martes

Performance

 "Loco es el hombre que perdió todo menos la razón". G. Chesterton

                                                Orlan

Hace años me encantaban las Performance.
Las vi mejores y peores, pero casi siempre el cuerpo era el lienzo o la herramienta. Aquí van unos cuantos artistas que han conseguido renombre trabajando su cuerpo ¿artísticamente? y consiguiendo fama muchas veces debido al escándalo.
Orlan, que se hace constantemente operaciones de estética y se graba, para los que tengan tiempo(dura más de una hora)  podéis ver "Carnal art 2001"
"Mi cuerpo es el espacio donde trabajo, es mi software, esto lo vengo haciendo desde mi adolescencia, trato de empujar los límites de la vida hasta el extremo". Orlan (más+ )



                                          Marina Abramovic

Marina Abramovic aquí tenéis un video de 3minutos. “Cuando me corto el dedo mientras pelo papas en mi cocina me siento vulnerable y podría llorar. Cuando me hiero delante del público no me importa, puedo hacer prácticamente de todo, no existen más obstáculos y tengo la sensación de libertad total”. M. Abramovic
En la performance "La muerte misma", que hizo con la que fue su pareja durante 12 años ULAY , (ahí podéis ver unos cuantos vídeos, son cortitos y están muy bien) ambos unían sus labios e inspiraban el aire expelido por el otro hasta agotar todo el oxígeno disponible. Exactamente 17 minutos después del inicio de la performance ambos cayeron al piso inconscientes, ya que sus pulmones se llenaron de dióxido de carbono. Esta pieza exploró la idea de la habilidad del individuo de absorber la vida de otra persona, cambiándola y destruyéndola. (vía wikipedia)
Como comenta (la idiota internacional) caminaron los más de 2.000 km de la muralla china (90 días) empezando cada uno en un extremo y uniéndose en el centro. Después de esto Marina decidió terminar la relación del que hasta entonces había sido como su gemelo, incluso se vestían igual y llegaron a unirse por el pelo...





                                         Rudolf Schwarzkogler

Günter Brus, Otto Muehl, Hermann Nitsch, y Rudolf Schwarzkogler pertenecían al accionismo vienés, se flagelaban, utilizaban sangre de animales, Schwarzkogler solía fotografiarse vendado después de automutilarse,(es de suponer que era masoquista) incluso se llegó a especular que había muerto desangrado al cortarse el pene, ya que tenía alguna performer en la que simulaba cortárselo haciéndose algún corte... pero se suicidó tirándose por la ventana, tenía 29 años... “el arte es el purgatorio de los sentidos” decía.

 Nischt hacía rituales matando animales, lo que suscitó mucha polémica ( con su cuerpo podían hacer lo que quisieran pero no con el de los demás).




                                                 Ana Mendieta
Siguiendo con mujeres también Ana Mendieta trabajaba con su cuerpo. (aquí el vídeo 5m) También murió  trágicamente cuando su cuerpo cayó al vacío desde la ventana del piso 34 de su apartamento. Nunca se sabrá si fue suicidio o asesinato de su entonces marido el escultor Carl André. Único testigo aquel 8 de septiembre del 85. Ana tenía 36 años.


                                                      Tania Bruguera


Tania Bruguera, seguidora del arte de Mendieta (también trabaja o exhibe su cuerpo).
En un evento se dedicó a distribuir cocaina entre el público, en una bandeja, las rayas preparadas para su consumo (aquí el vídeo) porque decía que eso era lo que solía ocurrir en la vida diaria :-) esa fue su performance. Siempre creando polémica.

Otras artistas como Cindy Sherman también trabajan con su cuerpo, más concretamente con su cara en los cientos de autoretratos.  ( aquí un vídeo 3m) Al proponer stills de películas inexistentes, Cindy Sherman da vida a un arquetipo que Danto denomina "La Chica". El rostro de la artista no es más que una base neutra sobre la cual van siendo inscritas las incontables faces de la Chica en sus múltiples personificaciones, pero siempre sola, a la espera de algo. Compendio de los mitos que definen las expectativas de la fantasía del americano medio, la Chica es femenina en su vulnerabilidad y en sus grandes virtudes: coraje, independencia, determinación, brío y dignidad vacilante. (+)






                                        Modelos de Yves Klein sobre el lienzo 

Yves Klein Aunque más trabajó o pintó con el cuerpo de modelos desnudas utilizándolas como si fuesen pinceles. (Antrophometríes). Eso sí, con orquesta y todo.   En este video de 6minutos  se le ve hasta con soplete. A él le debemos el nombre azul klein internacional  (IKB, =PB29, =CI 77007) por utilizar mayoritariamente el color azul  aunque a veces usaba el dorado.



                                              Gina Pane


Otra artista francesa que infligió o protagonizó situaciones humillantes con su cuerpo fue Gina Pane. en una performance, vestida de blanco se corta el lóbulo con una afilada cuchilla o entre los dedos de los pies... o en el estómago... en fin... 


Hay muchos más como Joseph Beuys, Bruce Nauman, Pistoletto, Arnulf Rainer, Chris Burden, ]urgen Klauke, Carolee Schneemann, Paul McCarthy, hasta los más actuales Edwin Wurm o Matthew Barney. (pero se me acaba la batería)

21 comentarios:

Blue dijo...

