2009-01-30

¿Enganchan los blogs?

Exposición de "En el Museo"


"El mayor capital que tienen los hijos de hoy no son los conocimientos como se cree, ni los títulos, como se decía, sino su experiencia. Uno es de los países que visita, las cosechas que trasiega, las sinfonías que escucha, las puertas frías a las que llama, la poesía que recuerda y los palos que recibe. Buscar lo cierto no lo procura."
J. Félix Pérez-Orive

"princesas"

Montaje de 5 cuadros de mi exposición "En el Museo" un pequeño homenaje a Velázquez, a Oldenburg, a Molder , el cuadro dentro del cuadro, la mirada en la mirada... El primero se llama Oldenburg, hice grande la pequeña taza de café y coloqué las figuras de legos para dar idea de su gran tamaño, también coloqué el pie del fondo, hecho con goma espuma, para dar perspectiva de museo, todas las imágenes tienen más de un metro.

Luego coloqué a el público mirando la taza que ya era cuadro, a continuación el fotógrafo haciendo la foto del cuadro y el público, y yo reflejada en el cristal fotografiando la escena...
A continuación el museo desde el exterior, estoy de espaldas y todo se repite...
Por supuesto todo es un montaje, el chico no está limpiando los cristales del museo de la universidad de Alicante ni el público está en el interior...



La fotografía de "Princesas" que abre el artículo es del interior del museo... después de la exposición, cuando la fiesta de inauguración ha terminado y toca limpiar (?) ¿Os acordáis de la señora de la limpieza que barrió una obra hace algunos años? no recuerdo al autor , creo que era del arte povera...



Aquí están las fotografías utilizadas, la foto de los legos no es la misma, pero he puesto esta porque tuve que repetirlas hasta que tenían la misma perspectiva que la taza de la cafetería...









(...) Tenemos que zafarnos de la modorra. Hemos de completar el estado del bienestar con el estado de la creatividad. Sólo este permitirá la permanencia de aquel. Nos estamos muriendo de aburrimiento y desánimo, gordos y tranquilos como animales domésticos.

J.A. Marina

Vaya post me está quedando, sin orden ninguno, ahora parece que el título y el contenido no tuvieran nada que ver (y por ahora así es), estaba buscando en mis archivos para poner una foto y me he ido por "los cerros de Úbeda" colocando toda la serie...
Ahora sí, quería agradeceros a todos por la información que me aportáis, los ánimos, saber que estáis ahí, desear conectarme para leer lo nuevo que habéis "colgado", reírme, aprender, darme cuenta de lo poco que sé, ampliar mi mundo... en fin, que creo que sí, los blogs enganchan.
Antes desayunaba los fines de semana con los suplementos de prensa y ahora lo hago con los blogs...

Aunque la similitud
no es la correcta me recuerda cuando leía muchas autobiografías/biografías, con algunas me reí mucho como "La vida secreta de Dalí" de S. Dalí, (aunque Gibson diga que mucho era inventado) otras fueron tristes como la de Wilde "de profundis", otras muy interesantes com "Habla memoria" de mi querido Nabokov, André Maurois, con sus "Memorias" que me encantó, "Carta al padre" de Kafka, las del marqués de Sade, ahora mismo no me viene a la mente ninguna más, bueno sí Groucho Marx :-) "Memorias de un amante sarnoso" (esta web os da la oportunidad de bajar un PDF) ... seguro que vosotros tenéis alguna excelente para recomendarme.
...y acabo de acordarme de "En busca del barón Corvo" de A. J. A. Symons una biografía que me encantó, pero no me atrevo mucho a recomendarla porque hace unos años vi el libro de oferta en el Corte Inglés y los compré casi todos, los regalé... pero no tuvieron el éxito que yo esperaba. (en literatura.com tenéis una estupenda reseña de Gonzalo Muro)

