2010-01-17

Cortar y pegar


                                                  Libro collage nº6  -Pilarmandl

"Cambiar el mundo no es fácil, (...) pero cambiar su imagen, su apariencia, eso sí es algo más factible. Se trata de cortar y pegar". Rosa Olivares. Es editora de la revista EXIT, el número 35  Cut&Paste es buenísimo (gracias Lola).

"Warburg comprendió que el pensamiento no es cuestión de formas halladas, sino de formas que se transforman". El atlas de imágenes, Georges Didi-Huberman.

"En un mundo saturado de imágenes (...), la creación se identifica cada vez más con el montaje, la combinación y la transformación de imágenes raptadas". Sampling-Collage, Juan Martín Prada.


                                            Libro collage nº5  -Pilar Mandl


...la fotografía es capaz de concentrar tiempo y espacio alterando la memoria.

2010-01-06

Cosas que te dije y nunca escuchaste...


  "La palabra flotó lasciva. Como ausente. Avanzó hacia atrás. Y una vez más equivocó el momento..."  
 Siempre me ha preocupado, soy así de tonta, cuando alguien quiere decir algo importante, una confesión, un secreto... y por el motivo que sea nunca llega a su destinatario o llega tarde o rompen la carta sin leerla.

Martín Garzo ha sacado un nuevo libro,  "La carta cerrada"  aún no lo he leído pero seguro que es bueno, —Dice en esta interesante entrevista (aquí podcast con fecha del 18/12/09) que cuando ha escrito un libro se olvida de él, pero no así de sus personajes, esos le acompañan siempre, incluso siente lástima por ellos porque no han encontrado un autor mejor... :-)
¡Fíjate si se llega a quererlos que serías capaz de "soltarlos" para que vayan a un sitio donde creas que están mejor, esto es amor!

Bueno, a lo que iba,  siempre que oigo un teléfono en la distancia que nadie coge me acuerdo de una historia corta que leí hace muchos años, tantos que no recuerdo el autor, creo que era Hermann Hesse, o al menos un autor alemán, ese teléfono que suena y suena y nadie responde me hace pensar ¿Será algo muy importante que pasado el momento nunca llega a decirse?

Cartas que se leen cuando es demasiado tarde. No sé si habéis visto la película "Carta a una desconocida" (dirigida por Max Ophüls) o leído el libro de Stefan Zweig del mismo título. Los dos son preciosos y te queda una desazón.

O cuando hubiera sido mejor no hacerlo. ¿Habéis visto "La carta" con Bette Davis?. (Estupendamente dirigida por William Wyler) hay una versión anterior del 29 pero no es tan buena, también el libro de Somerset Maugham está bien...

Tanto las cartas que se rompen sin leer, o se escriben cuando alguien ya no puede leerlas:"Carta al padre" de Kafka que le dió a su madre para que la entregara a su padre y así acortar  distancias. Pero su madre nunca se la entregó, sólo al cabo de los años se la devolvió a Kafka.
 "Cartas a Paula"  de Isabel Allende. Provocadas por la muerte de Paula que por supuesto nunca podría llegar a leer.
o la de "Memorias de África" que puse en otro post.  Que se  leen cuando es demasiado tarde.

Menos mal que existen los escritores que sí nos dicen las cosas. A todo el mundo.
A Tolkien debemos darle las gracias millones de lectores (y ahora de espectadores) por luchar contra su naturaleza perezosa, era un postergador incorregible, cuando tenía que escribir divagaba, dibujaba, esperaba que llegase visita y le liberara de tener que escribir todo ese mundo que le rondaba en la cabeza. Cuando un periodista del New York Times le preguntó sobre sus libros él los difinió como algo agotador "que Dios me ayude, Casi siempre estoy luchando con la inercia natural del perezoso ser humano".

Como dijo André Lhote  "El ingrato papel del creador consiste en ofrecer al mundo algo que jamás pensó nadie exigir pero que, una vez ofrecido, se convierte en indispensable".

También A. Perez-Reverte en su artículo de la semana pasada comenta: "Acabar una novela se parece a convivir con una mujer a la que amaste mucho pero que ya te amarga la vida. Por eso estás deseando que se olvide de ti y haga felices a otros"
(me encanta como lo define).

Y hay que agradecerle a Corman McCarty que le apasione escribir: "No tengo ningún deseo de viajar. Mi día perfecto consiste en estar sentado en un cuarto con unas hojas en blanco. Es como estar en el cielo. Es oro puro, y cualquier otra cosa es una pérdida de tiempo". Y añada: "No tengo ningún interés en escribir historias cortas. Es difícil que cualquier cosa que no ocupe años de tu vida y te deje al borde del suicidio pueda merecer la pena."  (interesante la traducción que ha hecho de la entrevista /www.culturaimpopular.com/)

Las ovejas son de una exposición en el Museo de Telecomunicación de Franfurt. Autor Jean Luc Corner (vía ateneupopular) de paso podéis buscar en youtube el video  de 4 minutos de Stargate Studios Reel (chroma) sobre cómo se curran las escenas de las películas con la magia del Chroma y recortando, vamos, más o menos como Photoshop y sus capas... (aunque no tiene nada que ver con la entrada :-)