sábado

"Ten cuidado con lo que aprendes que no podrás olvidarlo" Goethe


          Poster del blog de CHONI

 "Todo debe hacerse pero discretamente, en los ratos que deja la vida..." Borges
Decía el escritor Hemingway que vivimos la vida como si lleváramos una copia en la maleta y me pregunto si sabía que después de suicidarse —pegándose un tiro— ya no era posible utilizar la copia.

“La vida es maravillosa pero hay que saber maravillarse” (Eduardo Jáuregui).
 
Anoche escuché a Loles León decir que cada mañana al despertar se pone muy contenta de estar viva y tener tantas cosas interesantes por hacer y tras mi reacción de sorpresa ante el comentario me di cuenta de que despertamos cada día dando por hecho que tiene que ser así y si lo piensas fríamente tiene razón, uno tiene cada día motivos para alegrarse :-)

Esta mañana escuché en la radio (no recuerdo quien era) pero a propósito de las retiradas de las tropas americanas en Irak: "si llegamos a saber antes las consecuencias de esta guerra nunca la hubiéramos iniciado" (?) Como dice mi SABIA hermana "Uno siempre es más listo después"
y ya que no se puede vivir la vida al revés (como en el anuncio de Mercedes)  al menos deberíamos aprovechar la juventud para vivir "la escuela de la vida"
aprender a buscar soluciones y a ponerse en el lugar del prójimo, conocer culturas y clases sociales para entenderlos... porque con los años uno se vuelve más cobarde
o menos atrevido (la ignorancia no se aprende) y entonces igual es el momento de estudiar y "asentar" los conocimientos... estoy segura que mi manera de "educar o enseñar" me traerá muchos sobresaltos y espero "agradables" sorpresas... "Yerra el que se niega a aprender por parecerle que ya es tarde"

Y Quino, el creador de Mafalda: 

"Pienso que la forma en la que la vida fluye está mal. Debería ser al revés:
- Uno debería morir primero, para salir de eso.
- Luego, vivir en un asilo de ancianos hasta que te echan cuando ya no eres tan viejo.
- Entonces empiezas a trabajar. Trabajas por cuarenta años, hasta que eres lo suficientemente joven para disfrutar de tu jubilación.
- Fiestas, fiestas negras, parrandas, drogas, alcohol, sales con mujeres o tipos, qué sé yo, hasta que estás listo para entrar en la secundaria.
- Después pasas a la primaria, eres un niño que se la pasa jugando sin tener responsabilidades de ningún tipo.
- Luego pasas a ser un bebé. Vas de nuevo al vientre materno, pasas los últimos nueve meses de tu vida flotando en líquido amniótico, hasta que tu vida se apaga en un tremendo orgasmo... ¡Eso sí es vida!".


Le preguntaron a Oliviero Toscani (fotógrafo conocido sobre todo por las campañas de Benetton y Nolita) en una excelente  entrevista:

¿Cuáles son tus referencias? ¿En qué te inspiras?
A mi estudio viene mucha gente para que les contrate. Por supuesto, los selecciono por instinto y por su cara. A mí no me importa su currículum o el dossier que traigan. Muchos de ellos dicen, ‘yo soy creativo’, automáticamente los despido. A veces vienen otros que dicen, ‘tengo un montón de ideas, pero no sé cómo expresarlas’. Yo les digo, ¿sabes por qué no puedes expresarlas? Porque no eres un artista. Tan simple como eso.
El artista real no tiene este problema. El artista real no se queja de que no se puede expresar. Un artista auténtico lo único que hace es expresarse. Tan simple como eso. Si tienes ese problema mejor renuncia a ser artista. La cosa no está en pensar 20.000 ideas en un minuto, el problema es ¿qué eres capaz de hacer, qué eres capaz de producir?
Y personalmente, yo no tengo ideas. Lo que hago es lo que soy y lo que pienso. Tan simple como eso. No estoy tratando de conseguir una mejor idea en mi cabeza. No necesito hacer eso y nadie debería hacer eso.
Todos tenemos dos ojos, dos orejas, una cabeza… y nadie en el pasado, ni en el futuro verá el mundo que nos rodea como lo vemos cada uno de nosotros. Nadie va a tener nuestro punto de vista jamás. Es de cada uno de nosotros para siempre. Nadie es como tú, nadie ha sido como tú y nadie será jamás como tú. Eres una obra de arte en ti misma. Un ser único. Créetelo!