2009-01-26

Las imágenes de otros

(...) esta es mi cruz; porque o bien encuentro aún alguna imperfección en el tema elegido, o visiono el logro absoluto tan lejano, tan ausente de mí mismo, que retrocedo y me marchito, y busco reposo en la indolencia de la vana perplejidad (...) William Wordsworth
Hace poco participé en el MUBAG en un taller de Sean mackaoui que duraba una semana, no sé si lo conocéis, pero se ha hecho famoso por sus collages hechos con recortes de revistas, sobre todo antiguas, a mí me encantan y disfruté mucho con sus conversaciones, también aprendí bastante sobre los artistas que le habían influido, el taller de recortes me aburría y no asistí (nunca me han importado los diplomas), también asistí a otro taller de Pepe Calvo, las charlas interesantes el taller tedioso, también me marché...
Los pongo de ejemplo porque ninguno de los dos trabaja con material propio, el trabajo de Sean consiste en mirar revistas y seleccionar las fotografías que más le gustan, las archiva y utiliza para sus collages, siempre utiliza fotos de otros, Pepe hace lo mismo pero escanea las fotografías de otros, las amplia, voltea , duplica, mezcla... y ya está, (?) si no me equivoco los dos tienen obra en los museos (?) los dos consiguen trabajos interesantes.
¿Qué es en realidad el copyright?
Yo hice hace algunos años unos libros de collages, sólo utilizaba fotos mías pero trabajaba sobre soporte de otros, la base tenía que ser algo impreso, anuncios, tarjetas... era la parte divertida y el reto (la imagen que abre el post es un ejemplo).
Ya Picasso y Braque crearon en 1912 el primer "collage " de la historia recortando y pegando fragmentos de revistas y periódicos en sus cuadros, de alguna manera la creación de la imprenta fue una gran liberación para muchos artistas y parece que la revista por la que ya has pagado y es tuya puedes "reciclarla" como quieras.
No sé, estoy muy desorientada, me documenté bastante sobre el collage cuando hice las guías... (continuará)

2009-01-21

Perseverancia

"Un libro es como un espejo: si se asoma un mono no puede esperar que se refleje un apostol". Lichtenberg (el cultural Juan Bonilla)

Leo en el cultural de el mundo del jueves pasado (siempre voy atrasada con las lecturas) que la editorial Seix Barral saca el libro de Catherine O'Flynn " lo que perdimos" ¡por fin en español! (pienso que el título no acompaña) hace tiempo que leí de esta escritora que trabajaba de dependienta y en correos, mandó el original a más de 20 editoriales, todas la rechazaron -el tema va de un vigilante jurado de un centro comercial que ve en los monitores de las cámaras a una chica ó niña que desapareció 20 años antes- hasta que una editorial pequeña (a partir de ahora no lo será) Tindal Street Press lo editó y desde entonces no ha parado de cosechar premios: El Galaxy British Book Award, el jelf Group Award, el Costa Book Award a la mejor novela novel del año 2007... finalista del Booker, del prestigioso Guardian First Book, del Commonwealth Writers prize...
Admiro enormemente la fe en sí misma, su perseverancia, como antes de ella J.K. Rowling que tuvo que aguantar muchos rechazos ( también me gusta mucho, la leí antes del boom, aunque reconozco que los dos últimos los tengo en lista de espera), John Kennedy Toole, "la conjura de los necios" a este le vino la fama después de muerto, no pudo resistir tanta negativa y se suicidó, su madre fue más perseverante y millones de lectores se lo agradecemos, Juan Palomo nombra también a Golding, -supongo que el del señor de las moscas-, lo he leído pero no tengo constancia de sus "rechazos" a la hora de editarlo, aunque recibir el Nóbel es... mucho.
Esta tarde voy a ver si lo consigo, las reseñas tienen el fallo que a veces salen antes que el libro, cuando los busco no están y cuando están se me ha pasado el momento.
Por cierto Edith, he leído el de Susan Sontag "El amante del Volcán" y me ha encantado, ya me gustaba Sontag, pero ahora mucho más. ¡gracias!
Begoña, cuidado con los rechazos cuando tengas tu editorial ZINC :-)
Ya que estoy voy a dar las gracias al pueblo de Almoradí por la cantidad de felicitaciones que estoy recibiendo de mi exposición "Pídele peras al olmo" que está ahí hasta el día 30, la exposición lleva unos dos años itinerante y nunca me habían escrito tanto y tan bonito... (ya se sabe, el narcisismo de los blogs)

2009-01-16

Con pegamento y papel...

