sábado

los 10 consejos de los mejores


"Equivóquese, equivóquese otra vez. Pero equivóquese mejor"
S. Beckett
A lo largo de los años he ido recopilando los consejos de las personas que han destacado en la vida, voy a compartir un pequeño extracto, poner todos sería aburrido...
Milton Glaser: "diez cosas que aprendí a lo largo de los años" quizás son los que más me gustan de todos, escribo 3 y el resto podéis leerlo en la web de Foro Alfa, ¡me encantan los consejos, y la historia del conejito!!!


2. Si puedes elegir, no tengas un empleo


Una noche estaba sentado en mi auto fuera de la Universidad de Columbia, donde mi esposa Shirley estudiaba antropología. Mientras esperaba escuchaba la radio y oí a un periodista preguntar: «Ahora que llegó a los setenta y cinco, ¿tiene algún consejo para nuestra audiencia sobre cómo prepararse para la vejez?». Una voz irritada dijo: «¿Por qué últimamente todos me preguntan sobre la vejez?». Reconocí la voz de John Cage. Estoy seguro que muchos saben quién fue —el compositor y filósofo que influenció a gente como Jasper Johns y Merce Cunningham y al mundo de la música en general. Apenas lo conocí y admiré su contribución a nuestro tiempo. «Sabes, no se cómo prepararme para la vejez», dijo. «Nunca tuve un empleo, porque si tienes un empleo, algún día alguien te lo sacará y entonces no estarás preparado para la vejez. Para mi ha sido lo mismo cada día desde los doce. Me levanto a la mañana y trato de darme una idea de cómo llevar el pan a la mesa hoy. Es lo mismo a los setenta y cinco: me levanto cada mañana y pienso cómo voy a llevar el pan a la mesa hoy. Estoy excelentemente bien preparado para la vejez».

3. Alguna gente es tóxica, mejor evitarla

(Este es un apartado del punto 1) En los sesenta había un hombre llamado Fritz Perls que era psicólogo gestáltico. La terapia Gestalt, derivada de la historia del arte, propone que debes comprender el «todo» antes de los detalles. Lo que debes observar es la cultura entera, la familia completa, y la comunidad, etc. Perls proponía que en todas las relaciones la gente puede ser tanto tóxica como enriquecedora entre sí. No es necesariamente cierto que la misma persona será tóxica o enriquecedora en todas sus relaciones, pero la combinación de dos personas puede producir consecuencias tóxicas o enriquecedoras. Y lo importante que puedo contar es que hay un test para determinar si alguien es tóxico o enriquecedor en su relación contigo. Aquí va el test: tienes que pasar algún tiempo con la persona, así sea tomar un trago, ir a cenar o ir a ver un juego deportivo. No importa demasiado, pero al final observa si te sientes con más o menos energía, si estas cansado o si estás fortalecido. Si estas más cansado, entonces te han envenenado. Si tienes más energía, te han enriquecido. El test es casi infalible y sugiero usarlo toda la vida.

9. Sobre la edad

El año pasado alguien me regalo para mi cumpleaños un libro encantador de Roger Rosenblatt, llamado «Ageing Gracefully» (Envejeciendo con gracia). No me di cuenta del título en el momento, pero contiene una serie de reglas para envejecer con gracia. La primera regla es la mejor: «No importa. No importa lo que pienses. Sigue esta regla y agregarás décadas a tu vida. No importa si es tarde o temprano, si estás aquí o allá, si lo dijiste o no, si eres inteligente o estúpido. Si saliste despeinado o calvo o si tu jefe te mira cruzado o tu novio o novia te mira cruzado, si tu estás cruzado. Si consigues o no que te den ese ascenso o premio o casa —no importa». Sabiduría al fin. Entonces escuché un maravilloso cuento que parecía relacionada con la regla número diez: Un carnicero estaba abriendo su negocio una mañana y mientras lo hacía un conejo asomó su cabeza a través de la puerta. El carnicero se sorprendió cuando el conejo preguntó: «¿Tiene repollo?». El carnicero dijo: «Esta es una carnicería, vendemos carne, no vegetales». El conejo se fue saltando. Al día siguiente el carnicero estába abriendo su negocio y el conejo asomó su cabeza y preguntó: «¿Tiene repollo?». El carnicero ahora enojado le respondió: «Escúchame pequeño roedor, te dije ayer que vendemos carne, no vegetales, y la próxima vez que vengas por aquí te voy a agarrar del cogote y clavaré esas orejas flojas al suelo». El conejo desapareció precipitadamente y nada sucedió durante una semana. Entonces una mañana el conejo asomó su cabeza desde la esquina y preguntó: «¿tiene clavos?». El carnicero dijo: «No». Entonces el conejo dijo: «¿Tiene repollo?».John Maeda: "Las 10 leyes de la simplicidad" estas son mis preferidas, más en su blog. También hay en esta página una entrevista interesante (en inglés) con las preguntas del famoso test de Proust.

