miércoles

Cosas que te dije y nunca escuchaste...


  "La palabra flotó lasciva. Como ausente. Avanzó hacia atrás. Y una vez más equivocó el momento..."  
 Siempre me ha preocupado, soy así de tonta, cuando alguien quiere decir algo importante, una confesión, un secreto... y por el motivo que sea nunca llega a su destinatario o llega tarde o rompen la carta sin leerla.

Martín Garzo ha sacado un nuevo libro,  "La carta cerrada"  aún no lo he leído pero seguro que es bueno, —Dice en esta interesante entrevista (aquí podcast con fecha del 18/12/09) que cuando ha escrito un libro se olvida de él, pero no así de sus personajes, esos le acompañan siempre, incluso siente lástima por ellos porque no han encontrado un autor mejor... :-)
¡Fíjate si se llega a quererlos que serías capaz de "soltarlos" para que vayan a un sitio donde creas que están mejor, esto es amor!

Bueno, a lo que iba,  siempre que oigo un teléfono en la distancia que nadie coge me acuerdo de una historia corta que leí hace muchos años, tantos que no recuerdo el autor, creo que era Hermann Hesse, o al menos un autor alemán, ese teléfono que suena y suena y nadie responde me hace pensar ¿Será algo muy importante que pasado el momento nunca llega a decirse?

Cartas que se leen cuando es demasiado tarde. No sé si habéis visto la película "Carta a una desconocida" (dirigida por Max Ophüls) o leído el libro de Stefan Zweig del mismo título. Los dos son preciosos y te queda una desazón.

O cuando hubiera sido mejor no hacerlo. ¿Habéis visto "La carta" con Bette Davis?. (Estupendamente dirigida por William Wyler) hay una versión anterior del 29 pero no es tan buena, también el libro de Somerset Maugham está bien...

Tanto las cartas que se rompen sin leer, o se escriben cuando alguien ya no puede leerlas:"Carta al padre" de Kafka que le dió a su madre para que la entregara a su padre y así acortar  distancias. Pero su madre nunca se la entregó, sólo al cabo de los años se la devolvió a Kafka.
 "Cartas a Paula"  de Isabel Allende. Provocadas por la muerte de Paula que por supuesto nunca podría llegar a leer.
o la de "Memorias de África" que puse en otro post.  Que se  leen cuando es demasiado tarde.

Menos mal que existen los escritores que sí nos dicen las cosas. A todo el mundo.
A Tolkien debemos darle las gracias millones de lectores (y ahora de espectadores) por luchar contra su naturaleza perezosa, era un postergador incorregible, cuando tenía que escribir divagaba, dibujaba, esperaba que llegase visita y le liberara de tener que escribir todo ese mundo que le rondaba en la cabeza. Cuando un periodista del New York Times le preguntó sobre sus libros él los difinió como algo agotador "que Dios me ayude, Casi siempre estoy luchando con la inercia natural del perezoso ser humano".

Como dijo André Lhote  "El ingrato papel del creador consiste en ofrecer al mundo algo que jamás pensó nadie exigir pero que, una vez ofrecido, se convierte en indispensable".

También A. Perez-Reverte en su artículo de la semana pasada comenta: "Acabar una novela se parece a convivir con una mujer a la que amaste mucho pero que ya te amarga la vida. Por eso estás deseando que se olvide de ti y haga felices a otros"
(me encanta como lo define).

Y hay que agradecerle a Corman McCarty que le apasione escribir: "No tengo ningún deseo de viajar. Mi día perfecto consiste en estar sentado en un cuarto con unas hojas en blanco. Es como estar en el cielo. Es oro puro, y cualquier otra cosa es una pérdida de tiempo". Y añada: "No tengo ningún interés en escribir historias cortas. Es difícil que cualquier cosa que no ocupe años de tu vida y te deje al borde del suicidio pueda merecer la pena."  (interesante la traducción que ha hecho de la entrevista /www.culturaimpopular.com/)

Las ovejas son de una exposición en el Museo de Telecomunicación de Franfurt. Autor Jean Luc Corner (vía ateneupopular) de paso podéis buscar en youtube el video  de 4 minutos de Stargate Studios Reel (chroma) sobre cómo se curran las escenas de las películas con la magia del Chroma y recortando, vamos, más o menos como Photoshop y sus capas... (aunque no tiene nada que ver con la entrada :-)

48 comentarios:

JL Cancio dijo...