No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo.
Oscar Wilde


Voy a colocar esas cosas que se quedan ahí esperando donde encajan antes de que se despisten del todo, y estoy viendo tantas cosas buenas que no sé si retirarme o ponerlas "todas" con lo cual el mes que viene todavía seguiré poniendo cosas...
Comienzo por este artista Will Ryman que nombra Edith en su blog y que parecen maravillosas sus esculturas con papel maché, (además me encanta el juego que da el papel maché) la imagen de arriba también es de él.
-Buenos trabajos con papel, tijeras y mucha imaginación:
las estupendas ilustraciones de Jack Mircala hechas con cartulinas para "Siniestras amadas" (precioso título) de Poe (+ en el blog de lanuez)
La trenza,
Julièn Vallé
Este también hace maravillas con papel...

Esta artista rusa también hace cosas preciosas con el papel...
De todo un poco
Preciosos monstruosos
Otra manera de usar los legos
La revista Smashing Magazine pone los 40 mejores carteles de cine independiente... y este enlace tiene más (visto en Zenblog)
Y este maravilloso pueblo de Ana Serrano...
Ya que estoy pongo la entrada que hicieron en su web 40fakes sobre mis trabajos...

2009-01-13

Los ángeles están muy lejos...





"Hay una delgada línea que separa el cielo de esto" The Wired

"En mi juventud probé la mescalina y la cocaína pero enseguida me pasé a las pastillas de menta que me parecieron más estimulantes. si las drogas producen el mismo efecto que el alcohol, no me interesan. Un borracho es evidentemente ridículo. He estado borracho algunas veces y lo recuerdo como una experiencia muy desagradable para los demás y para mí. ¿Recuerdan lo que decía Oscar Wide? "La única intoxicación es la conversación". Claro que la conversación de Wilde..." Borges

Acabo de leer en la luna de Metrópoli (estupendas portadas por cierto, de Rodrigo Sánchez, en el blog de lineasguia tenéis un buen enlace) que Alex James (bajista de Blur,) ha grabado un documental sobre la cocaína y comenta que se sorprendería que Amy Winehouse y Pete Doherty llegaran al 2010, justo he visto a una vieja amiga que lleva ya varios tratamientos de desintoxicación sin éxito y ha reconocido que nunca conseguirá dejar la coca, que los buenos recuerdos de tantas cosas hechas en "su compañía" la pierden... lo que en realidad está perdiendo es una familia maravillosa, un trabajo estupendo, amigos...
- Todos vimos las imágenes de Kate Moss snifando coca rodeada de gente como si nada y meses después se convirtió en un icono para muchas jovencitas que antes no conocían ni su nombre y por supuesto, tras un breve bache, en imagen de las mejores marcas.




- La cita de "the Wired" que abre este comentario la dice un cocainómano señalando el barrio marginal donde va a adquirir sus dosis.

- El título son palabras de Laura Palmer en la película de David Linch.
- En "sin tetas no hay paraíso" un chico guapo y con buen aspecto le dice a la chica: Yo ya estoy casado con mi reina, la heroína, ella es la que me hace sentir el rey del mundo, ¿Te acuerdas cuando tuve el accidente de moto? pues cuando nada conseguía quitarme el dolor, fué la heroína lo único que me hi
zo sentir bien y me lo quitó, pero no estoy enganchado, cuando quiera lo dejo...
- En "Las invasiones bárbaras" van a buscar un camello para que le administre una dosis al padre que está muy enfermo y ella antes de pincharle le comenta: "disfruta de la primera vez, es la mejor, luego nos pasamos años buscando esa misma sensación.
-
En "a dos metros bajo tierra" (serie que me gusta mucho, sobre todo la primera temporada) están ayudando en un centro a gente con problemas de drogas, alcohol, anorexia... y la psicóloga (se la ve delgada y con buen tipo) le comenta a otra que ella sólo ha conseguido adelgazar con speed...