Muy interesante.
Nunca le presté mucha atención a las performance.
En principio me gusta todo aquello que me puede sorprender aunque sea escandaloso,no le hago ascos a nada. Pero también me gusta que al final de todo eso me quede ALGO, y a veces con las performance me ocurre que ese algo no es más que la sensación de haber sido utilizada.
Interesantes también los vídeos (el de Cindy Sherman no se ve ;)

Muy bueno, Pilar.
Gracias.

JL Cancio dijo...

Lo de Gina Pane siempre me pareció al borde, pero es muy interesante. Muchas gracias por poner toda esta información. Tu Blog siempre es muy interesante.
Beso Pilar!

ZenyZero dijo...

Todos hacemos un poco de performance. A veces es el eufemismo de exhibición. Nada ocurriría si nadie se fijara en nosotros.

Me encanta cómo presentas las cosas.

Un abrazo
Chuff!!

Cosechadel66.es dijo...

No me va mucho a mi, fijate... aunque siempre resulta interesante conocer tendencias artísticas.

Carpe Diem

Pilar Mandl dijo...

Blue, muchas veces te queda la sensación de haber sido utilizado, de hecho ninguna performence tendría lugar sin público. No es como el arte del pintor solitario o el fotógrafo. Las imágenes del cuerpo dañado o mutilado son de un gran impacto visual y difícilmente se olvidan.

Tienes razón, se ha perdido el enlace a Sherman, lo buscaré de nuevo porque estaba muy definido en pocos minutos...

Muchas gracias

Un beso

Pilar Mandl dijo...

¡Muchas gracias José Luis!. Sí, de Gina tenía fotos más impactantes y sangrientas pero me parecieron demasiado fuertes, por si algún niño se despista y llega hasta aquí (tengo muchas entradas de literatura infantil).

¿Quieres un poco de nieve?

Un beso

Pilar Mandl dijo...

Tienes razón Zenyzero. Siempre se necesita un público, aunque sea en la distancia :-)

Muchas gracias, pero aveces en mi afán de no alargar las entradas (sé que todos vamos mal de tiempo y hay muchos blogs por leer), las dejo un poco "cojas" como es el caso de Abramovic que hay tantas cosas interesantes sobre ella y no he puesto "absolutamente" nada... a lo mejor lo arreglo.

Un abrazo (tengo pendiente enviarte la foto) :-)

Pilar Mandl dijo...

Cosechadel66 estuvo "muy de moda" pero ahora la tendencia es menos brutal.

Un abrazo

marcela dijo...

Pilar las performers que has escogido están muy bien seeccionadas.La más límite y banal es Orlan, que adelantándose a la moda nueva cara, se fue operando en directo poniéndose caras de cuadros. Está muy desaparecida. Marina, ya sufría con Ulay-su pareja- después de hacer la muralla china 2.000 Kms,Marina le dijo adiós a 12 años de relación.
Los griegos sostenían que para pensar lo mejor es caminar.
Un beso, de idiota pero internacional.

Pilar Mandl dijo...

Blue h eenlazado con otro video de Sherman porque por alguna razón ese no "se deja" t epongo en enlace si tienes interés:
http://www.youtube.com/watch?v=I6MyCErU2Y0&feature=related

Pilar Mandl dijo...

¡Gracias, Marcela!
¡qué mejor manera de terminar una relación que caminar más de 1.000 km al encuentro de tu amada/o... ¡pueden pasarte tantas cosas en 90 días! (hasta encotrar al hombre/mujer de tu vida)

Un besazo

P.D. Yo tengo que caminar y caminar para pensar mejor...

GEMMA dijo...

Ostres tu, quina parentela! De tots els artistes citats només coneixia la Cindy Cherman, la més modesta diria jo. He quedat glaçada. Gràcies per la informació, encara que renuncio a simpatitzar amb les seves propostes. Bones festes!

Divertimento dijo...

Las perfomances me dan algo de repelus, tal vez carezca de ese tipo de sensibilidad. De todas maneras se agradecen posts como el tuyo.
Salud.

1600 Producciones dijo...

Fantástico lo que nos muestras, vi algunas cositas, pero quiero ver todo para luego opinar. Siempre motivan este tipo de puestas en escena.

Un saludo enorme para vos!!!!

Noemí Pastor dijo...

Buenoooo. Qué pena que tengo que salir a comer; me quedaría más rato viendo vídeos. A algunas ya las conocía; a otras, no. Gracias por descubrírmelas.

Pilar Mandl dijo...

¡Hola Gemma! Sí, Sherman es quizás menos escandalosa.

¡BONES FESTES!

Pilar Mandl dijo...

¡Gracias Divertimento!
Siempre viene bien aprender, descubrir...

Un saludo

Pilar Mandl dijo...

¡Hola 1600producciones!
Motivan no sé si sería la expresión que yo utilizaría, pero es cierto que no dejan indiferente.
Muchas gracias. Un beso.

Pilar Mandl dijo...

Gracias a ti Noemí por pasarte por aquí.

Un beso

GUIZMO dijo...

No es que me niegue en rotundo a aceptar este tipo de "performsneces" como arte. Pero personalmente espero del manido término otra cosa. Creo que tiene mucho más mérito y "peso artístico" la capacidad de remover conciencias y/o mandar un mensaje duro sin necesidad de caer en el recurso "fácil" de lo hiriente. Para echar una bandada de pájaros de un cable prefiero darle toques al cable antes que liarme a cañonazos. Es igual de eficaz pero más sutil...

Pilar Mandl dijo...

¡Bienvenido GUizmo!
También pienso que escandalizar es facilísimo. Llamar la atención del público de una manera más sutil es algo más complicado...