lunes

Las imágenes de otros

(...) esta es mi cruz; porque o bien encuentro aún alguna imperfección en el tema elegido, o visiono el logro absoluto tan lejano, tan ausente de mí mismo, que retrocedo y me marchito, y busco reposo en la indolencia de la vana perplejidad (...) William Wordsworth
Hace poco participé en el MUBAG en un taller de Sean mackaoui que duraba una semana, no sé si lo conocéis, pero se ha hecho famoso por sus collages hechos con recortes de revistas, sobre todo antiguas, a mí me encantan y disfruté mucho con sus conversaciones, también aprendí bastante sobre los artistas que le habían influido, el taller de recortes me aburría y no asistí (nunca me han importado los diplomas), también asistí a otro taller de Pepe Calvo, las charlas interesantes el taller tedioso, también me marché...
Los pongo de ejemplo porque ninguno de los dos trabaja con material propio, el trabajo de Sean consiste en mirar revistas y seleccionar las fotografías que más le gustan, las archiva y utiliza para sus collages, siempre utiliza fotos de otros, Pepe hace lo mismo pero escanea las fotografías de otros, las amplia, voltea , duplica, mezcla... y ya está, (?) si no me equivoco los dos tienen obra en los museos (?) los dos consiguen trabajos interesantes.
¿Qué es en realidad el copyright?
Yo hice hace algunos años unos libros de collages, sólo utilizaba fotos mías pero trabajaba sobre soporte de otros, la base tenía que ser algo impreso, anuncios, tarjetas... era la parte divertida y el reto (la imagen que abre el post es un ejemplo).
Ya Picasso y Braque crearon en 1912 el primer "collage " de la historia recortando y pegando fragmentos de revistas y periódicos en sus cuadros, de alguna manera la creación de la imprenta fue una gran liberación para muchos artistas y parece que la revista por la que ya has pagado y es tuya puedes "reciclarla" como quieras.
No sé, estoy muy desorientada, me documenté bastante sobre el collage cuando hice las guías... (continuará)

8 comentarios:

marcela dijo...

Tú si que eres un collage. Yo, también soy un retazo tras otro, y me gusta ser collage.
Abriré un post con éste tema, y sobre los artistas que lo han utilizado. Cositas así, mías y de otros. Yo veo lo de los blogs cómo una forma de collage. Pero hay artistas de esos desconocidos, que están tal que Teddy, para que no los pirateen.
¿Has visto fake de Orson Welles?

Pilar Mandl dijo...

¡Es divertido ser "collage"! yo los hago desde niña...
La película la vi hace años, viene al pelo (si es que eres una enciclopedia), de todos modos la buscaré para verla de nuevo, me apetece, me gusta O. Welles
Espero impaciente tu post sobre el collage (para copiarlo) :-)

Pilar Mandl dijo...

Mejor dicho, para plagiarlo...

marcela dijo...

plagiar es una forma de homenaje, y copiar es un pirateo que también está bien.
Es que me estoy volviendo amplia.
Collagea colega.

Pilar Mandl dijo...

Ja, Ja, Ja...
¿Significa que tengo tu consentimiento? esperaré a ver que escribes :-)
Yo jamás copiaría con ánimo de lucro, respeto demasiado el trabajo del prójimo, otra cosa es la copia "casera" para el propio deleite, para tenerlo a mano, para mirarlo cuando quieras...
En las fotografías que he vendido no he utilizado NUNCA ninguna imagen que no fuese mía...

nonsense design dijo...

Lo del blog nuevo es para cuando vuelva a alicante. Ponerme ya en serio con algun tipo de "pagina web" que hacerme una de verdad me da una pereza inmensa. Por ahora solo reservo el nombre.

La caratula la cambiare de todas formas, el logo es horripilante jeje

Inma S dijo...

¿Podrías colgar más fotos de tus collages? Me los enseñaste una vez y me parecieron maravillosos no sólo por el trabajo y creatividad que había en ellos sino por el valor sentimental que se hacía latente en cada página (la ternura estaba presente en cada esquina). Eso fue lo que yo sentí al verlos y me gustaría poder volver a repetir esa sensación sin la necesidad de que tengas que cargar con ellos (sé que son muy pesados) ja ja.
Muchas gracias!
Ah! he oído por ahí que cocinas de muerte... ¿que tal una entrada con alguna receta? Ejem! ;)

Pilar Mandl dijo...

¡Oh, qué bonito!
¡Millones de gracias Inma por las buenas opiniones que tienes de mis trabajos!!!!!!!
Como verás ya he cumplido tu deseo y he puesto más fotografías...
¿La receta¿ ja, ja, ja...