“Para mí, Facebook es un gran campo de concentración voluntario en el que nos hemos metido todos y donde todo el mundo está contento de estar, se muestra y tiene amigos”, dijo. “Y no es que esté contra Facebook, porque cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero también soy libre de criticarlo”. O. Toscani

Y retazos de aquí y allá...


No nos falta valor para emprender ciertas cosas porque son difíciles, sino que son difíciles porque nos falta valor para emprenderlas». (Séneca).

«El futuro tiene muchos nombres: para los débiles es lo inalcanzable; para los temerosos, lo desconocido; y para los valientes es la oportunidad» (Víctor Hugo).

«Si se vive entre codornices es muy difícil aprender a volar como las águilas».

 «Los hombres que no saben divertirse me dan miedo» (Attila József).

Woody Allen lo expresaba magistralmente: “Me ha llevado diez años tener éxito de la noche a la mañana”.

el director de orquesta argentino Ángel Mahler: “El talento está relacionado con el placer y el verdadero placer es hacer lo que te gusta”.

BA: ¿Cómo define el fracaso?
FA: En alguna ocasión he propuesto que esa palabra se elimine del diccionario. El fracaso no existe, sólo la experiencia; algo que necesitábamos aprender para conquistar ulteriores desafíos. La vida es una cuestión de pegar tiros. Todo suma y en algún punto del camino los puntos se conectan. Creo en el Omnia in bonum, todo ocurre para bien, aunque en un primer momento no sepamos encontrarle respuesta ni sentido.


Víctor Frankl, prisionero de un campo de concentración nazi durante la II Guerra Mundial, escribió en “El hombre en busca de sentido”: “Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino”.

 Goethe decía: “Si no lo sientes, nunca lo lograrás”. Y Bertrand Russell manifestaba: “Cuando un hombre sabe a dónde va el mundo entero se aparta para darle paso”. Lo más importante es aprender a escucharse a uno mismo.

BA: Gracias por la entrevista, por último y para cerrar su frase preferida es:
Son muchas, pero te diré una de Cleóbulo de Lindos: “Si te atrae una lucecita, ¡síguela! ¿Qué te conduce a un pantano? ¡Ya saldrás de él! Pero si no la sigues toda tu vida te martirizarás pensando que acaso era tu estrella”.

(Frases sacadas de la fabulosa entrevista a Francisco Alcaide

 "No liberes al camello de su joroba puedes estar eliminándolo de ser camello" (Chesterton).


Pedro Ruiz: Para los cobardes la vida acaba pronto, en el primer acto, en el primer compromiso, en el alquiler de las primeras seguridades. El resto es puro trámite...

Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas. Bertrand Russell.

- Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre. Mahatma Gandhi.

- La experiencia es eso que se tiene cuando ya no se necesita.

- En resumidas cuentas, en este mundo, cada cual consigue lo que se merece. Pero sólo quienes alcanzan el éxito lo reconocen. Georges Simenon.


La gente, cree, (dice Steve Jobs) no está en condiciones de saber cuál será el siguiente producto estrella. Por eso me gusta la frase de Henry Ford, el hombre que hizo del automóvil un producto de consumo masivo: "Si les hubiera preguntado a mis clientes lo que querían, me habrían dicho: 'un caballo más rápido".

41 comentarios:

David dijo...

