miércoles

Perseverancia

"Un libro es como un espejo: si se asoma un mono no puede esperar que se refleje un apostol". Lichtenberg (el cultural Juan Bonilla)

Leo en el cultural de el mundo del jueves pasado (siempre voy atrasada con las lecturas) que la editorial Seix Barral saca el libro de Catherine O'Flynn " lo que perdimos" ¡por fin en español! (pienso que el título no acompaña) hace tiempo que leí de esta escritora que trabajaba de dependienta y en correos, mandó el original a más de 20 editoriales, todas la rechazaron -el tema va de un vigilante jurado de un centro comercial que ve en los monitores de las cámaras a una chica ó niña que desapareció 20 años antes- hasta que una editorial pequeña (a partir de ahora no lo será) Tindal Street Press lo editó y desde entonces no ha parado de cosechar premios: El Galaxy British Book Award, el jelf Group Award, el Costa Book Award a la mejor novela novel del año 2007... finalista del Booker, del prestigioso Guardian First Book, del Commonwealth Writers prize...
Admiro enormemente la fe en sí misma, su perseverancia, como antes de ella J.K. Rowling que tuvo que aguantar muchos rechazos ( también me gusta mucho, la leí antes del boom, aunque reconozco que los dos últimos los tengo en lista de espera), John Kennedy Toole, "la conjura de los necios" a este le vino la fama después de muerto, no pudo resistir tanta negativa y se suicidó, su madre fue más perseverante y millones de lectores se lo agradecemos, Juan Palomo nombra también a Golding, -supongo que el del señor de las moscas-, lo he leído pero no tengo constancia de sus "rechazos" a la hora de editarlo, aunque recibir el Nóbel es... mucho.
Esta tarde voy a ver si lo consigo, las reseñas tienen el fallo que a veces salen antes que el libro, cuando los busco no están y cuando están se me ha pasado el momento.
Por cierto Edith, he leído el de Susan Sontag "El amante del Volcán" y me ha encantado, ya me gustaba Sontag, pero ahora mucho más. ¡gracias!
Begoña, cuidado con los rechazos cuando tengas tu editorial ZINC :-)
Ya que estoy voy a dar las gracias al pueblo de Almoradí por la cantidad de felicitaciones que estoy recibiendo de mi exposición "Pídele peras al olmo" que está ahí hasta el día 30, la exposición lleva unos dos años itinerante y nunca me habían escrito tanto y tan bonito... (ya se sabe, el narcisismo de los blogs)

31 comentarios:

Begoña Coach Politico dijo...

Gracias Pilar por tu consejo....
Por cierto te invito si algún día andas a mitad de camino, a tomar un café....quién sabe? Tal vez, podamos ilustrar libros de ....????
jajajja te lo confesaré degustandolo.

coachpolitico@hotmail.com

marcela dijo...

El narcisismo de los blogs. Verdaderamente, una hace algo para tener quién le devuelva la pelota. Sabía que te iba a gustar la novela.
Ahora paso mucho tiempo delante del ordenador, porque no tengo a quién mirar. Si tengo dos lectoras o tres, que me siguen mis bobadas y son inteligentes mi mundo ya no necesita ampliarse más. Enhorabuena por tu expo. Yo estoy preparándo una.
Soy entre banal y tendente a una profundidad de charco.
Un beso.

Felix dijo...

Gracias, buscaba un buen libro.

Felix dijo...

Gracias, buscaba un buen libro.

Inma S dijo...

Me ha llamado la atención la novela de John Kennedy Toole así que he buscado más información y me han entrado muchas ganas de tenerla en mis manos. Y he leído el argumento y en esta frase has venido inevitablemente a mi cabeza "(...) Algún día los ordenará y reunirá creando su obra maestra.(...)" jaja.

Pilar Mandl dijo...

¡gracias, Begoña! me paso la vida "a mitad de camino", a un café me apunto cuando quieras, también hay libros científicos infantiles :-)
Todavía no soy consciente de las negativas de las editoriales a mis "cuentos" porque aún no he terminado ninguno, cuando ya me sé el final me aburre "el arte final" los abandono y comienzo de nuevo con la fase divertida, otro cuento por imaginar... es mi sino.

