jueves

...y por si no sabéis que regalarle a un niño en reyes.



"En el fondo, la inteligencia es una exigencia" J. P. Sartre
"De algún modo, en algún lugar, el arte en efecto expresa siempre los sentimientos
de la infancia" L. Lionni

"la imaginación sirve para hacer hipótesis y también el científico necesita hacer hipótesis, también el matemático lo necesita y hace demostraciones por absurdo. La fantasía sirve para explorar la realidad, por ejemplo, para explorar el lenguaje, para explorar todas las posibilidades, para ver qué resulta cuando se oponen las palabras entre sí" G. Rodari
Según mi humilde opinión y mi experiencia de feroz lectora y coleccionista de libros ilustrados, creo que estos, o al menos alguno de ellos, no deberían faltar en una biblioteca infantil.
Tintín (Hergé): cualquiera de ellos.
El pequeño Nicolás, (Sempé / René Goscinny): cualquiera de ellos.

Enyd Blyton: Cualquiera de ellos, "los cinco" están muy bien, pero sus cuentos cortos de animales, también.
Harry Potter (R.J. Rowling): cualquiera de ellos pero siguiendo el orden de publicación.
- "Adivina cuanto te quiero" Sam MacBratney.
- "Los 3 bandidos" Tomy Ungerer
Ejemplo de Donde viven los monstruos, los 3 bandidos y Este conejo pertenece a Emily Brown.

- "Donde viven los monstruos" Maurice Sendak
, todo un hito cuando apareció por primera vez en 1962, una manera diferente de tratar los monstruos, ahora se han hecho muñecos de trapo de sus protagonistas.
- ¿No duermes osito? Martin Waddell con ilustraciones de Bárbara Firth (aunque cualquier libro de este autor está bien, ¿conocéis la saga de draculín con ilustraciones de Joseph Wrigt?


- "Sapo y Sepo" "historias de ratones" Arnold Lobel, también está bien cualquiera de esa serie. (+en Revista Babar)
- "Ernesto y Celestina" Gabrielle Vincent (excelentes todos ellos).
- "El Principito" Saint Exupery
- "Las tres mellizas, Teo, (Violeta Denou), Guille
_"Mona la pequeña vampira" Sonia Holleyman.
- Casi cualquier libro de Babette Cole...
que escribe e ilustra sus cuentos, el de la princesa que no quiere casarse con ningún príncipe está muy bien.
- "Diario de un gato asesino" Anne Fine (uno de mis preferidos), ni sobra ni falta nada, es perfecto.
-"Pequeño azul, pequeño amarillo", Leo Lionni. esta historia se la inventó para sus nietos (tenía ya 49 años y fue el primer libro infantil que escribió) en el tren con unos trocitos de papel, es minimalista total y perfecta como todas sus historias, también escribió e ilustró "Frederik" que me gusta mucho. (+revista Babar)
- Uno más actual "Este conejo pertenece a EMILY BROWN" (Cressida Cowell y Neal Layton), hace una mezcla de ilustraciones y texto muy fresca, del estilo a los libros de Lauren Child.
-Y Gianni Rodari, Roahl Dahl, Quentin Blake...
- (los de lobos que puse en una entrada "...que viene el lobo")
Cualquiera ilustrado por Pablo Auladell...

No puedo dejar de nombrar el fenómeno GERÓNIMO STILTON, he comprado uno (de los más de 30 que tienen publicados), digo tienen porque se desconoce el autor (aunque se sospecha de una escritora), y los ilustradores van cambiando, yo he comprado el número 2 que tiene unas ilustraciones muy bonitas de Larry Keys, pero no se si es nombre ficticio o real pues en los últimos números hay varios autores tanto en diseño como en ilustración y , escrito está por por supuesto por el mismísimo ratón Gerónimo Stilton, ha estado en la pasada feria del libro firmando ejemplares.


Al margen de que estos últimos publicados sean con tapa dura, olores en algunas páginas, papel brillante, ilustraciones de ordenador y escrito con mucha prisa, he comprado el segundo (el primero no lo encontré) es del año 2003 la traducción y del 2000 el original y ya jugaba con las tipografías, les cambiaba el tamaño, el color dependiendo del significado, algo que ahora está tan de moda, con una frescura envidiable...
Aún no lo he leído, pero no creo que millones de niños se equivoquen mucho, ya os contaré.

Y este Slide de Eric Carle de 2 minutos en el que expica cómo hace sus ilustraciones...

10 comentarios:

LylyLuna dijo...

Muy buena la lista, pero yo añadiría el precioso libro "Princesas olvidadas o desconocidas" de Rebecca Dautremer, o alguno de Punk Farm de Jarrett J. Krosoczka.

Pilar Mandl dijo...

Estoy de acuerdo con el de princesas, las ilustraciones son preciosas, creo que debería meterlo en la entrada de "simplemente genial" pero los textos son muy aburridos para niños y yo he intentado recomendar pensando en ellos, Los de Punk Farm están muy bien pero creo que no están traducidos al español... (todavía)

masmiguel dijo...

Hasta ahora siempre supe que regalar a los niños - pero lo archivaré, para que me anime en 2009, agarrando ideas de tu blog. Mi mujer me dió la dirección de esta página - y me encantó. Sombra y luz, sentidos, los que surgan, todos necesitamos. Te felicito.

marcela dijo...

Gracias Pilar por tu visita a La idiota internacional. Siempre anima que gente inteligente te lea. Colaboré en la radio (Ser), hablando de arte pero he conseguido no hacer más que lo que me gusta. Es decir, nada.
Un beso compañera. Coincido en todas las películas que te gustan, y además soy Tauro.

Pilar Mandl dijo...

Para Edith:
Ja, Ja, Ja... inteligencia la que tú pones en los comentarios y si además has conseguido "vivir" de lo que te gusta, pues mucho más, ja,ja... ya leí tu menú de "parada" navideño.
Si coincidimos en las películas tendré que ver la de Buda explotó por vergüenza (recuerdo haber leído buenas críticas en su momento) y la de Irina Palm que no las he visto, me las apunto como próximas las otras ya las he visto y me gustan mucho.
¡GRACIAS!
P.D. A lo mejor te escuché cuando estabas en la Ser, los programas y las revistas de arte siempre me han "enganchado".

Pilar Mandl dijo...

¡Hola Masmiguel!
Gracias por el comentario y la felicitación, bueno, los "consejos" son para los indecisos...

Pilar Mandl dijo...

para Edith:
Veo que en los libros también coincidimos (número arriba, número abajo) :-)

gerardobasabe dijo...

Hola.Me gustaron mucho tus trabajos.muy buenos.Un abrazo.feliz 2009

Inma S dijo...

Preciosa selección!! Pero deberías incluir el libro de Pop-Up de los X-Men, sabías que también está el de Spiderman, Hulk y Los 4 Fantásticos?? Hay que buscarlos!!

Pilar Mandl dijo...

¡Gracias Inma!
Lo haré...
¿Están todos los superhéroes en Pop-UP? voy a buscar.