domingo

Bondad e inteligencia




"...Ninguna acción que ignora por completo el territorio de la bondad es un acción inteligente, pues inteligencia y bondad son una y la misma cosa" Ray Loriga


Dice mi amiga que es difícil que inteligencia y bondad vayan unidos, ....muchos filósofos han escrito sobre el tema... J. A. Marina dice que cualquier imbécil puede ser malo (totalmente de acuerdo)
Mi hermana leyó una vez que había que preguntarle a las personas si se consideraban buenas y a mí me pareció una solemne tontería -por supuesto que todas te dirán que sí- le comenté... y para mi sorpresa, desde que lo pregunto he tenido unas respuestas de lo más variopintas... desde -soy un hijo de puta de cuidado (queriendo decirlo con gracia) al demasiado buena, demasiado buena; pasando por el típico -no voy a ser tan tonto como para tirar piedras en mi tejado, así que sí, me considero buena persona (?)

En fin, yo me considero buena persona, sin peros ni comillas y creo en la bondad de las personas por naturaleza, no pienso que el hombre sea un lobo para el hombre.

Las dos fotos de Choni están hechas con segundos de diferencia y dependiendo del gesto puede parecer un perrito angelical o un asesino (con lo buena que es).
(Para JL Cancio coloco dos fotos más de Choni)

Fragmento del test de Proust efectuado a Roberto Bolaño:
–¿Cuál es la cualidad que usted aprecia más en una mujer?.
–La inteligencia y la bondad, igual que en los hombres. En tercer lugar el humor, aunque si hay inteligencia y bondad el humor se da por añadidura.


La frase que "abre" el post se la he "robado a Manuel Vilas

Todos tenemos una buena persona en nuestro interior, o por lo menos así ocurre con la gente que me rodea.

Aunque a veces cometemos estupideces, todos queremos amar y que nos amen. (Zowie Bowie)

32 comentarios:

Señor Werty dijo...

Aquí yo creo que el que hace bueno o malo al animal en cuestión es el hombre sin duda, precioso perro sin duda.

Sau2

Unknown dijo...

Si vieras la que ha montado en casa antes cuando he salido.

Pilar Mandl dijo...

¡Gracias Señor werty! sí es guapa y por supuesto comparto la opinión de que es el hombre el que "ayuda" a que el animal sea bueno o malo...

Pilar Mandl dijo...

ja, ja, ja...
¡Hola Alberto! ¡qué sorpresa "verte" por aqui!!!! -pensé que no me leías-
...si es que son como niños, no les gusta NADA quedarse solos, creo que prefieren estar quietos esperando en la puerta del supermercado...
Un besazo (otro para Choni)

marcela dijo...

Siempre, siempre he mantenido, y me ha costado muchas discusiones que ser inteligente es sobre todo ser bueno. Es imposible que la inteligencia sirva para otra cosa. Sin embargo, todos están de acuerdo en que los inteligentes consiguen el éxito, triunfan y esas cosas que la mayoría identifica con inteligencia. El inteligente distingue, y el que distingue sabe.
Un beso desde Estocolmo, con una luz preciosa pero agotadísima.
Te veo en Madrid....si llego.

Pilar Mandl dijo...

Ja, Ja... Marcela, sí, esas vacaciones viendo todo el tiempo sitios preciosos necesitan luego "otras" vacaciones para descansar de las vacaciones... que son ahora las mías, aquí en Mallorca son vacaciones de las de verdad, SOLO NADAR, comer, beber, pensar, pasear :-) espero que para el día 28 estés "recuperada" de tanta belleza...
¿Quién piensa realmente que un inteligente no sea bondadoso? no hablemos de los "listillos" arribistas... o hablamos de los grandes malvados de la historia???
¡Madre mía! ¿Será relativa la inteligencia? ahora que caigo, la gente que no me ha respondido que era buena son los que tienen cargos más importantes... lo que hay que ver...
Espero que podamos hablar de "ese" y otros temas "cara a cara"...
¡Cuídate mucho!
Un beso fuerte

Cosechadel66.es dijo...

Vaya preguntita... si lo inteligente es ser bondadoso, entonces lo será por interés, yo creo que la bondad es muy dificil de medir, casi tanto como la inteligencia. El ladrón que roba y le da todos a sus hijos... ¿es bueno? Para sus hijos lo será sin duda, aunque no para el resto de la sociedad. Yo creo que soy bueno, y creo que mis hijos lo piensan, aunque no necesite robar para que lo crean...

Carpe Diem

JL Cancio dijo...

Coincido con Werty: el perro es muy lindo y la maldad/bondad no tiene nada que ver con la inteligencia. Particularmente estoy un poco cansado de cierta actitud progre que tenemos respecto a temas morales, como cuando se habla de "tolerancia" respecto al racismo o al sexismo, por ejemplo. En los textos de Martin Luther King jamás aparece la palabra "tolerancia", si aparecen palabras como derechos civiles, politicas educativas, derechos economicos: o sea, para Martin no existia nada que "tolerar", si no que exitian derechos no adquiridos ilegalmente.
Me fuí por las ramas, quizás, disculpen.