Pilar Mandl dijo...

¡Hola Edith! me doy por aludida como lectora tuya ¡Gracias!
Veo que estás pasando una fase "negativa" con respecto al mundo, Nixon dijo en un discurso que había que bajar a lo más profundo del valle para saber apreciar la belleza de la cima (cito de memoria) pero los chicos de notodo.com tenían parte del discurso en su agenda.
Si estás preparando una exposición (esta no me la pierdo por nada del mundo) ya estás mezclándote un poco más con nosotros, Nietzsche decía que de vez en cuando había que mezclarse con el vulgo...
y ahora cito otra de Nietzscshe en más allá del bien y del mal, textual:
"Todo hombre selecto aspira instintivamente a tener un castillo y un escondite donde quedar redimido de la multitud (...)
Y no existía internet.
...Ja, ja, ja he visto que vienes guerrera con tu nuevo perfil, tendré que escuchar mejor a "los Chunguitos"
Un beso

Pilar Mandl dijo...

¡Hola Felix!
¿El libro? yo respondo -junto con millones de niños- del de Rowling, por supuesto del de Sontag, con el de Kennedy Toole me reí mucho, el señor de las moscas demasiado serio (ya ves, el Nóbel) y el de Catherine aún no lo he conseguido, pero leí no hace mucho el de Larsson "los hombres que no amaban a las mujeres" y me gustó bastante, pero para evadirte, de esos que no puedes dejar (lo leí en dos días), luego leí la segunda parte (son 3, pero el último aún no está traducido) "la chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y aunque se puede leer, es más comercial...)

Pilar Mandl dijo...

¡Edith!
!Hay charcos muy profundos! fíjate en la expresión popular cuando viajan al otro lado del mundo "voy a cruzar el charco"...

Pilar Mandl dijo...

¡Hola Inma! ya he subsanado el fallo de no poner link en la entrada de Toole y de alguno más...
Lo de agún día los ordenará y reunirá, ¿no será desde el más allá?, ja, ja, ja... tienes razón, menos mal que tengo amigas como tú (aunque se me ha olvidado poner en el post que la mitad de los enlaces eran tuyos :-(
ya ves, ten amigos para esto...
Cuando (algún día) llegue mi resto de libros te puedo dejar el de Toole).
¡Muchas gracias por recordarme "constantemente" todo lo que tengo por terminar!!!
Un beso

Inma S dijo...

lo de constantemente... va con segundas?? porque debes terminarlo!! y lo de TUCAMON!! y.. y.. y... madre mia todo lo que tienes que hacer y vas y te haces un blog!! :)

Pilar Mandl dijo...

Marcela aqui tienes parte del discurso (es de la película NIXON de Oliver Stone)
A veces cuando algo sucede, pensamos que no debería haber ocurrido así. Por eso sentimos, cuando muere un ser querido, cuando perdemos unas elecciones, cuando sufrimos cualquier derrota, que todo ha terminado. Y no es verdad. Ése es el principio siempre. Porque la grandeza se alcanza, no cuando todo va bien, sino cuando la vida te pone a prueba, cuando tienes un gran tropiezo, cuando te decepcionan, cuando la tristeza te invade. Porque solamente estando en lo más profundo del valle, puede saberse lo magnífico que es estar en la cima de una montaña. Nixon, de Oliver Stone (1995) -leído en notodo.com

Pilar Mandl dijo...

Felix, no consigo escribir en tu blog.

Miguel Rodríguez dijo...

VIVA 2.0!!!



besos, eres la mejor!

ALAZOR dijo...

Felíz Año!

gerardobasabe dijo...

Hola pilar.Muy bueno lo que escribes y los muñecos en el post anterior.un abrazo.chau.

marcela dijo...

Hola Pilar,
Te he hechado de menos por mis blogs. Por favor, por mucho que unos chicos postmodernos les guste la frase de Nixon, yo la verdad, creo que era tan mentiroso que seguro que la frase no es suya. Yo soy de cárceles y de grandes hoteles. Me gusta mucho mezclarme incluso tirarme al barro.
Tienes un punto que me interesa, incluso el de no acabar los cuentos. Es más interesante seguir rápida otra idea.Hemos abandonado la creación por la consecución.
Vivir jugando. Los Chungitos me gustan mucho. No se puede ir todo el rato por lo sublime.
Besos, si vienes por Madrid nos tomamos un café.

