lunes

Celos

"Cada mortal ama en esta vida no lo que quiere sino lo que puede..."

"...Cuando nada puede impedirte sangrar, las ideas mismas se tiñen de rojo o se invaden como tumores las unas a las otras(...) — Ciorán (Breviario de podredumbre)
                                                 Alan Fletcher

Cosa rara esto del amor, nos han vendido tantos clichés, tanta película, canciones, poemas... que parece que se tenga que amar obligatoriamente de esa manera. Pero yo creo que venimos al mundo con una capacidad de amar limitada en algunos casos o infinita en otros como la ola de románticos suicidios que inspiró en su momento "Las penas del joven Werther" de Goethe, donde un joven se suicida por amor.
—Con excepción del que se ama a sí mismo, que como decía Oscar Wilde es el único amor que dura toda la vida.

Hay muchísimos casos de suicidios por amor, cosa que nunca entenderé, siendo el amor, como es, un sentimiento pasajero. Pasados los primeros momentos de la euforia toda relación se sustenta en un equilibrio entre uno que ama y otro que se deja querer.
Siempre es preferible amar, porque aunque corres el riesgo de sufrir más, al menos sientes, porque no hay nada peor que la nada. (valga la redundancia).

Pongo de nuevo aunque ya lo tengo en otro post el video de A quoi ça sert l'amour? que me encanta y el de Carlos Lascano...  (podéis incluso descargarla de su web con mucha calidad) ¡qué bonitos!  (Para los rezagados) :-)

Aunque iba a hacer este post sobre los celos, ese amor celoso que supo describir como nadie Marcel Proust en "En busca del tiempo perdido" (una vez que lo has leído puedes abrirlo por cualquier página, es pura poesía).
" ...Los celos son una sed de saber gracias a la cual acabamos por tener sucesivamente, sobre puntos aislados unos de otros, todas las nociones posibles menos la que quisiéramos" (La prisionera, tomo V ) Proust

Perfectamente explicado.
También dice en La fugitiva (tomo VI) "...los demás no pueden situarse nunca en el mismo punto de vista que nosotros, no comprenden la importancia del mal que pueden causarnos sus palabras dichas al descuido"

Galeano lo explica más radical en su novela (La muchacha del tajo en el mentón) "...pero yo hubiese sido capaz de romperle a balazos la memoria con tal de que no recordara nada de ningùn otro hombre"



- "La insoportable levedad del ser" De Kundera ...si es que sólo el título ya merece la pena para leer la obra... "En este mundo todo está perdonando de antemano y, por tanto, todo cínicamente permitido"


- Sí, ya sé que no debo olvidar "Otelo" quizás la historia más famosa de celos... también me fascina Shakespeare (con todas las letras como dijo Unamuno? en la conferencia) vale, aunque es muy conocida la repito para los que aún no conozcan la anécdota: Unamuno en una conferencia en Salamanca hablando de Shakespeare pronunció su nombre con todas las letras (en español castizo) y hubo rumores, carraspeos, movimientos de sillas hasta que uno de los estudiantes se levantó y comentó ¿No querría usted decir Sheispir (pronunciado correctamente) Unamuno le miró, miró a la audiencia y comentó, veo qu eprefieren ustedes la lengua original de Oxford y continuó la conferencia en un perfecto inglés...

Y como dijo él: Los satisfechos, los felices, no aman; se duermen en la costumbre. :-)

El broche: "Por falta de tiempo y de reflexión se ve uno obligado a amar sin darse cuenta." Alber Camus (La peste)
¡oh l´amour..........! 

Por cierto el cartel de Fletcher que abre el post es de una maravillosa exposición que estará en enero en Manchester sobre este genial diseñador...

De paso no os perdáis  "Las lágrimas de Eros" en el Thyssen ( espero no perdérmela), título robado a  Bataille...

32 comentarios:

Señor Werty dijo...

Yo creo que el amor y el desamor no podrían vivir el uno sin el otro, es como las discusiones y las reconciliaciones. Como siempre un post totalmente inspirador.

Sau2

Begoña Coach Politico dijo...

Amor_Celos....dónde queda el Desamor...

