jueves

¿Es ser Artista un oficio?

 "El mayor artista es aquel que en la suma de sus obras ha incorporado el mayor número de sus mejores ideas".  John Ruskin



Tengo una amiga, Lola, que hace practicamente todo bien. Si encuentra en la basura una bobina grande de cables ella la convierte en una original y carismática mesa. Piensa. Prueba. Ensaya y termina hacendo una obra única. Porque ella es escultora...

Cuando escribe lo hace escueto. Directo. Las palabras fluyen justas y certeras. Puede escribir cualquier libro. Porque ella es escritora...

Cuando hace fotos no fotografía lo que todo el mundo ve, no, ella sabe encontrar la poesía en cualquier objeto o rincón por el que uno pasa sin darse cuenta de su magia. Hasta que hace Clik y cuando ves la foto es perfecta en su imperfección. Lleva toda una vida educando el ojo. Mirando (porque sabe ver). Sopesando (porque sabe calibrar). Observando (porque es capaz de distinguir).Y se nota. Porque ella es fotógrafa...

Cuando hace postales o chapas encuentra la frase más certera, la que te hace reír o te hace pensar. La postal que pinchas en tu pared preferida y la chapa que colocas en tu prenda favorita...

Si cocina está a la altura de los mejores cocineros. No en vano es amiga de algunos...

Cuando hace maquetas monta a la perfección, con los materiales que tenga a mano todas las casas que inventa en sueños. Preciosos edificios como Ghery, Moneo, Calatrava, Foster...
No es arquitecto pero podía haberlo sido...

Cuando da conferencias, tertulias, entrevistas, puede hablar sobre cualquier tema y siempre te saca una sonrisa, "cuela" anécdotas, es sarcástica, mordaz e ingeniosa. La puedes escuchar boquiabierta, intentando no perder ni una palabra...

Puedo seguir pero quiero explicar que un día le dije ERES UNA ARTISTA. Tú puedes vender perfectamente tu obra. Y ella contestó: "¡No, Qué va!. Artista es el que no puede hacer otra cosa el que dedica todo su tiempo y energía a hacer sus obras"

Y desde entonces esa frase me persigue. No estoy en absoluto de acuerdo. Pero ya sabemos como dijo Oscar Wilde ningún artista ve las cosas como son en realidad...

Decía Auster que él era escritor porque no podía hacer otra cosa. y eso mismo lo han dicho pintores, escultores, otros escritores. De acuerdo. Pero si puedes hacer "muchas cosas" ¿entonces?... ¿No eres nada porque no te dedicas en cuerpo y alma a una sola? si haces  "arte" porque te apetece sin obligaciones, sin tener detrás galerías de arte o editoriales que te apremien... ¿entonces?

No paro de pensarlo. Quizás ella lo sabe porque se dedica a eso. Porque ha dedicado su vida al arte y los artistas, pero desde el otro lado, del lado del que admira y saborea y no del que se pierde en su propio ego.

¿No es arte si se caen los trapos al suelo "recolocarlos" para hacer el mapa de sudamérica? o poner a tus peluches en sofá a leer el libro de Saachi I am an Artoholic  o "sólo lo inutil es placentero" los aforismos de Chejov?

Un día le dije que no estaba en la lista de los artistas contemporáneos más influyentes y me contestó que ella estaba en la lista de los "sin bata" :-) (he buscado en internet pero no hay nada)


Yo SÉ que es una artista aunque ella prefiera comprar arte a los demás (es una de las coleccionistas de fotografía más importantes de Europa) y cuelgue en sus paredes obras de otros...

Y todos estamos de enhorabuena porque tiene 3 blogs y aprendemos con ella. Nos regala instantes...

Y si tenéis tiempo aquí podéis leer ¿Qué es arte? de Tolstoi  es muy bueno.
"A juicio de Herbart (1776-1841), no hay ni puede haber una belleza que exista en sí misma. Nada existe fuera de nuestra opinión, y ésta se basa en nuestras impresiones personales. 

