2009-12-27

"A partir de cierta edad, todos tenemos el rostro que nos merecemos" J. Cocteau


                             Foto: Pilarmandl (serie miradas)
- "Cree en los milagros"
 - "Sal todos los días. Los milagros están esperando en todas partes"

— Estos son los consejos número 33 y 39 de las " 45 lecciones que la vida me ha enseñado" que escribió Regina Brett (me encanta creer en los milagros).

No sé si habéis oído hablar de la nonagenaria Regina Brett que al cumplir los 90 decidió abrir un blog. Se ha puesto de moda, (tiene cientos de entradas en internet) todo el mundo comenta la sabiduría de sus frases. Yo la he conocido porque en el XLsemanal de esta semana le han dedicado una columna con sus "sabios consejos"... de nonagenaria...
La sorpresa viene según Snopes (web dedicada a las leyendas urbanas) cuando se verifica que fue un error de la columnista al escribir su edad, en realidad tiene 59...
Los consejos son los mismos pero es curioso cómo los tenemos más o menos en cuenta dependiendo de la edad. De todos modos me quedo con los dos que he puesto arriba, para esta columnista ocurrió el milagro :-)

Supongo que todos quisiéramos, si llegásemos a esa edad —cosa que me parece tan remota e inverosímil— ser unos ancianos encantadores, que todo el mundo escuchase nuestros consejos y riese nuestro humor. Al estilo de "Tomates verdes fritos"
"Paseando a Miss Daisy" ...
O llegar con todas las facultades mentales intactas como "MANUEL OLIVEIRA, el director de cine portugués, que tiene más de 100 años (nació en 1908) y todavía ha hecho una película "Singularidades de una chica rubia"... (trailer 1m)

El director de cine Japonés Kaneto Shindo (1912) se acerca a los 100 años y también está en activo, (su película más famosa es Onibaba del 64) su última película del 2003 "La isla desnuda" sin diálogo ni palabras...

Uno de los mayores economista de la historia Paul Samuelson (ganador del nobel en 1970) nació en 1915, murió hace unas semanas.  En el último artículo publicado hace poco en EL PAÍS,  Samuelson pronosticaba una nueva era mundial en la que el liderazgo de EE UU se vería combatido por una cada vez más potente China, a través de un ataque masivo contra el dólar. Pero indicaba: "Muchas veces, a lo largo de siete décadas de enseñanza de la economía y creación de libros de texto, me he equivocado. Aun así, recuerden dónde leyeron todo esto antes. Como decían los griegos clásicos, no maten al mensajero que les trae malas noticias" (El país).

— Y me ilusiona que se le reconociese a Irena Sendler enfermera polaca que había quedado olvidada y durante la segunda guerra mundial salvó la vida de 2.500 niños judios que sacaba del gueto en ataúdes, cubos de basura, cajas de herramientas o como enfermos contagiosos... les daba un nuevo hogar y apuntó sus nombres y nueva dirección en frascos que guardó en el jardín de su vecino bajo un gran manzano. Pasada la guerra pudieron recuperar su identidad se la conocía como "El ángel del gueto de Varsovia".
Murió el año pasado a los 98 años, pero no fue hasta hace 10 años que la descubrieron unos estudiantes de Kansas que investigaban para un trabajo sobre el holocausto. La encontraron viviendo en un asilo, condenada a ir en silla de ruedas debido a las torturas a las que fue sometida por la gestapo.
En el 2007 el gobierno polaco la presentó como candidata al Nobel de la Paz. Tenía ya 97 años pero vió reconocida mundialmente su hazaña. Se limitó a decir: "No soy una heroína. Sólo cumplí con mi deber y lamento no haber podido salvar más vidas".
¿A que tiene cara de buena persona?


"Con 20 años tienen el rostro que Dios les ha dado; con 40 el que les ha dado la vida, y con 60 el que se merecen".  Albert Schweitzer

(Probablemente con 90 el que se han ganado)

Me encanta la definición del gran cineasta Ingmar Bergman  (89 años) sobre la vejez: "Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena".
Y la de Picasso: "Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida". (murió con 91)

Aunque ya hablé sobre el tema en otra entrada "Sabiduría".


Olvidaba a otro centenario interesante (gracias Blue) Oscar Niemeyer (102 años) el arquitecto brasileño ganador de los premios Pritzker 1988 y príncipe de Asturias 1989  (+)  decía: No es el ángulo recto lo que me atrae ni la línea recta,  inflexible, creada por el hombre sino la curva libre y sensual (...) de curvas está hecho el universo.
Actualmente está con el proyecto cultural y fundación Oscar Niemeyer en Avilés. 