Ayer me acorde de ti y me dolió tu recuerdo,
como duelen esas cosas que se amaron y se fueron.
Ayer pasó por mi mente el recuerdo de tus besos y me dolieron los labios que tantos besos te dieron. Ayer me acordé de ti y me dolió tu recuerdo.
¿Cómo no me ha de doler, si no existe bajo el cielo un amor como el amor que nos llenó de desvelos? Te recuerdo y mi dolor, recorre todo mi cuerpo... mis labios que te besaron y mis ojos que te vieron amándome con locura y mis manos que tu pelo acariciaron mimosas y mi cuerpo, que tu cuerpo apasionado sintiera entregarse por entero.
Más todo pasó y no queda más que a veces el recuerdo que llega como las olas, pero que se marcha luego. Ayer me acordé de ti... y me dolió tu recuerdo.

Autor Juan Francisco Bravo Real Este poema pertenece al libro "Entre Renglones"

Como bien dices, "Siempre es preferible amar, porque aunque corres el riesgo de sufrir, al menos sientes"

Y es ese sentimiento el que nos recuerda que estamos vivos...y que podemos volver a sentir....

Cosechadel66.es dijo...

Es que el amor es eterno, pero no lo es a quien amas.

Carpe Diem

ZenyZero dijo...

Pues yo ya me he suicidado unas dos veces en esta vida, y las dos veces resucité. La resurrección, necesariamente, necesita del holocausto neuronal para producirse. Y así estoy, hecho un zombi. Eso sí, un zombi que quiere más.

Precioso!! Cómo te lo curras!

Un abrazo
Chuff!!

1600 Producciones dijo...

Amar es correr el riesgo de que el dolor nos invada... pero como dice el poesta español que canta: "entre el dolor y la nada, elegí el dolor"

Y que así sea!!!!

Movilizadora entrada Pilar, un gustazo pasear por aquí.

Saludos

abril en paris dijo...

Qué apropiado el tema porque ahora parece " obligado" amarse en sentido general..pero en el otro, en el romántico me encantan éstas estrofas
además de las tuyas:
¡ Y, ay, cómo quisiera ser
una alegria entre todas,
una sola, la alegria
con que te alegraras tú !
Un amor, un amor solo:
el amor del que tú te enamorases."
( Pedro Salinas , La voz a ti debida)
Mejor sufrir un poco desde luego
por amor o desamor :-)
Un abrazo.

JL Cancio dijo...

Me parece que los que dicen que se suicidan por amor en realidad se matan por la falta de amor. El sentimiento es pasajero, es verdad, pero vivir si él durante mucho tiempo puede llegar a ser tremendo. Brindemos por el Amour fou y por Pepé le Pew.

http://www.youtube.com/watch?v=UtE25nXGbEY

nancicomansi dijo...

Le doy tantas vueltas al asunto...y algunas veces llego a la conclusión de que el verdadero amor es RARO,RARO,RARO..
Todo lo más, lo que acettamos a componer es un "paso a deux" consentido y basado en los clichés de los que tú muy bien hablas...y es que la sociedad no para de "producir" modelos a seguir, la mayoría banales...
Amar de verdad creo cuesta un trabajo de ensayos, equivocaciones y pruebas. LA primera fase, la más dulce y complaciente del"enamoramiento", todos la solemos pasar con "Cum LAude"...lo que "sigue" a su apagamiento es lo verdaderamente difícil...

Una entrada muy chula, Pilar...

Blue dijo...

Creo que el amor no es pasajero. Lo que es pasajero es el objeto de nuestro amor.
Pero no me hagas mucho caso porque en este tema me contradigo bastante.Es que da mucho de sí...

Besos, Pilar.

marcela dijo...

Pilar, yo siempre he amado por encima de mis posibilidades.
Y es que si no existe, nos lo inventamos. Así, que es un puro engaño...por eso cuando nos abandonan decimos que hemos sufrido un des-engaño.
Al igual que Blue me contradigo mucho en el tema, y es que sin contradicciones me aburro.
Me acuerdo que una vez estuve doce años perdidamente enamorada y desengañada a la vez.
Mira que soy rara...Un beso
¿Y por cierto qué es el amor...?

Pilar Mandl dijo...

¡Hola Señor Werty! indudablemente, también creo que todo existe con su contrario, para que no sea costumbre.

Un saludo

Pilar Mandl dijo...

BEGOÑA!!!!!!! ¡¡¡Cuánto tiempo sin "verte" por estos lares!

No conocía a J. F. Bravo Real. El poema es muy bonito, sobre todo los versos queabren y cierran el poema.
Es cierto. Me olvidé del desamor que como también comenta el Sr. Werty va parejo al amor...

Tenemos una cerveza pendiente :-)

Un beso

Pilar Mandl dijo...