Jean Cocteau también lo explica muy bien:  "El público nunca está satisfecho con lo que hacemos, queriendo siempre una copia de lo que hemos hecho. ¿Por qué escribimos -y sobre todo, publicamos? Le he hecho esa pregunta a mi amigo Genet. "Lo hacemos porque alguna fuerza desconocida para el público y también para nosotros nos impulsa a hacerlo", me dijo. Y eso es una gran verdad. Cuando usted habla de estas cosas con alguien que trabaja sistemáticamente -alguien como Mauriac- se piensa que uno está bromeando. O que uno es perezoso y usa esto como una excusa. ¡Póngase usted en un escritorio y escriba! ¿Usted es un escritor, no? ¡Héte aquí! He probado esto. Lo que sale no es bueno. Nunca es bueno. Claudel en su escritorio de nueve a doce. ¡Es impensable trabajar así! Uno tiene que concentrarse siempre en la luz interior. En el momento en que uno se vuelve conciente de la multitud, actúa para la multitud, es espectáculo. Es detestable. (...) Vea, el arte es un matrimonio entre lo conciente y lo inconciente. El artista no debe interferir. (...) El trabajo de cada creador es autobiografía, aún si él no lo sabe o no lo desea, aún si su obra es "abstracta".  (visto aquí)
 

Termino con sus palabras: "Cada vez que hay un falso, o un récord, o una gotera, los medios se apresuran para hablar de lo que ellos entienden por arte.
Están absolutamente preocupados por lo banal. ¿Qué pasará ahora que "El Coloso", parece que no es de Goya?.
Preguntas que tienen que ver con la idea pueril de que el arte vale lo que es, por la firma. Y siendo cierto, también hay algunos atribuidos e incluso anónimos, que merecen la pena visitar".

32 comentarios:

Mieszko dijo...

Si es un oficio? es de aquellos que puedes disfrutar, y te pagan por ello. Creo que podemos encontrar arte en cualquier lado, en cualquier cosa que se pueda hacer, pero sin dejar el toque personal. Me gustaria conocer los blogs de tu amiga.

Saludos Noise leemos.

pilar dijo...

Hola, me ha encantado tu entrada.
Soy estudiante de Bellas Artes y quizás me sienta un poco identificada.
Comprendo en parte la actitud de tu amiga, a veces, cuando te vuelcas en una cosa, la creatividad se centra, dejando a un lado un torrente de ideas que quizás se dejaría ver si a la vez te centras en todo y en nada... El problema son las obsesiones. No te dejan ver más allá, y entonces, la creatividad de basa sólo en esa obsesión y se ve ya limitida.
Los Artistas con mayúsculas se sientes prisioneros de su definición porque ya se espera algo de ellos. Lo importante es su obra.
Para mí ella sí sería una artista, porque es capaz de mirar y observar mientras que analiza y construye algo nuevo. Quizás esto a lo que llamo nuevo ya estaba allí, pero ella es capaz de verlo y quitarle el velo que lo cubría para poder mostrárselo a los demás.
Precisamente quiere desvelar esa realidad, para otros oculta, de forma libre y sin ningúm prejuicio.
Es importante saber que hay gente que no lo ve como un oficio, no lo desvirtúan y lo ven como un modo de vida. Expanden el concepto de artista.

A mí tambien me encantaría ver sus blog.

Saludos.

Señor Werty dijo...

La entiendo a mi me pasa un poco de lo mismo, cuando saco fotos me gustan como quedan pero no le doy el valor que puedan tener, o cuando hago algún diseño le doy mil vueltas y no se si será por esas mil vueltas que le doy que acaba pediendo algo de valor para mi. Sabes, me pasa lo mismo con la ilustración de El capitán Hugo, la hago la rehago, le cambio cosas y siempre me digo ¿estará bien, gustará o será otra más? es complejo la verdad, pero bueno, mientras nos divirtamos ¿no?

Sau2

Cosechadel66.es dijo...

Yo no se lo que soy... escribo, y hago fotos, y diseño... ¿bien? no lo se... me dicen algunas veces: Que bien escribes! Y sigo sin saber. Y no se de que vivir... No se. A lo mejor el artista (y eso me viene bien, por que no se) es el que no sabe nada y quiere aprender todo, y no sabe que hace arte. En fin. No se. Pero si se que me ha gustado mucho tu entrada.

Carpe Diem

Blue dijo...

Tiene tres blogs, y aún podría tener más y ser todos interesantes.

¿Es ser artista un oficio? Yo creo que puede serlo pero no es una condición. El artista lo es por necesidad, creo como dice Genet que tiene un impulso natural que le empuja a crear y solo se encuentra satisfecho cuando crea, llegando a convertirse este acto en su propia terapia.

Besos.

abril en paris dijo...

Curiosidad y necesidad de sacar hacia
fuera lo que nos conmueve, lo que
sabemos o sentimos, crear o copiar
pero dejandonos la piel. Yo dibujo, escribo, pinto y jamás he sabido
venderme..solo disfruto en el proceso.
Pero luego está el reconocimiento ajeno, ese maldito ego que nos distrae o que, en el mejor de los casos nos motiva.
Un beso.

marcela dijo...