Casi había olvidado a Louis Bourgeois, que olvido tan imperdonable, (gracias MBI), nació en 1911 es escultora (autora de la araña "Mamá"  de más de 9m, de la que hay una copia en el Gugenheim) y todavía sigue inventando, creando, escribiendo... ¡ME ENCANTA TODO LO QUE HACE!  

“Mi infancia nunca ha perdido su magia, nunca ha perdido su misterio y nunca ha perdido su drama. Todos mis trabajos de los últimos 50 años tienen su origen en mi niñez”. 
“Una mujer no tiene lugar como artista hasta que prueba una y otra vez que no será eliminada”.
  Ella se ha ganado un puesto de honor. (+)


2009-12-22

Performance

 "Loco es el hombre que perdió todo menos la razón". G. Chesterton

                                                Orlan

Hace años me encantaban las Performance.
Las vi mejores y peores, pero casi siempre el cuerpo era el lienzo o la herramienta. Aquí van unos cuantos artistas que han conseguido renombre trabajando su cuerpo ¿artísticamente? y consiguiendo fama muchas veces debido al escándalo.
Orlan, que se hace constantemente operaciones de estética y se graba, para los que tengan tiempo(dura más de una hora)  podéis ver "Carnal art 2001"
"Mi cuerpo es el espacio donde trabajo, es mi software, esto lo vengo haciendo desde mi adolescencia, trato de empujar los límites de la vida hasta el extremo". Orlan (más+ )



                                          Marina Abramovic

Marina Abramovic aquí tenéis un video de 3minutos. “Cuando me corto el dedo mientras pelo papas en mi cocina me siento vulnerable y podría llorar. Cuando me hiero delante del público no me importa, puedo hacer prácticamente de todo, no existen más obstáculos y tengo la sensación de libertad total”. M. Abramovic
En la performance "La muerte misma", que hizo con la que fue su pareja durante 12 años ULAY , (ahí podéis ver unos cuantos vídeos, son cortitos y están muy bien) ambos unían sus labios e inspiraban el aire expelido por el otro hasta agotar todo el oxígeno disponible. Exactamente 17 minutos después del inicio de la performance ambos cayeron al piso inconscientes, ya que sus pulmones se llenaron de dióxido de carbono. Esta pieza exploró la idea de la habilidad del individuo de absorber la vida de otra persona, cambiándola y destruyéndola. (vía wikipedia)
Como comenta (la idiota internacional) caminaron los más de 2.000 km de la muralla china (90 días) empezando cada uno en un extremo y uniéndose en el centro. Después de esto Marina decidió terminar la relación del que hasta entonces había sido como su gemelo, incluso se vestían igual y llegaron a unirse por el pelo...





                                         Rudolf Schwarzkogler

Günter Brus, Otto Muehl, Hermann Nitsch, y Rudolf Schwarzkogler pertenecían al accionismo vienés, se flagelaban, utilizaban sangre de animales, Schwarzkogler solía fotografiarse vendado después de automutilarse,(es de suponer que era masoquista) incluso se llegó a especular que había muerto desangrado al cortarse el pene, ya que tenía alguna performer en la que simulaba cortárselo haciéndose algún corte... pero se suicidó tirándose por la ventana, tenía 29 años... “el arte es el purgatorio de los sentidos” decía.

 Nischt hacía rituales matando animales, lo que suscitó mucha polémica ( con su cuerpo podían hacer lo que quisieran pero no con el de los demás).




                                                 Ana Mendieta
Siguiendo con mujeres también Ana Mendieta trabajaba con su cuerpo. (aquí el vídeo 5m) También murió  trágicamente cuando su cuerpo cayó al vacío desde la ventana del piso 34 de su apartamento. Nunca se sabrá si fue suicidio o asesinato de su entonces marido el escultor Carl André. Único testigo aquel 8 de septiembre del 85. Ana tenía 36 años.


                                                      Tania Bruguera


Tania Bruguera, seguidora del arte de Mendieta (también trabaja o exhibe su cuerpo).
En un evento se dedicó a distribuir cocaina entre el público, en una bandeja, las rayas preparadas para su consumo (aquí el vídeo) porque decía que eso era lo que solía ocurrir en la vida diaria :-) esa fue su performance. Siempre creando polémica.