- Hace unos meses preparé una campaña "las líneas de tu vida" donde fotografié las pastillas, el porro, la cocaína, la jeringuilla... marcando una línea hasta llegar a la línea que hace el cuerpo tumbado en el depósito (la fotografía de arriba forma parte).
Me documenté mucho sobre el tema, tanto sobre lo que se había escrito como lo que se hacía en publicidad,
más publicidad, impreso había muy poco y nada bueno y en publicidad había pocas cosas que parecieran efectivas y más cuando una encuesta había demostrado que si un drogadicto veía una imagen de droga, lo veía eso, no el slogan ni el mensaje, si lo veían en una valla, les apetecía parar y tomarse una línea, fumarse un porro... y a pesar de eso un porcentaje altísimo mostraba la droga en primer plano, como por ejemplo la última camapaña de "...hay trenes que no debes coger" y el anuncio, no me gustó nada (claro, que a lo mejor las campañas sólo están dirigidas a "prevenir". a los demás les queda la vacuna.




-Hace unos meses descubrieron que una buena carcajada actúa sobre la misma parte del cerebro que la cocaína (?) Yo no he probado la coca, pero reírme a carajadas intento hacerlo cada día.

-Todas las imágenes son mías. (para ampliar pinchar sobre la imagen) La primera "perdida" es el alféizar de una ventana en una fábrica abandonada, la segunda "La sirena borracha" es una mezcla del fondo del mar con algas, tierra, una lata de sardinas y un parking, los pies se han mezclado con una lata oxidada agujereada y las vías del tren y la última "El deseo" lleva varias mezclas en las paredes de distintas texturas , además están los modelos...

2009-01-10

los 10 consejos de los mejores


"Equivóquese, equivóquese otra vez. Pero equivóquese mejor"
S. Beckett
A lo largo de los años he ido recopilando los consejos de las personas que han destacado en la vida, voy a compartir un pequeño extracto, poner todos sería aburrido...
Milton Glaser: "diez cosas que aprendí a lo largo de los años" quizás son los que más me gustan de todos, escribo 3 y el resto podéis leerlo en la web de Foro Alfa, ¡me encantan los consejos, y la historia del conejito!!!


2. Si puedes elegir, no tengas un empleo


Una noche estaba sentado en mi auto fuera de la Universidad de Columbia, donde mi esposa Shirley estudiaba antropología. Mientras esperaba escuchaba la radio y oí a un periodista preguntar: «Ahora que llegó a los setenta y cinco, ¿tiene algún consejo para nuestra audiencia sobre cómo prepararse para la vejez?». Una voz irritada dijo: «¿Por qué últimamente todos me preguntan sobre la vejez?». Reconocí la voz de John Cage. Estoy seguro que muchos saben quién fue —el compositor y filósofo que influenció a gente como Jasper Johns y Merce Cunningham y al mundo de la música en general. Apenas lo conocí y admiré su contribución a nuestro tiempo. «Sabes, no se cómo prepararme para la vejez», dijo. «Nunca tuve un empleo, porque si tienes un empleo, algún día alguien te lo sacará y entonces no estarás preparado para la vejez. Para mi ha sido lo mismo cada día desde los doce. Me levanto a la mañana y trato de darme una idea de cómo llevar el pan a la mesa hoy. Es lo mismo a los setenta y cinco: me levanto cada mañana y pienso cómo voy a llevar el pan a la mesa hoy. Estoy excelentemente bien preparado para la vejez».