Hoy sábado, me he levantado melancólica y un punto demágogica.
Artista hoy-en éstos tiempos de la nada- es un hombre y/o una mujer, que sin tener medios, sin tener títulos, sin tener casi nada, es capaz de levantarse cada mañana para ir a trabajar y sacar a sus hijos adelante.
Qué queréis que os diga, ser una diletante, y jugar a artista es una cosa que conozco bien porque yo lo hago.
Y me ha costado llegar a poder hacerlo, pero indudablemente no soy de admirar sino que soy una privilegiada.
Y artista es el que es amigo, y buen amante, y buen hijo.El que es bueno en casi todo lo que significa el arte de "ser humano".
Corto, porque me estoy liando.
Besos Pilar, y además añado que los artistas son tan necesarios como los albañiles. Construyen con otros materiales...simplemente.

marcela dijo...

Por cierto Pilar, parece que sí, que el Coloso es de Goya. Según las últimas noticias del Imperio.

Pilar Mandl dijo...

¡Hola Mieszko!
Si tienes la gran suerte de vivir de lo que te gusta es una maravilla y si además te pagan bien debe ser la "repera"

Tienes razón, arte es hasta cuando haces un pastel...

Pilar Mandl dijo...

¡Caray, Pajaritapájara!

Igual son nuestras obsesiones a las que volvemos una y otra vez las que nos hacen diferentes...

Tienes razón los Artistas pueden llegar a ser prisioneros de lo que se espera de ellos, pero los GRANDES artistas... eso son otra cosa.

Efectivamente tú lo has descrito muy bien "ella expande el concepto de artista" (entre otras cosas)

Gracias por tu comentario
Un beso

P.D. Tú eres seguidora de ella, seguro que la reconoces :-)

Pilar Mandl dijo...

¡Hola Sr. Werty!
Tu capitán Hugo está perfecto, soy de la opinión que cuando más mareamos las cosas más frescura pierden, a veces hasta los bocetos son una obra de arte...
y si además de mirarlo con tus ojos intentas verlo desde la mirada ajena, entonces no acabarás nunca.

Disfruta tus dibujos.

Un beso

Pilar Mandl dijo...

¡Qué bien "no sabes" cosechadel66!!!

El problema comienza cuando uno tiene que vivir de esos "no se" artísticos y vendérselos al mundo...

Un beso

Pilar Mandl dijo...

Sí, TOTALMENTE de acuerdo Blue!

Aunque es mejor disfrutarla en pequeñas dosis porque crea adicción :-)

Tiene razón Jean Genet, el artista tiene que crear para estar sano.

Un besazo

Pilar Mandl dijo...

¡Hola Abril en París!

Casi siempre uno hace las cosas para alguien, se necesita público aunque sea pequeño, necesitamos corroborar la belleza de la obra...
El marqueting ya es otra cosa :-)

Un beso

Pilar Mandl dijo...

¡Vaya, Marcela! le has dado la vuelta a la entrada :-)

No te quites mérito (no cuela), esos también son artistas, por supuesto, y muy valientes, pero me refiero a la obra de arte por el placer, o la necesidad de crear sin ningún fin que no sea sentirte "especialmente" bien una vez conseguido...

Al final las aguas vuelven a su cauce... El Coloso es de Goya... Pujaremos.

Juan Marcos dijo...

Si te pagan por lo que haces, el arte se tranforma en un oficio.
Si lo haces para que te paguen, dejás de ser un artista.

(Me encantó tu blog)

GEMMA dijo...

Interesante ejercicio de reflexión genera la cita del post.

Buena pregunta, pues creo que el arte cuando se paga el artista fácilmente puede pasar a ser prostituido.

El oficio crea presión y obligación que puede perjudiciar obra y artista.

Dependrá de la nobleza de cada artista.

Pilar, seguiré viajando por tu blog! Saludos.

1600 Producciones dijo...

Entiendo por artista a aquel que necesita desprenderse de eso que lleva dentro con "urgencia", en ocasiones "eso" coincide con el gusto de mucha gente y se convierte en oficio, pero por una cuestión cuantitativa.

Mis saludos para vos Pilar!

ZenyZero dijo...

No es un oficio, si no que me lo pregunten a mí. Si algún día pudiera vivir de escribir, no lo creo, supongo que tendría que renunciar a muchas de las satisfacciones que me da el crear por crear. Una paradoja, y también me persigue.

Un abrazo
Chuff!!

MBI dijo...