Otras artistas como Cindy Sherman también trabajan con su cuerpo, más concretamente con su cara en los cientos de autoretratos.  ( aquí un vídeo 3m) Al proponer stills de películas inexistentes, Cindy Sherman da vida a un arquetipo que Danto denomina "La Chica". El rostro de la artista no es más que una base neutra sobre la cual van siendo inscritas las incontables faces de la Chica en sus múltiples personificaciones, pero siempre sola, a la espera de algo. Compendio de los mitos que definen las expectativas de la fantasía del americano medio, la Chica es femenina en su vulnerabilidad y en sus grandes virtudes: coraje, independencia, determinación, brío y dignidad vacilante. (+)






                                        Modelos de Yves Klein sobre el lienzo 

Yves Klein Aunque más trabajó o pintó con el cuerpo de modelos desnudas utilizándolas como si fuesen pinceles. (Antrophometríes). Eso sí, con orquesta y todo.   En este video de 6minutos  se le ve hasta con soplete. A él le debemos el nombre azul klein internacional  (IKB, =PB29, =CI 77007) por utilizar mayoritariamente el color azul  aunque a veces usaba el dorado.



                                              Gina Pane


Otra artista francesa que infligió o protagonizó situaciones humillantes con su cuerpo fue Gina Pane. en una performance, vestida de blanco se corta el lóbulo con una afilada cuchilla o entre los dedos de los pies... o en el estómago... en fin... 


Hay muchos más como Joseph Beuys, Bruce Nauman, Pistoletto, Arnulf Rainer, Chris Burden, ]urgen Klauke, Carolee Schneemann, Paul McCarthy, hasta los más actuales Edwin Wurm o Matthew Barney. (pero se me acaba la batería)

2009-12-14

Celos

"Cada mortal ama en esta vida no lo que quiere sino lo que puede..."

"...Cuando nada puede impedirte sangrar, las ideas mismas se tiñen de rojo o se invaden como tumores las unas a las otras(...) — Ciorán (Breviario de podredumbre)
                                                 Alan Fletcher

Cosa rara esto del amor, nos han vendido tantos clichés, tanta película, canciones, poemas... que parece que se tenga que amar obligatoriamente de esa manera. Pero yo creo que venimos al mundo con una capacidad de amar limitada en algunos casos o infinita en otros como la ola de románticos suicidios que inspiró en su momento "Las penas del joven Werther" de Goethe, donde un joven se suicida por amor.
—Con excepción del que se ama a sí mismo, que como decía Oscar Wilde es el único amor que dura toda la vida.

Hay muchísimos casos de suicidios por amor, cosa que nunca entenderé, siendo el amor, como es, un sentimiento pasajero. Pasados los primeros momentos de la euforia toda relación se sustenta en un equilibrio entre uno que ama y otro que se deja querer.
Siempre es preferible amar, porque aunque corres el riesgo de sufrir más, al menos sientes, porque no hay nada peor que la nada. (valga la redundancia).

Pongo de nuevo aunque ya lo tengo en otro post el video de A quoi ça sert l'amour? que me encanta y el de Carlos Lascano...  (podéis incluso descargarla de su web con mucha calidad) ¡qué bonitos!  (Para los rezagados) :-)

Aunque iba a hacer este post sobre los celos, ese amor celoso que supo describir como nadie Marcel Proust en "En busca del tiempo perdido" (una vez que lo has leído puedes abrirlo por cualquier página, es pura poesía).
" ...Los celos son una sed de saber gracias a la cual acabamos por tener sucesivamente, sobre puntos aislados unos de otros, todas las nociones posibles menos la que quisiéramos" (La prisionera, tomo V ) Proust

Perfectamente explicado.
También dice en La fugitiva (tomo VI) "...los demás no pueden situarse nunca en el mismo punto de vista que nosotros, no comprenden la importancia del mal que pueden causarnos sus palabras dichas al descuido"

Galeano lo explica más radical en su novela (La muchacha del tajo en el mentón) "...pero yo hubiese sido capaz de romperle a balazos la memoria con tal de que no recordara nada de ningùn otro hombre"



- "La insoportable levedad del ser" De Kundera ...si es que sólo el título ya merece la pena para leer la obra... "En este mundo todo está perdonando de antemano y, por tanto, todo cínicamente permitido"


- Sí, ya sé que no debo olvidar "Otelo" quizás la historia más famosa de celos... también me fascina Shakespeare (con todas las letras como dijo Unamuno? en la conferencia) vale, aunque es muy conocida la repito para los que aún no conozcan la anécdota: Unamuno en una conferencia en Salamanca hablando de Shakespeare pronunció su nombre con todas las letras (en español castizo) y hubo rumores, carraspeos, movimientos de sillas hasta que uno de los estudiantes se levantó y comentó ¿No querría usted decir Sheispir (pronunciado correctamente) Unamuno le miró, miró a la audiencia y comentó, veo qu eprefieren ustedes la lengua original de Oxford y continuó la conferencia en un perfecto inglés...