Pilar Mandl dijo...

Uhm! Ahora lo has complicado un poco más cosechadel66... tendré que mirarlo desde ese lado, aunque la historia nos ha mostrado muchos ladrones buenos ¿Robin Hood?
Por supuesto todas las cualidades son difíciles de medir, y yo (aunque no te conozco) también creo como tus hijos que eres bueno. :-)

Un saludo

Pilar Mandl dijo...

¡Hola José Luis! ¿Crees realmente que la maldad bondad no tiene nada que ver con la inteligencia? sería un largo debate...
He leído y escuchado a M.L.King, incluso el comic que tuvo hace un par de años una exposición (no recuerdo ahora el nombre del autor) no me había fijado que no utilizase la palabra "tolerancia" pero si lo piensas bien ¿tolerar qué? si todos somos iguales (unos más buenos y otros más malos) :-)
Tus opiniones siempre son interesantes (sin disculpas).

¿Cómo ha ido el examen de portugués? ¿Te guntan los "fados"?
Sigo sin poder escribir en tu blog :-(

JL Cancio dijo...

Querida Pilar. Estoy chequeando el diseño del blog pronto funcionara bien... creo. Respecto a la inteligencia y la bondad, la maldad, el pecado, o como queramos llamarlo, creo que una cosa es el conocimiento y otra cosa es la maldad. Si, me parece que mucha gente obra de manera negativa por ignorancia. Seguramente, un acceso a una educación absoluta y completa a nivel mundial reduciria bastante mucho problemas, pero no creo que erradique la "maldad". Muchas de las acciones cotidianas oscuras y malignas en todo el mundo se encuentran planificadas, pensadas y diseñadas por gente muy inteligente, con varios doctorados y masters en economia y sociopolitica. Estoy seguro que esas personas son inteligentes, pero la inteligencia es una herramienta, no creo que sea un fin, y lamentablemente todos nosotros, la raza humana, utilizamos la mayoria de las herramientas que tenemos a nuestro alcance no solo para producir beneficios, si no para destruir al projimo y a lo que nos rodea. Es una visión un tanto cruda y realista, pero no tiene que impedir que apreciemos en tu blog la belleza de tu perra Choni.
Un Beso!

Txema dijo...

Hola:

Llego a través del blog de Carmen.

No estoy tan seguro de que el hombre no sea un lobo para el hombre. Ejemplos en la historia hay cientos para creer lo contrario.

Pero, bien admitamos que "así tomados de uno en uno", la casi totalidad somos neutros.

Lo malo es cuando pasamos al estado de masa. Eso ya es incontrolable y las peores barbaridades se pueden cometer.

¿Tú crees que personajes como Hitler, por ejemplo, no se sustentaron en la metamorfosis que se produjo en la sociedad alemana?

Sin ir tan lejos, basta un simple partido de fútbol...

Me gusta este blog.

Un saludo.

Pilar Mandl dijo...

¡Hola José Luis!
Sí, efectivamente, una manera bastante cruda de ver la realidad.
A mi los doctorados y los títulos no me definen que una persona sea inteligente, son listos, con capacidad de concentración, con memoria, dotes de estudio, ambición...
Pero yo definiría la inteligencia de otra forma, más por la capacidad de adaptarse al medio, de la empatía que muestra con los demás, de saber ver en un gesto la alegría o el sufrimiento. Creo sinceramente que alguien que es capaz de ponerse en tu lugar nunca te hará daño.
No recuerdo ahora quien dijo "No es más inteligente el que más sabe sino el que mejor sabe adaptarse a las circunstancias"
Creo más bien, que, como tÚ dices: "Muchas de las acciones cotidianas oscuras y malignas en todo el mundo se encuentran planificadas, pensadas y diseñadas por gente (...)MUY AMBICIOSA Y CON MUCHOS COMPLEJOS
...(continuará)

A mí una persona buena siempre me parece bella.

Pilar Mandl dijo...

¡HOLA TXEMA!
Muchas gracias por pasarte por mi blog.
Sí, de uno en uno todos tenemos algo bueno, estoy convencida, incluso los más malvados tienen su punto débil...
Si no sremontamos a los MALOS, MALÍSIMOS, ¿no llamaban "El hubris" a tener un ego y una ambición desmedida?
La masa lamentablemente es muy fácil de dirigir y controlar y cuando más analfabeta mejor, eso lo saben bien los dirigentes.

"(...)La sociedad es siempre una unidad dinámica de dos factores: minorías y masas. Las minorías son individuos o grupos de individuos especialmente cualificados. La masa es el conjunto de personas no especialmente cualificadas." Ortega y Gasset lo definió mucho mejor en "La rebelión de las masas"

Gracias de nuevo.
Un saludo

JL Cancio dijo...

