viernes

"Cuando brillo me consumo" Joubert



"Cultura es lo que queda después de haber olvidado lo que se aprendió" A. Maurois

Ya he comentado en algún post anterior que me gustaban los artículos de Ansón en el cultural del mundo, hoy estaba leyendo el de Calatrava y según leía sus comparaciones de la ópera de Valencia"Es la música congelada" (Schopenhauer), "la música petrificada" (Goethe) y atrás queda Adolf Loos que liquidó el adorno con su célebre ensayo Ornament und Verbrechen... ahí he tenido que hacer una pausa, tanto conocimiento me abruma y además lee en alemán y me pregunto ¿Tendrá todos esos libros en su cabeza para rescatar el comentario oportuno? a veces cuando leo, veo, miro... algo que me encanta me imagino cómo sería compartir una buena charla con el/la autor... un buen vino, sin prisas...
pero "hay presencias que me serían muy caras al corazón", o más bien a la cabeza... simplemente me sentiría imbécil, he leído a Schopenhauer y me gustaba, he leído casi todo de Goethe y me encanta, he visto edificios de Loos, pero no me sentiría capaz de hablar de ninguno, a veces sus artículos me recuerdan el libro de George Steiner "Presencias reales" ¿hay algo en lo que decimos? también es un libro que me abruma cita autores, frases como si las tuviese tan frescas en la memoria cuando yo hace mucho que las olvidé y cuando lo acabas te sientes más ignorante que nunca. (despues de escribir ese ya puede escandalizar como lo ha hecho con "los libros que nunca he escrito") :-) (excelente entrevista en el link)
Hace bastantes años en Salamanca me presentaron a un chico, guapo, parecía interesante y quizás la tercera frase tras la presentación fue que le gustaban los comics, a mí también" dije, yo entonces leía el Víbora, Madriz, mad... y él comenzó a decirme una serie de nombres de sus preferidos y yo abrí mucho los ojos y él vió en ellos mi ignorancia, yo creía que sabía y él hablaba a un nivel de catedrático de comics, me quedé tan cortada que no hablé más en toda la noche, fue el principio del fin de una "futura" amistad...
Al final prefiero compartir vino con los amigos "del tú a tú" donde la conversación fluye, todo el mundo opina porque todos pueden decir algo y puedo reclinarme hacia atrás, relajada y pensar lentamente las respuestas...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que se debe aprender y escuchar de todo y de todos. Y nunca, nunca, sentirse menos que nadie. Estoy seguro que hubiera habido una manera de encauzar esa conversación que pones de ejemplo hacia algún tema común, que a él le permitiera hablar de cómic, tu aprendieras y el también. Tenemos siempre tanto que aprender, que no se puede desperdiciar ninguna ocasión. Y si además era guapo...

Carpe Diem

Anónimo dijo...

T he dejado un comentario en el post anterior. pero estoy de acuerdo contigo, tanta cita me consume, hay que citar de vez en cuendo y de uno en uno. Yo creo que Ansón quiere parecer un académico, cuando ya lo es. Y está un poco mayor. Frivolidad para los temas serios. Lo más profundo está cerca de lo banal.
Un beso.

Señor Werty dijo...

Me quedo con la cita, yo tampoco soporto los días anodinos.

sau2

Pilar Mandl dijo...

Por supuesto cosechadel66, no se puede desperdiciar ninguna ocasión para aprender... pero a veces el que pasa es el que tiene "que enseñar"... no es suficiente ser guapo...
También opino que aprender puedes aprender de todo el mundo, no importa el status ni la educación, sólo hay que saber "escuchar".

¡Gracias!

Pilar Mandl dijo...

¡Hola Marcela! sí, el círculo de la vida...
Estupenda entrevista la de Yodona (conseguí el suplemento) y fantásticas tus respuestas...
Muchas gracias y un besazo...

Pilar Mandl dijo...

¡Hola Señor Werty!
...hay que gastar la vida:-)

Gracias por pasar por aquí...

JL Cancio dijo...

Concuerdo con Pilar... hay gente que enseña, hay gente que escucha y hay gente que no quiere oír.

Beso