2009-10-24

El minimalismo de Japón

"La simplicidad es la sofistificación definitiva" Leonardo DaVinci


 Hoy voy a hablar de Japón, es un país que seduce. ¡¡¡¡Tengo unas ganas de ir!!!!

 Las muñecas  y los dibujos minimalistas japoneses nos llaman mucho la atención, en París hay unos cuentos de Annelore Parot con unas japonesitas que son preciosos y además hay una revista (que compré, no lo pude resistir) llena de recortables con la ropa para cambiarla, el restaurante para montar, el templo...


- Las muñecas (kokeshi) de Kimmidoll, originariamente se hacían de madera de cerezo y hay que tener cuidado porque crean adicción o afan de coleccionismo... hay 11 tipos en taringa explican muy bien la historia...

- Aquí hay una exposición artística de Kokeshi preciosa... (KOKESHI from folk art to art toy)

Este es de Red Noise ¡Qué original!


—En esta web podéis descargar en PDF todos los recortables que queráis, elegís modelo y aunque esté en japonés le daáis al botón rosa de descargar :-)

Obento se llama en japón al hecho de hacer ARTE con la comida...

- Las ilustraciones del (ahora) famosísimo Takashi Murakami, hace poco tuvo una exposición en el Guggenheim, hace unos años me gustaba más, ahora me cansa, aquí tenéis el video que hizo para Louis Vuitton... aunque creo que ha comenzado una época oscura, tanto colorín cansa.

- El arquitecto (aunque nunca estudió arquitectura) Tadao Ando dijo: "Pienso que la arquitectura se torna interesante cuando se muestra éste doble carácter: la máxima simplicidad posible y, a la vez, toda la complejidad de que pueda dotársela”.


- Las fabulosas lámparas de Ingo Maurer, aunque la web parece hecha por Mariscal, me gusta cómo revolucionó la "bombilla" poniéndole alas... parecen tan sencillas su lámparas que piensas ¿Cómo no se me ha ocurrido a mí antes :-)?
Se me ha "colao" este alemán... pero podía ser perfectamente japonés (en qué estaría pensando...)

-John Maeda y sus famosas y comentadas, en el mundo del diseño, leyes de la simplicidad que ya puse en otra entrada.


-Y los libros de Taro Gomi...escritor e ilustrador infantil la estupenda y premiada editorial cocobooks tiene sus libros, aunque no lo parecen exteriormente el interior está perfectamente pensado para los niños (y no tan niños), a mí me encantan...
Es increíble la cantidad de blogs que hay sobre Japón, no soy nada original en mi interés.
De hecho en los premios de blogs hay uno un  "Geek en Japón" (también está en libro Norma Editorial, lleva 2 ed.) que se ha llevado 3 premios, en bitacoras.com, uno de ellos del público.
Este otro "un español en Japón"...
Aquí podéis aprender "algo" de japonés

¿Habéis visto estas maravillosas portadas de revistas japonesas de los años 20:



Y estas de libros?
 Y esta de diseño gráfico japonés?:
Y todo visto en este estupendo  blog :

Y por citar algunos de mis preferidos aunque no sean tan minimalistas:
Las estupendas películas de Akira Kurosawa
Los buenos momentos que pasé leyendo a  Yukio Mishima

Murakami (un personaje muy, muy interesante),  Issey Miyake,
La animación, "El viaje de Chihiro" superó al Titanic en la taquilla japonesa... Takeshi Kitano y muchos más aquí tenéis un artículo muy completo sobre el cine japonés contemporáneo...
No quiero aburriros pero hay muchísimos, se está haciendo muy buen cine...
¿Nobita Nori? :-)
Y para cubrir el hueco (lo siento Blue) añado la estupenda información que me ha enviado JLCANCIO sobre el Manga (infórmate Marcela):

Bueno, hablar sobre el Manga puede ser arduo y extenso. En Cómo se hace un cómic: El arte invisible, pág. 53, de Scott McCloud. Ediciones B. Barcelona, MacCloud explica con bastante detalle como funciona el Manga como arte narrativo. Supongo que ya tenes ese libro, pero si no lo leiste, comprarlo con urgencia. Es hermoso, didactico y esclareceder.
Respecto a los artistas, en principio creo que tendrias que nombrar a cuatro autores.

1- Ozamu Tezuka, el creador del Manga. El inventor de Astroboy, por nombrar uno de los cientos de historietas que creó. Ozamu es el que trazó el prototipo de la historieta japonesa actual. Te recomiendo leer Buda, la adaptación en Manga de este personaje religioso. Increible.
http://www.tezukainenglish.com/

2- Goseki Kojima y Kazuo Koike, guionista y dibujante los creadores de Lobo solitario y su cachorro. Te paso una web en donde los podes leer online.
http://www.mangavolume.com/serie-archive/mangas-lone-wolf-and-cub/
Es un manga altamente recomendable, quizás uno de los que mas me emocionaron cuano lo lei. Una obra de arte con mayusculas. Esta en mi Top ten. Compralos en papel, no te vas arrepentir.