Ni quien te ama, cosecha del66...

Pilar Mandl dijo...

¡Muchas gracias Zenyzero!

¿Y siempre por amor? osea tú tienes la capacidad de amar del que ama eternamente? Las neuronas son listas, se defienden, tanta profundidad las daña y tienen que "recolocarse".

Después de la noche siempre llega el día.

Un abrazo

Pilar Mandl dijo...

...y la felicidad 1600 producciones. También se corre el riesgo de ser "momentáneamente" feliz... y siempre tiene un precio.

Un saludo

Pilar Mandl dijo...

¡Qué bonitos los poemas de Salinas, Abril en París! Me gusta mucho Salinas, tienen música sus versos...

¡Qué alegría vivir sintiéndose vivido...

Un beso

Pilar Mandl dijo...

¡Muy agudo José Luis! efectivamente, es más correcto "por la falta de amor" (del otro) porque supongo que el qu ese suicidad es porque tiene el pecho lleno de amor que le desborda y no es capaz de echarlo de su vida...
Buen brindis

Txe Peligro dijo...

el amor es un producto de consumo.

Nalda dijo...

Querer es poder, ¿puedes?

Un abrazo

Pilar Mandl dijo...

¿Qué es el verdadero amor Nancicomansi? tendrían que encontrarse dos personas con la misma capacidad de amar y además mirar en la misma dirección.

Al contrario que tú, pienso que si lo ensayas mucho pierde la espontaniedad, queda... lo otro, el entenderse, el ... no sé. Como dice Marcela ¿Qué es el amor?

Pilar Mandl dijo...

Ah! y gracias Nancicomansi.

Pilar Mandl dijo...

Blue ¿quieres decir que lo que permanece intacto es nuestra capacidad de amar cambiando el objeto del deseo?

Seguramente...

Un beso Blue.

Pilar Mandl dijo...

Marcela... tu carácter ya refleja que lo haces todo a lo grande, seguro que aunque lo inventes lo conviertes en una gran historia.
12 años enamorada desengañada... mucho tiempo.

¡Si yo pudiera explicar lo que es el amor! pero sigo pensando que para cada persona es lo que le permiten sus limitaciones (mentales).

Un beso

Pilar Mandl dijo...

¡Hola Txe, bienvenido!

Ufff!!! ¡qué negativo! quizás lo sea la manera pero no el sentimiento...

Pilar Mandl dijo...

¡Hola Nalda!

Si te refieres a la frase de Marañón que abre el post (por cierto olvidé poner el autor),creo, como él, que cada uno tiene una capacidad y ¿si quieres puedes? puedes pero con tus propias limitaciones.

Un saludo y gracias por "seguirme".

Blue dijo...

Sí, creo que cambia el objeto del deseo y que el amor permanece siempre.
Otra cosa es el deseo o la pasión, eso ya viene y va como una marea...

Bueno, eso creo hoy. Puede que mañana cambie de opinión, ja, ja.

Besos.

Yoriento.com dijo...

"En este mundo todo está perdonando de antemano y, por tanto, todo cínicamente permitido"

http://twitter.com/Yoriento/status/6833448232

Entre la idea anterior y la de Adolfo, "es que el amor es eterno, pero no lo es a quien amas", ya tengo pa reflexionar un par de días ;)

Gracias, Pilar :)

atikus dijo...

La exposición de eros esta bién aunque yo esperaba más, no sé por que...

De los elos y amores se podria hablar eternamente, pero lo mejor es experimentar, practicar, perderse y volver a caer...al infinito y más allá, no creo que nadie tenga la clave para una situación estable, pero que más da ;)

Pilar Mandl dijo...

Blue, eres la prueba fehaciente de que también se leen las respuestas :-)

...mientras tengamos amor para dar.

Un beso

Pilar Mandl dijo...

Yoriente ¡Cuánto tiempo sin "verte" por aquí!

Ahora sé que cosechadel66 se llama Adolfo ;-)

Gracias a ti

Pilar Mandl dijo...

Atikus ¡Bienvenido!

Tienes razón hay que aprender experimentando... y en el fondo ¿Quién quiere realmente una relación estable?

¿Viste la exposición de Eros en los sitios? me han dicho que la de cajamadrid está mejor...

GUIZMO dijo...

Llámame iluso, soñador o patata frita pero yo creo (o quiero creer)que en este cajón desastre que es el amor querer siempre es poder. Eso sí, deben querer 2..


Saludos