LylyLuna dijo...

La humanidad se va a perder una gran escritora si nunca acabas tus cuentos.
Un abrazo

Pilar Mandl dijo...

Muchas gracias, Dueño de los cajones, ¿Viva 2.0?
¿Colaboras o participas? parece interesante, lo leeré más detenidamente...

Pilar Mandl dijo...

Aviraneta, me ha hecho mucha ilusión tu felicitación, ...más conociendo tus normas. Gracias.

Pilar Mandl dijo...

Gerardobase, muchas gracias.
Un saludo.

Pilar Mandl dijo...

¡Hola Marcela! (tengo que acostumbrarme al nuevo nombre)
Por supuesto que no lo escribió él, no le pega nada, pero no creo que ninguno escriba sus discursos, siempre hay alguien en la sombra ¿Cyrano de Bergerac?
¡Qué bien te explicas! ¡qué envidia!
...abandonar la creación por la consecución, ¡me gusta!
He estado fuera, pero ahora mismo echo un vistazo a tus blogs, siempre hay cosas interesantes.
Espero que cuando pase por Madrid encuentres un hueco para ese café (gracias)... lo mismo digo si pasas por Alicante.
A mí me gusta todo tipo de música, lo único es que alguna puedo escucharla más veces que otra.
¿La exposición que estás preparando es de...? ...Tu colección?

Pilar Mandl dijo...

¡Hola Lylyluna!
¿La humanidad? Ja, ja... la diminuta humanidad ( y no lo digo por el tamao de los niños)...
¿Y tus cortos? ¿Cómo van? tengo ganas de verlos, si necesitas una guionista ya sabes que me gustan los retos.
Gracias.

marcela dijo...

¿Y por qué no nos juntamos varios y rodamos algo que no tenga que ver con el cutre-cine español?.
Ahora que hay tanta crisis, las pequeñas películas pueden ser para poquitos espectadores. Es decir, para la inmensa minoría.
En lugar de apuntarnos al paro, nos apuntamos a hacerlo.
Me he cambiado a Marcela, para ser otra. Siempre me ha gustado ser varias. Me aburro mucho de mí, pero por otro lado soy la mujer de mi vida.
Tienes una correspondencia bestial...Los chungis son una bromita.Pronto me pasaré a Glen Gould. Te recomiendo una cantante turca que se llama Sezen Akstu.Besos, y si puedes conseguirme algún sitio en Alicante allá que me voy para exponer.

marcela dijo...

Jamás ningún político ni directivo escribe alg. Yo fuí negra....y ahora estouy de moda.

Pilar Mandl dijo...

¡Hola Marcela, qué fácil es ya ser otra... esto sí es futuro/ismo.
Vale, estupendo, rodamos, pero primero un corto, necesitamos un guión y cuando te apuntes al "paro" te lo enseñan y ven donde encajas.
Ahora en serio ¿tienes alguna idea buena? porque nos ponemos "a ello"
Gracias por el consejo musical, la escucharé.
Dime el espacio que necesitas para tu exposición y lo que quieres exponer y voy indagando...

Pilar Mandl dijo...

¡FUISTE NEGRA???? ¡¡¡¡qué barbaridad!!!! ¿y para quién...................?????????

marcela dijo...

Para varios, te lo contará. Y lo de exponer..si tú tines una manzana y yo tengo otra.
Gracías mil, por tu simpatía.

Pilar Mandl dijo...

Marcela, pero dime lo que quieres exponer o mándame el catálogo de tu colección y puedo enseñarlo...

Anónimo dijo...

El libro de Catherine sale en marzo; el lanzamiento es la segunda semana, pero creo que estará en las librerías a partir del 1.
Saludos

Pilar Mandl dijo...

¡Muchas gracias, Anónimo!
Porque ya me había cansado de buscarlo...