Sí, Marcela es así y tú...que sabes verlo y disfrutarlo...
Esos artistas que se toman un café sin saberlo, contigo sobre la mesa. Que te dejan un comentario, que saben de tu vida intima sin conocerte...que rebasan los prejuicios, con una sensibilidad que emociona y que estan ahí...para quererte sin más, inconscientes.

JL Cancio dijo...

Bueno... se armó una polémica interesante. Va un comentario de Hemingway de 1954:

"George Plimpton -Como escritor y autor ¿cuál consideraría usted que es la función de su arte? ¿Por qué la representación de los hechos, en lugar de los hechos mismos?

Hemingway—¿Por qué dejarse preocupar por eso? De todas las cosas que han sucedido y de las cosas tal como existen y de todas las cosas que uno conoce y de las que uno no puede conocer, uno hace algo por medio de su invención, algo que no es una representación sino toda una cosa nueva más verdadera que cualquier cosa verdadera y viva, y uno la hace viva, y si la hace lo suficientemente bien, le confiere inmortalidad. Esa es la razón de que uno escriba, ésa y ninguna otra que uno conozca. Pero, ¿y qué decir de todas las razones que nadie conoce?"

marcela dijo...

Pilar paseando por este vicio que es la red, he encontrado gente de esa que merece la pena que sea artista, porque creen, son ingenuos, se divierten y sufren y son gente muy valiosa.
Dicen:
"Cómo ser un artista: permanece perdido. aprende a mirar caracoles. planta jardines imposibles. invita a alguien peligroso a tomar té. haz pequeñas señales que digan sí! y pégalas por toda tu casa. haz amigos con libertad e incertidumbre. busca sueños. llora con las películas. baila tan alto como puedas bajo la luz de la luna. cultiva estados de ánimo. rechaza “ser responsable”. hazlo por amor. duerme muchas siestas. regala dinero; el dinero vendrá. cree en la magia. ríete mucho. celebra cada momento bonito. toma la luz de la luna. ten imaginaciones salvajes, sueños de transformación y permanece perfectamente tranquilo. dibuja en las paredes. lee todos los días. imagínate a ti mismo mágicamente. ríete con los niños. escucha a la gente mayor. ábrete. lánzate. sé libre. bendícete. manda lejos al miedo. juega con todo. haz disfrutar a tu niño interno; eres inocente. construye un fuerte con sábanas. mójate. abraza árboles. escribe cartas de amor. sal corriendo. hazlo ahora".
Y qué quieres me dan ternura.
besos

Pilar Mandl dijo...

¡Hola Juan Marcos!
Muchas gracias.

Lo has explicado de maravilla con pocas palabras :-)

Pilar Mandl dijo...

¡Hola Gemma!
Ahora tenemos la disyuntiva de "dejarlo" en manos del artista :-) estaría bien poder elegir pero en el fondo es realmente un dilema.

Muchas gracias por pasarte y opinar...

Pilar Mandl dijo...

Pues es otra manera de verlo 1600 producciones. Tiene bastante lógica, primero hay que sacar lo "el artista" lleva en su interior...

Pilar Mandl dijo...

¡Hola Zenyzero, bienvenido!
Es verdad que es una paradoja, a lo mejor por eso se suicidan tantos artistas, por la incompatibilidad del mercado...

Un saludo

Pilar Mandl dijo...

Sí, MBI. Se la reconoce bien. Así es ella. Yo estoy aprendiendo mucho con ella.

Un beso

Pilar Mandl dijo...

¡Hola José Luis! ya te echaba de menos... ¿liado con los exámenes? ¿finales?

Interesante la respuesta de Hemingway, la pasaré "delante" :-)

Pilar Mandl dijo...

¡Hola José Luis!
Ya te echaba de menos... ¿Estás con los exámenes finales?

Muy interesante la respuesta de Hemingway...

Un beso

Pilar Mandl dijo...

Marcela hay que "volver" a la infancia pra hacer muchas de esas cosas, por eso inspiran ternura... aprender a mirar caracoles es toda una filosofía en sí misma.

Un besazo y gracias.

Unknown dijo...

Lola, maravillosa Lola, me han emocionado tus palabras, la has dibujado con tal precisión... que solo puedo decir que tu debes ser excepcional.
respondiendo a MIESZKO y que enadie nos oiga; este es su blog:
http://partisana-edith.blogspot.com/

Pilar Mandl dijo...

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS, OBSERVANDO EL MUNDO! (me has sacado los colores).
Preciosas fotos las de tus blogs... ¡qué envidia!

Un beso y gracias por comentar.