3 - Akira, de Katsuhiro Otomo. Otomo es la cruza imposible entre Moebius y Tezuka. Otra historieta que me impacto profundamente en su momento. La pelicula de animación no esta mal, pero el Manga es altamente superior.
http://www.akira2019.com/katsuhiro-otomo.htm
Muchas gracias José Luis, parece que te hubiera robado "una" entrada :-)

Y Tazuki Takamaztzu  (visto en el blog de Blue y en otro que no encuentro. Perdón)
Y esta estupenda entrada sobre el cole en Japón del blog de para niños con cabeza.

Inma aporta algo de cine japonés en este blog :
Los directores más renombrados y dominantes en la industria del terror japonés y quienes además son los responsables de crear esta tendencia son Hideo NakataKoji Suzuki (autor de la novela The Ring).

Y 1600producciones también aconsejan buenas películas de terror (estamos a la espera de que alguien aporte alguna comedia :-)
*Audition
*El club del suicidio (Bien Gore)
*Dark Water
*The ring
Las dos últimas fueron versionadas por Hollywood, pero ni ahí dan el miedo de las niponas.

2009-10-21

La dispersión

 "La digresión es un arte, permite celebrar las palabras que nos rodean en toda su plenitud (...) me gusta visualizar cómo el pensamiento cristaliza en cadenas de palabras" Nicholson Baker

Fotografía: Pilar Mandl "Yo lo vi primero"


Esta mañana me he despertado escuchando en la radio a alguien decir: "podía haber sido muy bueno en eso pero preferí probar otras cosas..."
Y he vuelto a sacar del "armario" interior otra de mis ¿absurdas? teorías: las personas que se interesan por todo, que todo les gusta, no son ambiciosas.
Sólo quieren disfrutar aprendiendo, sin ningún fin, la persona ambiciosa quiere destacar en algo y se concentra en ser o saber más que nadie sobre su especialidad, no sé bien si tiene razón el poeta que dice: "La inteligencia sin ambición es como un pájaro sin alas"
"Para el que nada ambiciona, todo el mundo está a la mano". José María Pemán
Mientras que el ambicioso, como decía La Bruyere, siempre será esclavo de los que le resultan útil a su fortuna.
A mí todo me interesa, eso podría ser una virtud, pero creo que comienza a ser un impedimento, todo lo tengo empezado, estoy escribiendo un libro, un guión, haciendo ilustraciones, tengo a medias los montajes fotográficos, podía hacer otra exposición en  2010 pero empiezan a aburrirme tantas fotos así que seguramente se quedará postergado, como dijo alguien "debes seguir hacia donde te lleve la energía" y la mía se dispersa entre tanta cosa que me apasiona...
En mi vida he "comenzado" tantas cosas... técnico dentista, filosofía pura, bellas artes... he sido azafata, modelo, secretaria, empresaria... soy... ¿qué soy? no lo sé, trabajo de diseñadora gráfica, tengo exposiciones de fotografía, he dado clases, escribo...
No recuerdo que escritor famoso (no pretendo compararme) dijo: tengo la impresión de que algún día me desenmascararán, me señalarán con el dedo y dirán "es un impostor"...


Dispersión de la luz


Colocación de los libros (30 librerías/estanterías/), creo que ahora por cambiar un poco la vista de mi librería y los voy a colocar por colores y aunque luego me vuelva loca para encontrar alguno... voy a probar :-)

2009-10-08

"Sabiduría"


                                       Foto: Pilarmandl "Nada es para siempre"
"...y por cierto, siempre creí que la sabiduría iba unida a la edad. Creía que llegaría un momento maravilloso en que, sencillamente, me sentiría sabia. No podía estar más equivocada. La vejez es una segunda adolescencia. Nadine Gordimer     
Me encanta esta frase de la premio Nobel de Literatura Nadine Gordimer con 86 años, que sin siquiera titulación universitaria es doctora Honoris Causa por una decena de universidades :-)


"La sabiduría tiene que ver con tus experiencias, y es deseable que estas incluyan la asunción de algún riesgo"  Robert Redford

"Si tienes la suficiente confianza en ti mismo, da igual si es como artista o como persona, no tienes nada que demostrar; sencillamente puedes ser quien eres. Tómate tu profesión en serio, pero nunca a ti mismo. Tú importas más bien poco en medio del circo que hay montado ahí fuera. Si te tomas demasiado en serio, no serás capaz de aprovechar tus mejores talentos..." Clint Eatswood