Y como dijo él: Los satisfechos, los felices, no aman; se duermen en la costumbre. :-)

El broche: "Por falta de tiempo y de reflexión se ve uno obligado a amar sin darse cuenta." Alber Camus (La peste)
¡oh l´amour..........! 

Por cierto el cartel de Fletcher que abre el post es de una maravillosa exposición que estará en enero en Manchester sobre este genial diseñador...

De paso no os perdáis  "Las lágrimas de Eros" en el Thyssen ( espero no perdérmela), título robado a  Bataille...

2009-12-07

"Somos coleccionistas de instantes"

" Detente instante, eres tan bello" W. Goethe


                                            (¿Quién viene al baño?  Pilar Mandl)

Creo que forma parte de las personas coleccionar objetos; cromos, sellos, chapas, libros, muñecos, coches...

Pero lo que ahora me interesa es la colección de instantes en el recuerdo. Esos momentos en los que somos capaces de sentir en toda su plenitud la magia del instante que estamos viviendo  y podemos alejarnos lo suficiente como para "mirarnos" vivirlo... sonreír, cerrar los ojos, pensar que bien se está, o qué bien estoy y hacemos un CLICK en la memoria y lo inmortalizamos... luego, cuando pasa el tiempo y rescatamos de la mente el recuerdo lo visualizamos desde fuera, como si realmente alguien hubiese venido a hacer la foto, nos vemos en el conjunto del instante...

Si estamos comiendo o riendo con los amigos podemos en un momento dado alejarnos de la conversación mirarlos y pensar "¡qué bien estoy!"  (CLICK) o si estamos buceando  y abrimos los ojos, vemos la luz pasar a través del agua... "qué maravilla de la naturaleza" (Click)

Mi último click  "especial" ha sido hace unos días en Mallorca tirada en la arena con mi hija, el sol en la piel, las confidencias, el parar un momento el pensamiento para decir "qué instante de paraíso en la tierra" ... ( Borges lo entendería, él acumuló muchos instantes.)
Hay muchos momentos para hacer click en la vida aunque a veces estamos tan ocupados viviendo que no somos conscientes de parar un segundo para "asentarlo" en la mente... para darnos cuenta que estamos en "el instante irrepetible, eterno..." L.A. de Villena

Y luego, cuando pasa el tiempo, cuando recordamos, rescatamos de la memoria no lo vivido sino la visualización de ese instante, como ver un albúm de fotos, sólo que estos no pueden perderse en un incendio, ni te los pueden robar... bueno el alzheimer, lamentablemente,  sí puede hacerte olvidar. Si no habéis visto "El diario de Noa" os la recomiendo, trata muy bien el tema. (es de Nick Cassavetes)

Hay que gritar a los cuatro vientos —"Qué feliz soy"  —cuando seamos conscientes de serlo... y por unos instantes "vernos", disfrutarnos, sentirnos...

- Y que no nos ocurra como dijo Nabokov cuando estaba en Cambridge:
" Los mejores recuerdos envejecen día tras día, y no tengo por el momento nada para sustituirlos..."

- Mejor decir como Baudelaire en Spleen: "Albergo más recuerdos que si tuviera siglos"

— Y aún mejor poder decir muchas veces:
"Este recuerdo, si mañana fuera viejo, bastaría para que echase de menos la vida" G. Flaubert (Correspondencia íntima)      (Me encanta Flaubert)


Y qué fríamente te explican en wikipedia "el recuerdo"... (Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis.)

— No puedo evitar poner un fragmento de un precioso poema de José Hierro: "Luz de tarde"
Me da pena pena pensar que algún día
querré ver de nuevo este espacio, tornar a este instante.
Me da pena soñarme rompiendo mis alas contra muros que se alzan e impiden que pueda volver a encontrarme (...)



(Fragmento Pilar Mandl)
Lo dice Benjamin: es un destello, un destello momentáneo, que dura sólo un instante. Y eso es lo que me interesa. Hace poco he acabado un texto sobre la imagen como mariposa. Si realmente quieres verle las alas a una mariposa primero tienes que matarla y luego ponerla en una vitrina. Una vez muerta, y sólo entonces, puedes contemplarla tranquilamente. Pero si quieres conservar la vida, que al fin y al cabo es lo más interesante, sólo veras las alas fugazmente, muy poco tiempo, un abrir y cerrar de ojos. Eso es la imagen. La imagen es una mariposa. Una imagen es algo que vive y que sólo nos muestra su capacidad de verdad en un destello. Georges Didi-Huberman
Marcial decía que recordar es vivir dos veces pero creo que si sabemos hacer muchos CLICS vivimos muchas más veces...