Demasiadas ideas en una entrada, Pilar.
Lo he dejado después del chiste de Quino. Vengo mañana y sigo con el resto...
Eso de vivir la vida hacia atrás de Quino ya me había llegado por mail hace años,pero me suena que alguien de los que sigo lo metió en un blog hace unos meses (fíjate que pensaba que habías sido tú).
A mí la entrevista de Oliverio Toscani... No sé. Suena muy bien, pero no estoy de acuerdo en lo de "no eres artista si no sabes expresarte". Y pensar en una idea mejor no es malo (siempre que la lleves a cabo). Y bueno, he ojeado el enlace a la entrevista, y bueno, sí dice cosas interesantes, pero algunas cosas que has puesto como lo del currículum. Sí. Ya sabemos lo de los ridículum, pero tendrán algún sentido, ¿no? Que el contrate por "impresiones" no es lo que van a hacer en otros sitios.
Y sobre facebook (que no estoy)... él es libre de criticarlo, y los de facebook no hacerle ni caso.
A mi profesor de "creatividad" en la Uni le encantaba este hombre y sus anuncios. Igual por eso a mí no me acaba de convencer. Suspendí muchas veces la asignatura (qué manía le tengo a la publicidad).
Creatinos publicitarios los llamo yo.
Un saludo.
PD: Tardas mucho en actualizar, pero cuando lo haces... ya tienen contenido tus entradas, ya.

David dijo...

Vaya! Estaba yo aquí dejando comentario y me parece que estabas tú en el mío (qué gracia).
Jo! Te había escrito un comentario largo, pero me parece que ha dado error y se ha borrado. En fin...
No voy a escribirlo otra vez, que era casi tan largo como tu post (noooo, es broma).
Un saludito.

MBI dijo...

Esto es lo que me gusta de tus entradas que salgo y entro, entro y salgo...y me satisface siempre...

nancicomansi dijo...

UALA!!!
SI tiene "enjundia", si...

Me quedo cn muchas cosas, pero l del B.Rusell es una verdad com un templo...¡¡¡Que miedo me da la gente super-segur y de ideas fijas!!
De woddy Allen me quedó una frase de una de sus pelis que se me quedó gravadísima: uno le pregunta a otro -"¿que es para tí ser feliz?"- y este le conttesta:-"par amí, estar vivo"...y es que al final has de ir simplificando, quitándo moralla, por que sin vida no hay esperanza, ni deseos, ni proyectos, ni nada...

Un besazo!!

Bonito poster el de CHONI, me gusta!

David dijo...

Ah! Al final no se perdió mi primer comentario. Menos mal. Me molesta un poco cuando me pasa eso...
Algunas de las citas ya las conocía.
La de Séneca me parece genial. Y la de Woody, muy ingeniosa. En lo de la actitud personal de Victor Frankl estoy totalmente de acuerdo.

PD: En la de Cheterton me parece que te falta una s.

Y a mí, como a Nancicomansi, también me gusta el poster.

Un saludo.

Fernando López dijo...

Hola Pilar:

Una entrada para leer y releer. Con lagunas de la ideas se puede estar de acuerdo o no, o con matices, pero en cualquier caso son para darles una pensada.

Enhorabuena y gracias por compartirlas

Pilar Mandl dijo...

¡Hola David! sí, tus comentarios ya dan para una entrada :-) gracias.
Corregiré texto. Lo cierto es que las citas no son nada originales pero es una forma de tenerlas reunidas, a mí me encanta la de Goethe del títuloy la de Attila József, con la misma idea del título hay un acreo que de Gerard de Nerval que viene a decir lo mismo "la ignorancia no se aprende"...
Miraré a ver si he repetido lo de Quino, es posible, como tardo tanto en meter entradas olvido lo anterior...

Un beso

Pilar Mandl dijo...

¡Gracias MBI! algo parecido ocurre con las tuyas...

Pilar Mandl dijo...

¡Cuánto tiempo Nancicomansi! me alegro que hayas regresado :-)
Efectivamente... sin vida no hay NÁ DE NÁ. ¿RECUERDAS LA PELI?

Un besazo

Pilar Mandl dijo...

¡Efectivamente Fernando! ni yo misma estoy de acuerdo con algunas cosas :-) por ejemplo yo estoy en facebook y me parece interesante, más que para lucirme para ver cómo se lucen lo sdemás... he aprendido mucho.

