2013-12-19

«Busco hombres que tengan la infinita capacidad de no saber lo que no se puede hacer». Henry Ford

"Es extraño. Uno nunca empieza la vida con la intención de convertirse en un insolvente, un alcohólico o un estafador y un ladrón. O un mentiroso"    Raymond Carver

"10 mejores portadas de libro 2013"
                                                      7 consejos para publicar tu libro




Si estás pensando en autopublicar en formato ebook, vía Amazón o en papel CreateSpace (pertenece a Amazón). Aquí van algunos consejos.
1 -Tu portada va a ser lo primero que vendas así que, por favor, pon interés, el título y por supuesto la tipografía de portada importan casi tanto como el interior. Si quieres que se detengan ante tu libro y al menos hagan click para leer la sinopsis y con un poco de suerte fisgar en su interior, a no ser que tu nombre ya sea famoso, lo único que les va a llamar la atención será la portada y luego el título.
En el estupendo artículo del New York Times "¿Son las portadas de libros diferentes para hombres que para mujeres?"   Meg Wolitzer demostró que sí.
Las de mujeres suelen tener ropa tendida, flores, pies descalzos, mecedoras en un porche de una vieja casa amarilla... Las de los hombres tienen una tipografía más fuerte. Wolitzer dice que las portadas de los libros de mujeres estan diseñadas para que los hombres pasen de largo ante ellas.
Aquí un claro ejemplo:







No creo necesario decir las que son de "chico" y las que son de "chica".
Claro que si quieres ser best seller y eres mujer puedes seguir el ejemplo de JK Rowling que le aconsejaron poner sólo la inicial en su nombre de mujer o los "niños" (entiéndase género masculino) no la leerían por vergüenza.
Cuando tengas la portada y el título, lo siguiente en importancia es la sinopsis. En el blog de bubok te dan unos buenos consejos (si eres capaz de seguirlos, creo que los han puesto para que les pidas ayuda :-) 

—Os voy a poner algún ejemplo, sacado de la excelente página de flavorwire de los libros de éxito el año pasado con las versiones americana  e inglesa (que no se ponen de acuerdo las editoriales ni para comprar la portada).
















En estos  ejemplos, lo tuvieron claro: Las del lado izquierdo que es la versión americana ha ganado, porque el lado derecho (versión inglesa) les parecía demasiado cinematográfica y suelen huir de eso. (Me encantan la de Hari Kunzru y la de James Meek versión USA)



Esta quedó empatada.




Y de estas dos no les gustaban ninguna pero finalmente se decidieron una vez más por la americana (a la izquierda). De hecho aconsejan no poner nunca en portada lo obvio; como por ejemplo "la mirada de..." y poner unos ojos, o las flores del mal y poner unas flores ;-) Son ejemplos muy buenos, hoy estoy inspirada.

Mas portadas  y aquí los mejores títulos en inglés del 2013 (no confundir con portadas).

2 -  Es gratis subir tu libro, pero gastarás dinero, primero si no quieres que Space Creator o Amazón te pongan un ISBN que sería gratis, pero a cambio perderías algunos derechos, como por ejemplo vender donde tú quieras. Gástate unos 40€ que cuesta sacarte un ISBN. Si tenéis interés ya pondré otra entrada sobre los programas gratuitos para pasar el ISBN a 13 números y generar un código de barras, que no te estafen,  es gratis y muy sencillo de hacer).

Otra cosa que debes tener en cuenta es:
3 -  Que si vendes tu libro por debajo de los 2,99$ amazón sólo te dará el 35% de royalties y de ahí, por supuesto te retienen los impuestos americanos, si lo vendes por más, entonces te llevarás el 70% menos los impuestos... Pero... si tu libro pesa más de, por ejemplo, 4 megas, tienes que tener cuidado porque Amazón te cobra 0,15$ por cada mega que envía cuando el lector (cliente) pida tu libro electrónico, a no ser que elijas la opción de llevarte el 35% cobres lo que cobres, porque pese lo que pese tu libro, no te lo cobrarán... Esas pequeñas cosas hay que tenerlas en cuenta si, por ejemplo, es un libro con fotografías o ilustrado.

—Hace un año era todavía una buena publicidad poner al principio tu libro gratis porque muchísimos blogueros y páginas web te lo promocionaban para que sus lectores pudieran descargarlos, hoy en día hay tantos libros gratis que ya tienen que hacer una criba y no aceptan tu libro aunque sea gratis si no tienes unas cuantas reseñas positivas.

—Y hablando de reseñas, ahora sale a la luz el engaño de compra de reseñas "El fraude de las críticas en Amazón" a través de empresas que te ofrecían  hablar positivamente de tu libro para subir puestos en amazón. (Por ejemplo, John Locke). 
"Un tal Thomas Hertog se ufanó en un libro electrónico publicado el pasado año titulado The Day the Kindle Died de ser capaz de convertir cualquier título en todo un bestseller. Bastaba con comprar sus propios libros, votarlos y escribir reseñas favorables, lo que Amazon permite a cada comprador. Hertog se compró su propio libro 173 veces, se votó ocho y escribió 42 elogiosas reseñas. Por 400 euros y algo de tiempo había fabricado un superventas. ¡Y con sólo 32 ventas reales!"
Digo yo. ¿Todo esto no os recuerda  lo que han hecho siempre las editoriales comprando las críticas en prensa?