3. Alguna gente es tóxica, mejor evitarla

(Este es un apartado del punto 1) En los sesenta había un hombre llamado Fritz Perls que era psicólogo gestáltico. La terapia Gestalt, derivada de la historia del arte, propone que debes comprender el «todo» antes de los detalles. Lo que debes observar es la cultura entera, la familia completa, y la comunidad, etc. Perls proponía que en todas las relaciones la gente puede ser tanto tóxica como enriquecedora entre sí. No es necesariamente cierto que la misma persona será tóxica o enriquecedora en todas sus relaciones, pero la combinación de dos personas puede producir consecuencias tóxicas o enriquecedoras. Y lo importante que puedo contar es que hay un test para determinar si alguien es tóxico o enriquecedor en su relación contigo. Aquí va el test: tienes que pasar algún tiempo con la persona, así sea tomar un trago, ir a cenar o ir a ver un juego deportivo. No importa demasiado, pero al final observa si te sientes con más o menos energía, si estas cansado o si estás fortalecido. Si estas más cansado, entonces te han envenenado. Si tienes más energía, te han enriquecido. El test es casi infalible y sugiero usarlo toda la vida.

9. Sobre la edad

El año pasado alguien me regalo para mi cumpleaños un libro encantador de Roger Rosenblatt, llamado «Ageing Gracefully» (Envejeciendo con gracia). No me di cuenta del título en el momento, pero contiene una serie de reglas para envejecer con gracia. La primera regla es la mejor: «No importa. No importa lo que pienses. Sigue esta regla y agregarás décadas a tu vida. No importa si es tarde o temprano, si estás aquí o allá, si lo dijiste o no, si eres inteligente o estúpido. Si saliste despeinado o calvo o si tu jefe te mira cruzado o tu novio o novia te mira cruzado, si tu estás cruzado. Si consigues o no que te den ese ascenso o premio o casa —no importa». Sabiduría al fin. Entonces escuché un maravilloso cuento que parecía relacionada con la regla número diez: Un carnicero estaba abriendo su negocio una mañana y mientras lo hacía un conejo asomó su cabeza a través de la puerta. El carnicero se sorprendió cuando el conejo preguntó: «¿Tiene repollo?». El carnicero dijo: «Esta es una carnicería, vendemos carne, no vegetales». El conejo se fue saltando. Al día siguiente el carnicero estába abriendo su negocio y el conejo asomó su cabeza y preguntó: «¿Tiene repollo?». El carnicero ahora enojado le respondió: «Escúchame pequeño roedor, te dije ayer que vendemos carne, no vegetales, y la próxima vez que vengas por aquí te voy a agarrar del cogote y clavaré esas orejas flojas al suelo». El conejo desapareció precipitadamente y nada sucedió durante una semana. Entonces una mañana el conejo asomó su cabeza desde la esquina y preguntó: «¿tiene clavos?». El carnicero dijo: «No». Entonces el conejo dijo: «¿Tiene repollo?».John Maeda: "Las 10 leyes de la simplicidad" estas son mis preferidas, más en su blog. También hay en esta página una entrevista interesante (en inglés) con las preguntas del famoso test de Proust.

  1. Diferencias:"La simplicidad y la complejidad se necesitan entre sí. Hacer que parezca sencillo un diseño requiere hacer que su complejidad sea accesible"
  2. Aprende:"El conocimiento lo simplifica todo. Un simple tornillo puede que no parezca tan simple si no sabes que debes hacerlo rodar para que funcione".
  3. La única: "La simplicidad consiste en quitar aquello que es obvio y añadir lo importante".
  4. ...Y recuerda, las tareas difíciles parecen más sencillas cuando son necesarias.

  1. Él se ha hecho famoso, pero 10 años antes otro diseñador alemán Dieter Rams escribió casi lo mismo en 10 consejos, estos son 3 de ellos:
  2. Lo simple es mejor que lo complicado.
  3. Lo obvio es mejor que lo rebuscado.
  4. Back to purity, back to simplicity.
Casi todos conocemos el famoso discurso de apertura de Steve Job (uno de los fundadores de Appel) en la universidad de Stanford sobre su vida y el por qué algunas cosas que parece no nos servirán para nada pueden cambiar nuestro futuro, aquí lo tenéis subtitulado... y espero que mejore su salud.

