2012-03-14

"Vive de manera que puedas mirar fijamente a los ojos de cualquiera y mandarlo al diablo" Louis Mencken

 "Lo que hace que sucedan cosas buenas es la voluntad" Vanessa Diffenbaugh


Hace tiempo me preguntaron en una entrevista: ¿Qué es para ti el arte? y como me suele ocurrir en estos casos si hay una respuesta facilona tipo: ¨Morirte de frío" o alguna canción que lleva esa estrofa... se me bloquea la mente en un círculo de respuestas populares... Para terminar respondiendo que cualquier obra que conmueva tus sentidos. (?)

"¿Preguntáis lo que es el arte? ¡Grave pregunta! ¡El arte es la arquitectura, la escultura, la pintura, la música y la poesía bajo todas sus formas! Esto es lo que no dejan de contestar el hombre vulgar y el aficionado, y hasta el artista mismo, en la seguridad de que no se equivocan y que se trata de cosas perfectamente claras. Podríamos, sin embargo, preguntaréis: ¿No hay en arquitectura edificios que no son obras de arte y otros que, con pretensiones artísticas, son feos y desagradables a la vista, y que por lo tanto no pueden ser considerados como obras de arte? ¿No ocurre lo mismo en escultura, en música y en poesía? ¿Dónde reside entonces la señal característica de las obras de arte? El arte, en todas sus formas, hállase limitado, de un lado, por la utilidad práctica, del otro por la fealdad y la impotencia para producir arte. ¿Cómo se distinguirán esas dos cosas que le limitan? A tal pregunta, el hombre vulgar de nuestra sociedad que se llama cultivada, y hasta el artista, si no ha cuidado mucho de la estética, tienen respuesta preparada. Os dirán que esa respuesta se formuló hace mucho tiempo, y que nadie debe ignorarla. El arte, afirmarán, es una actividad que produce la belleza. León Tolstoi

Mi amiga dice que Artista es el que no puede hacer otra cosa que crear. Los minimalistas decían que el arte es lo que hacen los artistas, y Maderuelo dice : Cuanta más distancia hay entre el valor del objeto físico que lo encarna y el precio pagado por él, más arte es.

   ¿Qué respondería la señora de la limpieza que se esmeró en limpiar profundamente la cal de la obra de Martin Kippenberger
 "Cuando el techo comienza a gotear"
o aquella otra que hizo desaparecer lo que pensaba era una mancha de grasa y no una obra de Joseph Beuys, Probablemente con un poco de "cultura" hubiese sabido que la grasa es un elemento primordial en la obra de Beuys. 
"Beuys afirmaba que combatió como piloto en la segunda Guerra Mundial, se estrelló en Crimea y, a punto de morir congelado, unos nativos lo rescataron y lo envolvieron con grasa y fieltro para evitar su muerte. ambos elementos aparecerán constantemente en su obra." Además señala que "todo ser humano es depositario de una fuerza creativa".

 Como en una galería de arte en Londres otra señora "limpió y eliminó" una obra de Damien Hirst que consistía en ceniceros con colillas, botes de cerveza vacíos, envoltorios, pinceles usados... Pero bueno, tal como están las cosas actualmente, lo más probable es que para ser "señora" de la limpieza en un museo o galería tengas que pasar unas cuantas oposiciones y pruebas de nivel cultural :-)
Como dijo James Whistler "El arte simplemente sucede"

Las ilustraciones son las culpables de lo abandonado que tengo el blog últimamente :-)