Hola Pilar. Estoy totalmente de acuerdo con lo que decis respecto a la empatía. Creo que por ahí pasa la cosa, ponerse en el lugar del otro. Philip K. Dick, un escritor que me cada día me gusta más, trabajó este tema como punto central de su obra.
Saludos!

Txema dijo...

¡Vaya nivel que tienes!, nada menos que citas a Ortega. Estoy impresionado.

un saludo

Pilar Mandl dijo...

Uhm! Philip K. Dick me encanta, le hice mi pequeño homenaje con el cuadro ¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas? ...y no paran de hacer películas basadas en sus cortos, aunque tengo que decir (y alguien se me echará encima) que Blade Runner me gustó más que el libro ...y además tiene una banda sonora estupenda, la he escuchado muchísimas veces.

Pilar Mandl dijo...

Ja, JA, JA... Txema, ¡Muy gracioso!
Es el primer libro que me vino a la mente, por el título venía al pelo... o hubiera quedado "mas snob" "Humano, demasiado humano"? Tengo una frase más buena "aún".
Un saludo

JL Cancio dijo...

Si, la pelicula es más concreta que la novela que, creo, no es d elas mejores de Dick. Igual, me gusta mucho. Recomiendo el cuento LAS PRE PERSONA, un escrito que causo bastante polémica en su momento: muchas amigas de Dick dejaron de hablarle después de leerlo. Saludos!

pd. Más fotos de Choni!

Blue dijo...

Pues yo soy de los que siempre ha pensado que bondad e inteligencia van de la mano pero, eso sí, entendida la inteligencia tal como tú la has definido.
Un saludo.

Pilar Mandl dijo...

¡Hola JL Cancio! no lo he leído, lo buscaré, seguro que es bueno!
¡Estaba deseando que me pidieran más fotos de Choni:-) lo haré, colocaré alguna más.
Un beso

Pilar Mandl dijo...

¡Hola Blue! un honor tenerte por aquí, me alegro que compartamos una opinión "inteligente" :-)
Un saludo

marcela dijo...

De la bondad a la inteligencia no hay pasos, van unidas. Ser malo es facilísimo. Está al alcance de cualquiera.
Por cierto, no hay que confundir ser admirado con ser admirable. Y nos confundimos mucho.
Y sí a mí también me parece superior Blade Runner la película al libro.
Me encanta la foto de Choni en el aire.
Me gusta la palabra com-pasión, sin entenderla de manera religiosa sino en el sentido auténtico: "sentir con el otro".
Un abrazo, y gracias

Pilar Mandl dijo...

¡Hola Marcela!
A veces admiras a alguien admirable y entonces ya "sabes" que lo admiras con razón :-)
Me encanta la definición que has hecho de la palabra com-pasión... ¿postal?

Un beso.Cuídate.

Señor Werty dijo...

Hemos actualizado fotos eeeeeeeh

sau2

Pilar Mandl dijo...

Ja, JA, JA... sí, Sr Werty... me he quedado atascada en este post (aunque tengo dos a medias) no he tenido tiempo de acabar nada.

Un saludo

Inma S dijo...

Es la perra más expresiva del mundo!! Con su carita es capaz de trasmitir cualquier emoción e incluso de hablar con un pequeño movimiento de cuello!

Pilar Mandl dijo...

¡Gracias Inma!
Tú la conoces bien... tengo fotos nuevas (y sales detrás :-)

Inma S dijo...

COM-PASIÓN

mmmm... postal y chapa??

Pilar Mandl dijo...

Vale!!! postal y chapa ¿grande?

Juanma Chica dijo...

Hola, Pilar. Soy Juanma. Por casualidades de la vida he topado con tu blog. Me ha atraído la imagen de portada y he leído una entrada tuya sobre al inteligencia y la bondad. Curiosamente en mi blog he hecho una entrada reflexionando como tú sobre la bondad y la inteligencia. Hay doy mi opinión sobre la cuestión. Básicamente, el término bondad se ha confundido con el paso del tiempo, asimilándose a una actitud paciente como la de un perro San Bernardo (he visto que te gustan los canes) pero el sentido primigenio del término bondad, no es ese. La bondad, es inteligencia para saber cómo actuar, cuándo actuar y de que manera. Inteligencia para saber hacer lo correcto en cada momento. Eso es bondad. Sobre la cuestión de si somos buenas o malas personas. No hay mejor juez que uno mismo, desde luego. En general todos nos consideramos buenas personas, sólo que para algunas con poco que hagan les basta para autocalificarse así y a otros todo lo contrario. Si te apetece visita mi blog y en la etiqueta de Ideas, puedes leer mi entrada sobre la bondad y otra sobre los buenos sentimientos. Me e ncantaría leer tus comentarios al respecto.
Un saludo. Mi blog es: http://cogitoergosum-juanmachica.blogspot.com/

Rauleco 29 dijo...

Saludos desde Piura, norte de Perú.