A Raíz del libro que ha sacado Blume "Sabiduría" –¡qué título más prometedor, cuánta vida se intuye tras esa palabra!–  La riqueza de un pueblo se mide por el legado de sus ancianos´. A partir de este proverbio africano, el fotógrafo y cineasta Andrew Zuckerman ha recogido el testimonio de algunos de los más prestigiosos artistas, escritores y políticos del mundo mayores de 65 años para escuchar sus reflexiones sobre la vida" (...) palabras dichas en el crepúsculo de la vida... y leyendo algunas pienso en esos otros "gurús" de la palabra como Coelho, que me parece un oportunista (no puedo remediarlo, espero que me perdonen sus seguidores), –ni siquiera me gustó El Alquimista–, constantemente adapta la sabiduría oriental a "sus" palabras, cuentos, historias... otro que tampoco me gusta es Bucay, ni Joan Brady (Dios vuelve en una Harley) (aquí podéis descargarlo), ni Robert Fisher con el caballero de la armadura oxidada, bueno algún cuento de El buho que no podía ulular sí me gusta, el que da el nombre al título y el último de la mariposa –el rincóndelvago os permite una vez más la descarga a los curiosos– bueno hay tantos que no me gustan que no quiero dedicarles el post...
Me gusta Jodoroski aquí os dejo un comentario (1,30 minutos), lo encuentro interesante...
y aunque no me suelen gustar las historias con moraleja, por las de los anillos –tengo debilidad, tengo otra entrada sobre el tema– esta la copio y pego del blog de Begoña:

"El anillo"
–Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?

–El maestro sin mirarlo, le dijo: “Cuanto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizás después…” y haciendo una pausa agregó, “si quisieras ayudarme tu a mí, yo podría resolver este problema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar”

–E…encantado, maestro” –titubeó el joven, pero sintió que otra vez era desvalorizado, y sus necesidades postergadas.

“Bien”, asintió el maestro. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño y dándoselo al muchacho agregó, “toma el caballo que está allí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Ve y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas”

El joven tomo el anillo y partió. Apenas llego empezó a vender el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés, hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo. Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y sólo un viejecito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregársela a cambio de un anillo.

–En afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro rechazó la oferta.
Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado, más de cien personas, y abatido por su fracaso, montó su caballo y regresó. Cuánto hubiera deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro. Podría entonces habérsela entregado él mismo al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y ayuda. Entró en la habitación.

“Maestro, dijo, lo siento, no se puede conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo”

“Que importante lo que dijiste joven amigo, contestó sonriente el maestro. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuanto te da por el. Pero no importa lo que ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo”

El joven volvió a cabalgar. El joyero examinó el anillo a la luz del candil con su lupa, lo peso y luego le dijo: “Dile al maestro, muchacho, que si quiere vender YA, no puedo darle mas de 58 monedas de oro por su anillo”

¡58 MONEDAS¡ Exclamó el joven. “Sí replicó el joyero, yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé…si la venta es urgente…” El joven corrió emocionado a la casa del maestro a contarle lo sucedido.

“Siéntate”, dijo el maestro después de escucharlo. “Tu eres como ese anillo: una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?”
Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño.

2009-10-02

Lolita






"Lolita, light of my life, fire of my loins. My sin, my soul. Lo-lee-ta...

Nobokov es uno de mis escritores preferidos, habla memoria, pálido fuego, Ada o el ardor... (mi hija se llama Ada por ese libro) todos ellos obras maestras, ahora escribo sobre Lolita porque Marcela me habló de las "curiosas" portadas ( 150) que pertenecen a una exposición con las portadas que 33 países desde 1956 han editado de Lolita.
Nabokov habla en esta entrevista (subtitulada) sobre ellas... pongo la foto de la edición turca porque Nabokov comenta la incongruencia de poner una portada así cuando Lolita tiene 12 años...
Aqui tenéis un blog dedicado a las Lolitas...
En el blog de aquileana encontraréis una estupenda...
Unos años después, en el 85, el hijo de Nabokov tradujo del ruso el que fue el primer borrador de Lolita con el nombre de "El hechicero" (en España lo editó Anagrama), a mí también me gustó mucho, pero me gusta "casi" cualquier libro de Nabokov...
También hay que tener en cuenta que cambió, al menos a nivel popular, el término de "nínfula" por el de "Lolita", Moreno Durán escribió hace años un estupendo artículo "Nabokov: pasiones contundentes" sobre las "nínfulas" en la literatura y tambié hay que resaltar la cantidad de veces que se ha utilizado algún cuadro de las niñas de Balthus (personaje que también se merece un post, me gusta mucho) para ilustrar las portadas de Lolita...