Gracias a ti por isitarme y comentar...

Lucrecia Borgia dijo...

Die Welt des Glücklichen ist eine andere als die des Unglücklichen.

Nalda dijo...

Me quedo con esto: "Uno siempre es más listo después".

Un abrazo

Señor Werty dijo...

Pues si, yo eliminaría la palabra fracaso y cobarde.

sau2

Cosechadel66.es dijo...

La vida es tan.... vida. Por un lado el temor a fracasar. pero ¿no es un fracaso el no intentarlo? ¿Y no es una victoria el hacerlo aunque se fracase? Si tropiezas dos veces con la misma piedra, es malo, o eres perseverante, y a la tercera saltaras...

Me encanta que me hagas pensar...

Carpe Diem

Teniente Kusanagi dijo...

Muy buena la entrada, te dejo este corto que creo que te va a gustar:
http://www.youtube.com/watch?v=JtykW5VtUWs

abril en paris dijo...

¡ Ojalá fuera cierto que lo que aprendes no lo olvidas..! al menos aquello que sí importa. De lo demás ya encarga la memoria selecctiva.
Mucho que pensar y digerir. Al final como decia el poeta : sola vale la pena vivir para 'vivir'.

Un besito y siempre a la altura Pilar :-)

El intimista secreto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El intimista secreto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El intimista secreto dijo...

La única copia que puede quedar de uno es ADN en el cepillo de dientes. No tengo esa percepción de vivir como en la cita de Hemingway con una copia de la vida en la maleta, más bien creo que mi vida la lleva un desconocido, que la vida es de otro y que me dirá adiós con la muerte. Ahí te quedas.
En cualquier caso, casi que es mejor vivir como si no se notara, sin grandes aspavientos y alharacas, sin que el diablo se entere demasiado, pero sin perdonar ocasión, cuando de verdad se merece, para tomarse un mojito or two y mejor siempre en compañía, que beber solo es un vicio horrible. Vive como puedas, es lo único práctico, pero procura no rodearte de gente tóxica, es importante. Yo también he leído por ahí que la vida es una aventura de la que no sales vivo, por eso hay que aprovecharla.
Lo mejor de Quino: "te mueres y ya sales de eso"; es genial. Es una pena que la vida sea un paréntesis entre nadas, entre materias oscuras. Se dice que todo se transforma, que pasamos de ser hombres o mujeres a ser yerba a ser a ser dientes de un depredador o de un conejo, alfombra, arbusto, pez. Y luego polvo cósmico. Pero, los pensamientos, los recuerdos, la experiencia, ¿es que no los aprovecha el Universo? ¡Qué desperdicio!
No sirve de nada ser único; es más, creo que a la Naturaleza no le gusta la individualidad, por eso pone todas sus armas en tu contra.
Tampoco estoy con la cita de Victor Frankl. El dice que a una persona nunca se le puede arrebatar todo, que siempre te queda una elección, aunque sea de pensamiento. Lamentablemente, te pueden arrebatar todo, todo lo que te hace humano, todo pensamiento coherente, y seguir vivo. Alzheimer, esquizofrenia paranoide, coma irreversible...
"La experiencia es eso que se tiene cuando ya no se necesita." Eso se supone que es la vejez. Además, vuelve a los huesos transparentes y no te hace más listo.
Besos.

Pilar Mandl dijo...

El éxito es un vil maestro. Induce a personas inteligentes a pensar que no pueden perder.

Bill Gates

El intimista secreto dijo...

Eh, Mandl, tienes alguna trampa con mis coments, primero sale siempre URL too large y no publica. Y luego publica por triplicado. Ya me dijeron el mercadillo que el router inalámbrico que me llevaba no valía gran cosa.Será eso.

Pilar Mandl dijo...

JA, JA, JA...
Intimista es que tus comentarios valen X 3 Y EL ROUTER LO SABE... además viene bien, así parece que tengo más comentarios :-)
Me gusta lo del ADN en el cepillo!
En los extremos que comentas cuando te lo arrebatan todo supongo que en esos casos como no se enteran no sé si cuentan.
¡Muy bueno tu comentario!