  1. Diferencias:"La simplicidad y la complejidad se necesitan entre sí. Hacer que parezca sencillo un diseño requiere hacer que su complejidad sea accesible"
  2. Aprende:"El conocimiento lo simplifica todo. Un simple tornillo puede que no parezca tan simple si no sabes que debes hacerlo rodar para que funcione".
  3. La única: "La simplicidad consiste en quitar aquello que es obvio y añadir lo importante".
  4. ...Y recuerda, las tareas difíciles parecen más sencillas cuando son necesarias.

  1. Él se ha hecho famoso, pero 10 años antes otro diseñador alemán Dieter Rams escribió casi lo mismo en 10 consejos, estos son 3 de ellos:
  2. Lo simple es mejor que lo complicado.
  3. Lo obvio es mejor que lo rebuscado.
  4. Back to purity, back to simplicity.
Casi todos conocemos el famoso discurso de apertura de Steve Job (uno de los fundadores de Appel) en la universidad de Stanford sobre su vida y el por qué algunas cosas que parece no nos servirán para nada pueden cambiar nuestro futuro, aquí lo tenéis subtitulado... y espero que mejore su salud.

Paul Arden: (lamentablemente murió en abril del 08) Fue uno de los mejores directores creativos de saatchi Londres, uno de sus mejores libros (en mi opinión) "usted puede ser lo bueno que quiera ser", parece un libro de autoayuda pero tiene mucho sentido del humor, algún consejo:
1- Su idea de dónde quiere llegar o de lo que quiere llegar a ser es su mayor ventaja. sin tener una meta es difícil ganar.
2- Ante todo debe aspirar a metas que superen sus posibilidades.
3- No oculte sus ideas, dé todo lo que sabe y verá como lo recupera con creces.
4- Un esquema rápido vende más que una propuesta definida.

Stefan
Sagmeister: la imagen del texto de una invitación escrito en su cuerpo desnudo es una de las que más veces he visto en los libros de tipografía, pero supo venderse, la hizo cuando abandonó el estudio en el que trabajaba y se montó por su cuenta, (había 2 versiones, una desnudo completo y la de arriba) todo un éxito ya que años después todavía se habla... y mantiene su fama haciendo carteles, tipografías, con todo tipo de materiales, siempre innovando.
James Webb Young
1- Piensa sobre un proyecto desde todos los puntos de vista, el tuyo, el de tu madre, el del cliente, un color, una forma...
2- Escribe todo lo que se te ocurra en pequeñas tarjetas...
3- Colócalas en una gran pizarra e intenta encontrar la relación en las diferencias.
4- Olvida todo.
5- La idea te vendrá cuando menos lo esperas.


La revista Fortune
dió hace tiempo una lista con los 25 mejores consejos de grandes empresarios que recibieron a lo largo de su carrera.
Estos son mis preferidos:
- Leonard Lauder
(The Estée Lauder Companies): Si tienes algo bueno que decir, escríbelo. Si es malo, díselo a la persona a la cara.
- Elon Musk (SPACEX): Que no cunda el pánico.

- Michael Bloomberg:
Solicita siempre el pedido. Cuando el cliente ha dicho que sí, no sigas hablando.
Y algún consejo suelto:
- "¡Hazlo! si sale mal al menos habrás adquirido la experiencia" A. Jodoroski
- "La manera en que se muestra algo adquiere una importancia mayor que aquello que se ve" Uwe Stoklossa.
- "La publicidad, no lo olviden, es el principal impuesto indirecto" O. Toscani
- "Los creadores del futuro serán aquellos que comprendan el lenguaje visual" Bauhaus.
- "En el futuro el poder lo tendrá el que tenga la creatividad y no la información" Saachi and Saachi.
- "Si una idea se resiste a continuar desarrollándose, hazla a un lado y sigue hacia donde está la energía" S. Rushdie
- "Aquel que no progresa retrocede" J.F. Pérez-Orive

Y estos buenos consejos de Edith para escribir una novela:

1.-Un cóctel que nunca falla en narrativa: 1/3 de ambigüedad, 1/3 de humor y 1/3 de memoria inventada.
2.-Kafka : "Explica lo más extraño como si fuese lo más natural".
3.- No existe la ficción americana, rusa o japonesa. Existe la ficción (que será global o no será).
El pequeño consejillo: La imaginación a veces no es necesaria, mucha trama no deja ver el bosque. Si algo te parece genial, eliminálo.
¡Gracias Edith!