Las carta, esa especie en via de extinción... ¿y las novelas epistolares?
¡Gran genero!... la que mas me gusta es Dracula, de Bram Stoker.
El video que pusiste como enlace ya desapareció en youtube.
beso!

David dijo...

Cuántas citas.. Voy a postergar el post para otro día (ja,ja).
A mí me gustó mucho la película de Ophuls. No he leído el libro. Tengo Cartas del padre pero tampoco lo he leído. No da tiempo para todo. Las cartas y los mails no suelo dejarlos sin leer, pero el material de ficción se acumula y sé que ni en toda una vida podré acabarlo.
Sobre el problema del escritor.. No sé. Yo reciclo papel y cartón. Por suerte no tengo esos problemas. Sí otros. Un cordial saludo.

Pilar Mandl dijo...

Sí, José Luis! En vías de extinción la carta en papel. porque la electrónica nunca había estado tan "activa" será porque no hay que gastar en sellos.
Tengo el libro... lo cuelo en mi lista para leer. Gracias.

Ya he subsanado lo del video y se ve. Supongo que en una semana deberé revisarlo de nuevo.

Un beso

Pilar Mandl dijo...

¡Hola David! Tienes razón, no tenemos tiempo de nada y ahora con los blogs aún menos, entre leer, contestar, escribir...

¿Reciclas papel y cartón? ¡vaya! ¿Y haces libros? como una editorial en sudamérica que ahora no recuerdo el nombre.

Creo que todos tenemos algún problema y si no lo creamos.

Un saludo

ChicaGuau dijo...

¡Qué creativo!
Te sigo :)
Un beso ^^

Pilar Mandl dijo...

¡Gracias chica guau!

Un beso

David dijo...

Ja,ja,ja. No. Mi trabajo no es tan sofisticado como "hacer libros". Más mundano, Pilar, bastante más. Para no extenderme, pásate por aquí si sacas tiempo y te harás una idea: http://safarinocturno.blogspot.com/2009/11/apologia-de-un-matematico.html
Un abrazo.

Lucrecia Borgia dijo...

- I am an erratic letter writer...
- On the other hand, I never expect a letter to be answered by return...
- I am never disappointed when it doesn't come.

Pilar Mandl dijo...

¡Excelente la entrada David! (ya te he contestado) realmente es/era algo más prosaico que hacer libros :-)

El que sabe buscar siempre encuentra. O el que sabe mirar...

Un abrazo

David dijo...

Siento no haberte regalado nada. Otro vez será. Pero bueno, es por lo que tú dices. Ir de compras es agotador (ja,ja). Otro abrazo.

Pilar Mandl dijo...

Lucrecia, I'm a Letter writer...

Pilar Mandl dijo...

Ja, ja, ja... David, me has regalado el "feliz 2010"

abril en paris dijo...

Las cartas.. material de historias, de
gente que añora, que ama, que necesita enviar un poco de si mismo a
otros. A mi siempre me encantó la correspondencia .
Y la gente que escribe y encuentra palabras maravillosas para expresar lo que siente :
" Me aterra la idea de años sin alma;
años en que el tiempo sea más importante que el hombre y la mujer dentro del tiempo.."
Es más facil hablar de sentimientos
através de la escritura.
Por eso éste medio me seduce tanto.
¡Estupendo post Pilar muy acertado!.
Un abrazo.

( Las películas que mencionas son estupendas )

ANRO dijo...

Sí efectivamente las cartas son una especie en extinción, como dice uno de los amigos, pero estoy empezando a pensar que esta vía de comunicación virtual depara una serie de sorpresas. De golpe, como si de una matriuska rusa se tratara, tu post destapa otro de un desconocido-a, del cual no sospechabas su existencia por la mañana de ese día. Esa persona anónima ha leído tu post y tú, curioso, llegas a su perfil, lees y descubres todo un mundo de sentimientos y aficiones. ¡Fascinante!
En fin, Pilar Mandi, que agradezco mucho tu incursión y seguimiento en mi "casa". Haré lo propio contigo, si vos lo permitís.
Un abrazote.

Nalda dijo...

Qué originales esas ovejas telefónicas!!! Tomo nota de todas las referencias bibliográficas y cinematográficas, que siempre son de agradecer.

Hay tantas cosas que nos dicen y que tampoco queremos escuchar....

Besos y abrazos

Fernando López dijo...