—Si quieres disponer de ventajas como que se pueda mirar en el interior, poner sinopsis y enlaces a otros libros tuyos o páginas web, hablar de ti... ya tienes que subir  de categoría y pagar una pequeña cantidad al año, creo que 29$.
Como verás es gratis, pero algo cuesta y si no eres capaz de hacer por ti mismo una portada competitiva, contrata a algún diseñador o algún amigo amante del diseño que esté horas, días o incluso semanas estudiando las mejores portadas del mundo antes de hacer la tuya.
 :-) (si quieres puedo pasarte presupuesto).

4 -  No olvides hacer un epub o mobi profesional, que no te queden huecos vacíos al final de la línea ni páginas en blanco. Es importantísimo la tabla de contenidos (lo que los demás mortales llamamos índice) que esté bien colocado y sin espacios entre las palabras (un guión bajo sirve de unión) para poder navegar de capítulo en capítulo y queda muy mal (o eso dicen) poner sólo capítulo uno, capítulo dos....
Vamos, que maquetes en Indesign6 como un profesional, o que te compres un tutorial o que contrates a un profesional. ¿Quieres presupuesto?. 

Si te decides por el ejemplar en papel, recuerda:
5- Que el ancho de la columna del texto no exceda los 12,5 cm.

6 - Que las palabras por línea no sobrepasen las doce o trece palabras, porque la vista pierde por un  momento el renglón siguiente y cuesta más leer. (¡Hay que ver lo que investigan!).

7 - Que los márgenes mantengan una armonía cuando el libro esté abierto. y la altura de las columnas con el ancho de los renglones.  La justificación (o sangría) de las líneas (no olvidar que el primer párrafo no lleva) tendría que ser del tamaño de un cuadratín (que suele coincidir con la letra M, para un cuerpo 12 de la Garamond, más o menos 4mm).
           Hay que tener en cuenta que los "puristas" de las letras, en cuanto vean que has justificado (sangrado) el primer párrafo de capítulo ya no te dan la oportunidad de leer tu texto. Aquí en el blog de Tiano, más información. (En inglés)

7-b - Que la tipografía sea legible, las favoritas de los diseñadores de libros para el interior son:
Adobe Garamond, Adobe Caslon, Minion, Bembo, Bodoni; Century Schoolbook… (algunas vienen con el sistema, al menos en mac).
Todas son con serifa que son ese pequeño palito en los extremos de la letra que facilita la lectura de mucho texto corrido. (En el título puedes mostrar más creatividad, aunque nunca mezcles —eso dicen y suele ser verdad— :-) mas de tres tipografías) y a ser posible que no excedan los 12 puntos en el texto de interior, aunque si es un libro infantil o artístico puedes irte hasta el tamaño que quieras. 
En el blog de Rienze puedes descargar tipografías.

      Estos son los tamaños de las plantillas para el libro en papel de CreateSpace:



El papel siempre es mejor elegirlo en color marfil o cáscara de huevo (el blanco, no el moreno), cobran un céntimo más por página en SpaceCreate.

—Si te sientes incapaz de maquetar o preparar un libro electrónico, siempre te quedará la opción de wattpad   o  Entreescritores. (Sólo aceptan el texto sin formato ni imágenes, tipo textEdit)
Es totalmente gratuito y juzgan los lectores. Vamos, como siempre. (El boca a boca pero por escrito).
 Eso sí, seguirás necesitando una buena portada y una excelente sinopsis, seguirá siendo la única manera de llegar a tus futuros lectores, al menos al principio, cuando ya tengas mil reseñas maravillosas, no te preocupes, que las mejores editoriales del mundo mundial (que diría Manolito. ¡No. No soy fan!)) tocarán a tu puerta.
Valgan los ejemplos de:
Lilian Carmine, escritora brasileña que escribía en inglé, lo aprendió leyendo libros en inglés,  autora de la trilogía "


The Lost Boys" se hizo famosa en Wattpad y la "vino" a buscar Ramdon House…


O de Brittany Geragotelis que cada sábado publicaba un capítulo de Life's a Witch en wattpad.
(Este es el ejemplo de que mis consejos sobre la portada no hay que tomárselos en serio :-) ha vendido millones de ejemplares.


También puedes publicar tu libro en:
BUBOK  - Está en español y tiene  buenos consejos.
LULU  -


Hay un buen artículo en El Confidencial que nos dice que (por fin) nace la fábrica de novelas a la carta.


—Buenos consejos en inglés para autoeditar tu libro:
THE BOOK DESIGNER de Joel Friedlander que tiene unos cuantos libros autopublicados y sabe de qué habla.
— En español tenéis a David Cantone que os da unos cuantos consejos.
— El blog de Valentina Truneanu te cuenta sus experimentos en publicación digital.

—Y recuerda que en este caso, "Que hablen de ti, aunque sea mal" parafraseando a Oscar Wilde, no te servirá de nada. Si te van a dar sólo una estrella, mejor que no opinen.