliz...

Teniente Kusanagi dijo...

Lo difícil no es llegar sino mantenerse.
Me han gustado las recomendaciones de los libros, gracias.

hacedor de trampas dijo...

Que exista la desgracia es necesario para que valoremos lo que es ser feliz. Es como la existencia de la muerte, que nos hace disfrutar de la vida porque sabemos que no la tendremos siempre.

Pilar Mandl dijo...

Sí que relativiza Gemma, el tiempo va poniendo todo en su lugar.
Gracias a ti por pasar por aquí.

Pilar Mandl dijo...

¡Qué bonito Blue!!!!!!!!!!!!!!!!
¡¡¡Muchas gracias!! muchísimas gracias!!! que te digan eso conlleva toda una filosofía de la vida que no sé si alcanzaré algún día... pero estoy en ello...

Muackkkkk!!!!!

Pilar Mandl dijo...

Y lo bonito Teniente Kusanagi, es llegar... irse... volver... desaparecer... regresar...

¡Bienvenido!

Pilar Mandl dijo...

El yin y el yang hacedor de trampas, el frío y el calor, la alegría y la tristeza... tienes razón, debe existir su contrario para qu ealgo sea efectivo...

J. dijo...

Mi felicidad es saber que la gente a la que quiero es feliz. Todo lo demás me importa un pimiento.

Pilar Mandl dijo...

¡Qué radical J.! todos queremos que sean felices las personas a las que amamos...

angela dijo...

Las "peras" me trajeron hasta aqui.
buenisimo espacio.
te invito a que visites mi blog la mesa esta servida. Te interesaría participar?

saludos

Cherry dijo...

Muy de acuerdo con la sabia wikipedia, yo opino que no se es feliz,se está feliz. Me encantó el blog
un beso !

Pilar Mandl dijo...

¿Hay peras para comer Ángela?

Pilar Mandl dijo...

¡Muchas gracias Cherry!!!
tú lo has dicho "la sabia Wikipedia..."
¡Bienvenida!

1600 Producciones dijo...

Una entrada para ampliar cervezas y tintos mediante... gracias Pilar, sin dudas, me encuentro totalmente sintonizado con tu blog. Lujo niña.

Saludo y beso

zireja dijo...

Hola! me he pasado por aquí y realmente me ha gustado mucho mucho tu blog. No sé si serán fotos tuyas, pero la foto de la portada es IM PRE SIO NAN TE..y muchas de ellas me apasionan. Un abrazo!

zireja dijo...

por cierto, aprovecho para añadirte a mis enlaces en mi blog! un abrazo

Pilar Mandl dijo...

¡Muchas gracias Zireja y bienvenida!
Sí, las fotos suelen ser mías, al menos esta que abre la entrada y la que abre el blog...

zireja dijo...

pues realmente tengo que felicitarte! Es precioso tu trabajo. no tienes un blog de fotos o un flickr o algo dónde seguirte?? Me he hecho fan! un abrazo

Pilar Mandl dijo...

¡Gracias, muchas gracias! tengo de todo y no tengo nada porque todo lo tengo a medias... tengo Flick, tengo web, facebook, blog... y todo de aquella manera... sin actualizar, sin terminar de hacer lo que quiero...