Hola Pilar:

Yo he visto carta a una desconocida y coincido contigo en que es magnífica. Hay miles de historias, de cosas y emociones que nunca llegaron a sus destinatarios porque ellos mismos lo retrasaron u obviaron.

A mi me sigue gustando recibirlas, respnderlas y, de vez en cuando escribirlas.

Muy interesante el post.

Un saludo

Cosechadel66.es dijo...

El escritor siempre es el primer lector. También en las cartas. Asi que en parte siempre se las dirige a el mismo, como si el folio en blanco actuara muchas veces de espejo. Vertimos palabras y esperamos a los ojos de los demás sin saber que ojos serán, y sin embargo, deseamos que en parte, esos ojos sean como los nuestros.

Quizas no me explique... :-)

Carpe Diem

Señor Werty dijo...

Genial la definición de Reverte, sobre la pereza siempre digo lo mismo "Es la madre de todos los vicios, y como madre, hay que respetarla"

Sau2

ZenyZero dijo...

Creo que se sobrevalora el viajar. Conocía esa pulsión de McCarty. A la mayoría de la gente no le reporta nada a su imaginación los viajes, una pena. Aunque no a todos, claro.

Me encantan las citas que transcribes. Y comparto la mayoría (o todas, tal vez). Es verdad, te olvidas cómo se formó aquel mundo y cómo se parieron los personajes. Los dejas vivir a su manera y, en cierto modo, esperas de ellos que vivan su propia vida al margen del mundo que fabricaste para ellos. Escribir, añadaría, es una experiencia mágica por eso, porque no solamente trasladas al lector, ni a ti mismo (el autor), sino que creas un mundo de verdad con vidas de verdad. ¿O es que acaso un recuerdo no es igual de efímero o perenne que el personaje de una novela?

En cuanto a las llamadas perdidas..., no sé. A veces mejor ignorarlas. Yo no siento eso que dices. Y en cuanto a las cartas "perdidas", a veces creo que mi ordenador es una gran botella en la que meto mis cartas y lanzo al mar... Tampoco sé quién las lee... y eso puede ser, a veces, frustrante también.

Un abrazo. Eres genial.
Chuff!!

Lucretia Borgia dijo...

Freundschaftsbezeigungen.
Dilettantenaufdringlichkeiten.
Stadtverordnetenversammlungen.

1600 Producciones dijo...

Tu entrada me pareció fantástica, miles de historias de cartas que no llegaron a destino y cambiaron vidas. Yo me enteré de algunas a través de mis alumnos y quedé fascinado con el tema.

Besos Pilar!!!!

Pilar Mandl dijo...

¡Gracias, Abril en París! lo malo (y supongo que lo bueno) de la correspondencia es que queda ahí para la posteridad y si te vuelves un personaje "público" todo el mundo meterá las narices en tu vida privada.

Un beso

Pilar Mandl dijo...

¡Bienvenido Anro!
Tienes razón, esta correspondencia electrónica nos abre a todo un mundo de afinidades que jamás hubiéramos imaginado pudieran existir. ¡QUÉ BIEN!

Un abrazo

Pilar Mandl dijo...

¡Hola Nalda! ¿Verdad que son preciosas? ¿Y te has fijado en las patitas? hay sí que hay rollo de conversaciones que han pasado por sus líneas...

Un beso

Pilar Mandl dijo...

¡Hola Fernando, bienvenido! Este es un medio que facilita bastante la "correspondencia", ya no hay excusa de franqueo o de sello para no escribir...

Un abrazo

Pilar Mandl dijo...

¡Te explicas de maravilla cosecha del 66!
Pero no todos los que escribimos somos escritores para vernos reflejados en la hoja en blanco como en un espejo...

Un beso

Pilar Mandl dijo...

Señor Werty, ¡cuánto tiempo! hay que respetarla pero también hay que rebelarse como buen "adolescente".

Un beso

Pilar Mandl dijo...

Sí, Zenyzero. Hay que gente que prefiere viajar al interior de si mismo porque ahí encuentra todo lo que quiere ver...

Tienes razón un recuerdo creado puede ser igual de real o más que el vivido, veo que también sabes (al igual que ellos) lo que significa crear personajes y dejarlos seguir su destino...

Un beso y muchas gracias.

Pilar Mandl dijo...

Sí, Zenyzero. Hay que gente que prefiere viajar al interior de si mismo porque ahí encuentra todo lo que quiere ver...