Paul Arden: (lamentablemente murió en abril del 08) Fue uno de los mejores directores creativos de saatchi Londres, uno de sus mejores libros (en mi opinión) "usted puede ser lo bueno que quiera ser", parece un libro de autoayuda pero tiene mucho sentido del humor, algún consejo:
1- Su idea de dónde quiere llegar o de lo que quiere llegar a ser es su mayor ventaja. sin tener una meta es difícil ganar.
2- Ante todo debe aspirar a metas que superen sus posibilidades.
3- No oculte sus ideas, dé todo lo que sabe y verá como lo recupera con creces.
4- Un esquema rápido vende más que una propuesta definida.

Stefan
Sagmeister: la imagen del texto de una invitación escrito en su cuerpo desnudo es una de las que más veces he visto en los libros de tipografía, pero supo venderse, la hizo cuando abandonó el estudio en el que trabajaba y se montó por su cuenta, (había 2 versiones, una desnudo completo y la de arriba) todo un éxito ya que años después todavía se habla... y mantiene su fama haciendo carteles, tipografías, con todo tipo de materiales, siempre innovando.
James Webb Young
1- Piensa sobre un proyecto desde todos los puntos de vista, el tuyo, el de tu madre, el del cliente, un color, una forma...
2- Escribe todo lo que se te ocurra en pequeñas tarjetas...
3- Colócalas en una gran pizarra e intenta encontrar la relación en las diferencias.
4- Olvida todo.
5- La idea te vendrá cuando menos lo esperas.


La revista Fortune
dió hace tiempo una lista con los 25 mejores consejos de grandes empresarios que recibieron a lo largo de su carrera.
Estos son mis preferidos:
- Leonard Lauder
(The Estée Lauder Companies): Si tienes algo bueno que decir, escríbelo. Si es malo, díselo a la persona a la cara.
- Elon Musk (SPACEX): Que no cunda el pánico.

- Michael Bloomberg:
Solicita siempre el pedido. Cuando el cliente ha dicho que sí, no sigas hablando.
Y algún consejo suelto:
- "¡Hazlo! si sale mal al menos habrás adquirido la experiencia" A. Jodoroski
- "La manera en que se muestra algo adquiere una importancia mayor que aquello que se ve" Uwe Stoklossa.
- "La publicidad, no lo olviden, es el principal impuesto indirecto" O. Toscani
- "Los creadores del futuro serán aquellos que comprendan el lenguaje visual" Bauhaus.
- "En el futuro el poder lo tendrá el que tenga la creatividad y no la información" Saachi and Saachi.
- "Si una idea se resiste a continuar desarrollándose, hazla a un lado y sigue hacia donde está la energía" S. Rushdie
- "Aquel que no progresa retrocede" J.F. Pérez-Orive

Y estos buenos consejos de Edith para escribir una novela:

1.-Un cóctel que nunca falla en narrativa: 1/3 de ambigüedad, 1/3 de humor y 1/3 de memoria inventada.
2.-Kafka : "Explica lo más extraño como si fuese lo más natural".
3.- No existe la ficción americana, rusa o japonesa. Existe la ficción (que será global o no será).
El pequeño consejillo: La imaginación a veces no es necesaria, mucha trama no deja ver el bosque. Si algo te parece genial, eliminálo.
¡Gracias Edith!

Y este del Dr. Barnard que he tomado "prestada" de la web de Begoña:
"Tarde o temprano aquel que gana es el que cree poder hacerlo".
Dr. Christian Barnard
Primer cirujano en hacer un transplante de corazón


2009-01-05

...para recordar mi próxima entrada.

“Han sido las mujeres quienes han hecho el arte más desafiante en la última década. Desde el punto de vista psicológico, su trabajo es mucho más extremo que el de los hombres” (Jenny Holzer)

"(...) puede deberse a algo tan previsible y rijoso como la discriminación machista "es difícil para las mujeres conseguir la atención que obtienen los hombres de forma natural."
Robert Storr, comisario del IVAM, sobre la exposición de Elizabeth Murray el año pasado.