Y este del Dr. Barnard que he tomado "prestada" de la web de Begoña:
"Tarde o temprano aquel que gana es el que cree poder hacerlo".
Dr. Christian Barnard
Primer cirujano en hacer un transplante de corazón


19 comentarios:

Mordisquitos dijo...

Me leí hace tiempo las leyes de John Maeda. Me parecieron geniales, sobre todo para un mundo donde campa tanto lo complejo.

Pilar Mandl dijo...

¡Hola mordisquitos!
sí, creo que es del 2006, yo tengo el libro, ahora no lo localizo, "Las leyes de la simplicidad" están muy bien las explicaciones por ejemplo de la evolución de los botones en el ipod...
¿Leíste las Dieter Rams? también se basan en lo simple.
Gracias por pasarte por mi blog.

marcela dijo...

Cuando te pones...te pones. Está francamente aconsejable.
salud...
Y lo más siempre es más.

Pilar Mandl dijo...

ja, ja... siempre.
Todavía me faltan tus "consejos" pero tenía que hacer de nuevo una búsqueda hacia atras en tus entradas anteriores y no tenía tiempo. Los pondré (con tu permiso).
¡Cómo me gustó la película de Buda explotó...!, además creo que el título es perfecto, y la niña... la niña efectivamente no se te va de la cabeza, ¿Ves? esa película tiene ternura...

Inma S dijo...

Pondré en práctica el test sobre si la gente es tóxica o enrriquecedora!! Gracias por esta entrada!! ;)

marcela dijo...

La ternura es la fiereza de los que tienen un corazón inteligente y una cabeza apasionada.
Salud...compañera.
Por cierto, creo que Beckett decía fracasa mejor.

Pilar Mandl dijo...

Inma, cuando quieras hago de "conejillo de indias" y vamos a tomar una cerveza. :-)

Pilar Mandl dijo...

¡¡¡Qué definición más bonita, Edith!!!
Respecto a Beckett, en mi libro estaba así traducido, pero como sueles tener razón, buscaré la fuente original...
Salud... con café.

Pilar Mandl dijo...

Inma, ¿Viste ya mi entrada en el blog de 40fakes.com? ¡Qué majos!!!

Inma S dijo...

Claro que he visto tu entrada en 40Fakes... Asómate!!

Y tu ya pasaste el test, jaja!! Pero acepto la cerveza!!

Mira el documental de animación que ganó ayer en los Globo de Oro, http://waltzwithbashir.com/ de ARI FOLMAN.

El nuevo documental animado del director y ex soldado israelí Ari Folman sobre la participación de Israel en la masacre de los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, en Líbano, que arroja luz sobre ese hecho puntual, pero también sobre el actual ataque israelí contra Gaza.

Creo que es el 1º documental de animación.

Pilar Mandl dijo...

¡Gracias Inma! en cuanto llegue a casa :-) comparto con todo el mundo la entrada.

Pilar Mandl dijo...

¡Ya he leído tu comentario en 40fakes...
¡¡¡Te has pasado!!!! ja, ja, todavía me estoy riendo...
¡Gracias!!

Begoña Coach Politico dijo...

Pilar como me ha gustado este post...Fantastico y felicidades...por plasmar ideas, conceptos, frases, pensamientos que a veces se mantienen olvidados de la conciencia.

La gente tóxica... a veces, si se sabe, también es positiva. Pues de ellas uno aprende lo que no le gusta. Son un reflejo un espejo....del alma.

Gracias por tu referencia...

Pilar Mandl dijo...

¡Gracias Begoña!
Sí, puede haber gente tóxica positiva, pero pueden ser muy positivos y robarte la energía, como decía Joubert: "Cuando brillo me consumo"
Estar a la altura a veces conlleva un gasto de energía tremendo...

Miguel Rodríguez dijo...

Este post está de antología.

Me gusta visitarte.
Cada que vengo me voy gratamente sorprendido.

besos!

Anónimo dijo...

La verdad es que hay personas que te "roban" la energía aunque sean buenagente y uno los quiera, pero son cansinos, agotadores... Y estoy totalmente de acuerdo que hay gente tóxica, seguro que tb son buena gente, pero su química y la de una se "repelen" y como resultado se contamina el ambiente de tóxicos químicos.

besitos

Pilar Mandl dijo...

¡Merche!
Totalmente de acuerdo.
Un beso

BalaNegra dijo...

Muy bueno el post. Me quedo con la idea que subyace: "Inténtalo." y con la cita de Beckett:
"Equivóquese, equivóquese otra vez. Pero equivóquese mejor"
Saludos!

Pilar Mandl dijo...

¡Gracias Balanegra! Hay que intentarlo... SIEMPRE.