Tienes razón un recuerdo creado puede ser igual de real o más que el vivido, veo que también sabes (al igual que ellos) lo que significa crear personajes y dejarlos seguir su destino...

Un beso y muchas gracias.

Pilar Mandl dijo...

Lucrecia eso ya es copiar y pegar ¿o?
Bueno, veo que al menos me lees. Gracias.

Pilar Mandl dijo...

Cuenta, cuenta... 1600 producciones, que me pica la curiosidad...

Sí, a veces el hecho de recibir o no un acarta puede cambiar una vida, o muchas...

Un beso

marcela dijo...

Pilar hablas aquí de os cosas que son las que más sentido han dado a mi vida. Las películas y esa maravilla de "Carta a una desconocida" está entre mis favoritas,y as cartas. ¿Qué son los blogs, sino cartas? Y además van más allá:llegan a personas que no conocemos, y terminamos por conocer mejor que los que tenemos más cercanos.
Un beso, precioso post.

Blue dijo...

Uuuuuy...las cartas. Guardo un buen lote de ellas como si fueran un tesoro.Y lo son. Me llevaría un disgusto si, por alguna razón, llegara a perderlas.

Besos.

Pilar Mandl dijo...

Tienes razón Marcela ¿Qué son los blogs sino cartas? además con la ventaja de la rapidez... y para mí ha sido todo un maravilloso descubrimiento... aún estoy asimilándolo.

Un besazo

Pilar Mandl dijo...

y no hay nada más fácil que perder las cartas... a no ser que uno las lleve en el corazón.

Un beso Blue.

marcela dijo...

Por cierto,qué bonita esa foto que tienes en el centro Pompidou.
Me gusta la rosa, me gusta el tiesto dorado y esa pose como de lado.
Un día tonto es lo que tengo.
Y compra La Vanguardía.

Pilar Mandl dijo...

:-) gracias Marcela. Es que la fotógrafa es estupenda. UN buen día tenía.
Compraré la vanguardia y te leeré.

Un besazo

Pilar Mandl dijo...

Además te has fijado la gracia de tener la flor abajo y la maceta encima? ...y ese reflejo.

Sally dijo...

Quizás las cartas estén en peligro de extinción pero qué ilusión nos hacen cuando las recibimos. Nunca los mail llegaran a igualarlas.
Me gusta eso de no olvidarse de los personajes. Al final un libro es como un parto y sus protagonistas cobran vida entre las paginas. Una vez que están ahí son imparables.
Fantástica foto.
Un saludo

atikus dijo...

Estupendo post, y no sólo por las alusiones cinematograficas, que son las que conozco, también por la foto de entrada tan curiosa o las referencias literarias de las que tomo buena nota.

La verdad es que me angustia pensar en como hubiera cambiado la vida mía o de otras personas si hubiera atendido, escuchado o siplemente oido todos los mensajes que tenía dirigidos a mi...eso es tanto como querer cambiar el destino digo yo...

bss

Pilar Mandl dijo...

¡Hola Sally! sobre todo las cartas escritas a mano, esas ya comienzan a ser una rareza digna de conservar.

Deduzco que escribes puesto que defines tan certeramente el nacimiento de un libro.

Un abrazo

Pilar Mandl dijo...

¡Gracias Athikus! sí, supongo que sería como querer cambiar el destino.

Un beso

Señor Werty dijo...

Ya sabes que siempre vuelvo, por cierto toca sorteo, una maravilla de libro/felicitación de navidad ilustrado.

Sau2

Montse. dijo...

¡CUANTAS CARTAS ESCRITAS Y NO ENVIADAS!.Su destinatario nunca lo sabrá. ¿Hice bien en no enviarlas?. Esa pregunta siempre estará dentro de un@. Saludos.

Pilar Mandl dijo...

¡Buen regalo Señor Werty!
Va a estar reñida la competición :-)

Un beso

Pilar Mandl dijo...

¡Bienvenida Montse!
¿Tú también eres de las que escribe y no envía? Sí, de lo que uno no hace nunca se sabrá el efecto...

Un saludo

Xhon.f5x dijo...

He encontrado hoy tu blog en la caja 7. Me parece tan interesante y lleno de cosas, que voy a pasarme por aquí a menudo.
Gracias por tu sonrisa.

Pilar Mandl dijo...

¡Bienvenida xhon.f5x y muchas gracias!

Un saludo