2010-05-23

¿Felicidad!

"La felicidad consiste en darse cuenta que nada es demasiado importante" A. Gala

Creo que las cosas van perdiendo su importancia con la edad, uno además aprende que el dinero no da la la felicidad todavía estoy sopesando si ayuda.
Es tu filosofía ante la vida lo que te ayuda a ser feliz. Decía Lincoln que casi todas las personas son tan felices como se deciden a serlo.

Se podría unir el comentario de Unamuno que decía que una de las ventajas de no ser feliz es que se puede desear la felicidad, con el de la escritora Vicki Baum: "Los pobres han de prescindir de muchas cosas en las que no encontrarían la felicidad, ni tan siquiera el bienestar. Pero ellos creen que sí y tienen esa ventaja sobre los ricos, que ya sabemos que no" así que visto lo visto lo peor será  ser un rico venido a menos... ya no le queda la esperanza.

Todos sabemos que hay ricos desgraciados y pobres felices, (y por supuesto a la inversa) y casi todos hemos oído la frase de Tolstói en Anna Karenina: "Todas las familias felices se asemejan, pero cada familia desdichada es desdichada a su manera" (últimamente en el estupendo libro "Firmin" de Savage y el "La elegancia del erizo" de Barbery utilizaban la frase)

Es tan quebradiza la felicidad, a veces no nos damos cuenta de que somos felices hasta que no somos desgraciados y otras somos tan conscientes que lo vivimos con el temor  de que no puede durar mucho. Aunque no recuerdo quien dijo que la felicidad consiste en ser ya feliz.


Aunque Wikipedia lo explica como el mejor de los filósofos" "La felicidad es un estado de ánimo..."  :-)