Pilar Mandl dijo...

Of Course, liebe Lucrecia...

Pilar Mandl dijo...

¡Qué pena ¿Verdad Nalda?

Un abrazo

Pilar Mandl dijo...

Pues las eliminamos Sr. Werty...

Pilar Mandl dijo...

Bueno, cosechadel66... tú también me haces pensar con tanta pregunta :-)

Un beso

Pilar Mandl dijo...

¡Muchas gracias Teniente Kusanagi! voy a verlo y te comento...

Pilar Mandl dijo...

¡Gracias Abril en París! no creas, ese ojalá... no sé, no sé...

Un beso y gracias por comentar

JL Cancio dijo...

Ángel Mahler es un tipo fantástico. Excelente post Pilar. Saludos!

marcela dijo...

Pilar, yo siempre que te leo me reconozco en alguna cita. Siempre he tenido mucho cuidado con lo que aprendía y ahora estoy desaprendiendo que es un tema que ocupa casi todo mi tiempo. Sólo somos imágenes y palabras, así que hay que editar y tener cuidado con rescatar los "Restos" que verdaderamente es lo que importa. Dentro de la piedra está la escultura.
Un beso, amiga

Blue dijo...

Muchos consejos, Pilar. Y todos buenos. Tendría que aplicármelos más a menudo porque ni soy valiente ni me gustan los pantanos.
Eso sí, me gusta aprender y lo consigo todos los días.
Gracias.

Besos**

ANRO dijo...

Madre mía que chorro de cosas de una sola tacada!....Admiro a Quino desde hace muchos años y todo lo que dice me parece tan aparentemente sencillo....luego no lo es tanto.
No estoy de acuerdo que sólo la juventud sea capaz de hacer cosas audaces....te puedo asegurar, y no te miento un ápice, que yo hice cosas muy audaces, tremendamente audaces.....pero me equivoqué, no porque las hiciera mal o que me arrepienta, nada de eso...Hoy soy capaz de cosas más audaces que entonces, con la ventaja de que utilizo más el cerebro, lo tengo más resuelto.
En fin ésto daría para una charla bien larga.
Un abrazote.

Manuel Márquez dijo...

Demasiada reflexión acumulada, compa Pilarmandl; posiblemente, cada una de ellas ya daría para dedicarle un tiempecito. Y vamos como vamos –queremos abarcar demasiado, me temo, y es complicado...- Pero te puedo asegurar que me he entretenido un rato, y el paseo ha merecido la pena, vaya que sí. Un abrazo y buen fin de semana.

Pilar Mandl dijo...

¿Lo conoces José Luis?
¿Tienes esa suerte?

Un besazo

Pilar Mandl dijo...

AY Marcela! te creo que desaprender ocupe todo tu tiempo, pero no te bastará "otra" vida para desaprender "un algo" de lo mucho que sabes...
No todo el mundo es capaz de sacar la escultura de la piedra, a veces ni tan siquiera l aven...

Un besazo

Pilar Mandl dijo...

¿Qué es ser valiente Blue? a veces se necesita más valor para quedarse que para marchar...

Un beso

Pilar Mandl dijo...

¡Hola Anro, cuánto tiempo!
Yo también adoro a Quino.
Tú tienes aspecto dehaber hecho cosas audaces y tienes aspecto de hacerlas... ¿Pero las haces? porque cuando utilizamos "más" la cabeza solemos quedarnos más anclados en la incertidumbre... pero sí, tienes razón... eso da para otra entrada (charla)

Un abrazo

Pilar Mandl dijo...

Creo que me paso un montón Manuel :-) es cierto que siempre vamos fatal de tiempo, a partir de ahora las haré más cortitas...

Gracias y buen fin de semana para ti también.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, muchos saludos desde Argentina!

Pilar Mandl dijo...

¡Gracias Anónimo!

Anónimo dijo...

Buen post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)