2009-01-04

Autopromoción: "...si el cliente nos pide un huevo"

"Se elige a un fotógrafo por la magia que aporta a una idea" Clive Chalis


Este es un trabajo que hice junto con Alberto Rodríguez para promocionarnos y de paso felicitar las Pascuas que ya sabéis "van de huevos". Nos llevó bastante trabajo, las imágenes son grandes (un metro aprox.) y llevaban una caja similar a un gallinero, en madera con el alambre, plumas en el interior, un huevo de "oro", una libreta con varias páginas que sólo contenían en la esquina derecha una imagen de un huevo preparado de diversas maneras y una frase que tenía "algo" que ver, y el montaje de la imagen promocional "...si el cliente nos pide un huevo" y un marcador para la libreta de gallina hecho en lata. Voy a intentar mostraros el proceso y la obra acabada, pero en el orden inverso :-)
Si pinchais con el ratón en las imágenes se pueden ver ampliadas.

Esta es la imagen principal del slogan:

"...si el cliente nos pide un huevo, lo haremos románticamente".
...como los gallineros ya no están en el campo, les creé una noche romántica en un gallinero "fábrica" de hecho hice las fotos, junto con Alberto; en una cementera de Alicante, la pareja en el estudio fotográfico, el atardecer en Madrid tras el palacio Real y la luna desde mi ventana, la columna es de una obra y la coloqué para darle
profundidad al ambiente, como si estuvieran fuera mirando la luna, pero "casi" dentro.



Este es el CASTING de las gallinas, se presentaron muchas, pero no todas tenían fotogenia, fijaos en el detalle del gallo fotógrafo con su mamiya y de los focos...
Se utilzó en la libreta con la frase:
"...si el cliente nos pide un huevo, seleccionaremos la mejor gallina".



Esta es la imagen utilizada en la libreta con la frase:

"...si el cliente nos pide un huevo, lo haremos con imaginación"
Fijaos en el detalle de los rulos de la "mujer" la ropa interior sobre la silla (no fue fácil conseguir unas bragas con puntillas) y el poster en la pared con la que la que se imagina el gallo que está).

Haciendo la prueba en la cama...




Probando la colocación en otros lugares de la casa...

Con esta gallina sueña el gallo mientras está con su mujer, la he hecho con papel maché (no encontré en el casting ninguna que tuviera cara de "femme fatale"), las patas son de verdad...


Aqui están las gallinas esperando para saber si han sido seleccionadas en el casting...
Estas son las frases seleccionadas;
Sarten: "Nunca hay una segunda oportunidad para crear una primera impresión positiva" Ains
Tortilla: "Una fotografía se define por la experiencia que es capaz de comunicar" Gombrowicz.
Huevo oro: "Se elige a un fotógrafo por la magia que aporta a una idea" C. Chalis.
Huevo partido: "La vida es aquello que te va ocurriendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes" J. Lennon?
Huevo sin abrir: "Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar" Eugene Ware.
Huevo cocido: "Encontrar algo que ames hacer y luego hacerlo el resto de tu vida" W. Anderson
Huevo sin hacer: "La gallina es la forma en que un huevo produce otro huevo" Samuel Buttler.
Huevo frito: "No hay normas para hacer buenas fotos, tan sólo buenos fotógrafos" Ansel Adams

Las libretas tenían 84 páginas + portadas, ya no nos quedan, todo el mundo pedía, pero haremos otra remesa...
Alguien dijo que en los huevos con bacon el cerdo está comprometido y la gallina implicada...

Pero ya sabéis: Desde el gallinero se ve todo mejor...

2009-01-01

...y por si no sabéis que regalarle a un niño en reyes.



"En el fondo, la inteligencia es una exigencia" J. P. Sartre
"De algún modo, en algún lugar, el arte en efecto expresa siempre los sentimientos
de la infancia" L. Lionni

"la imaginación sirve para hacer hipótesis y también el científico necesita hacer hipótesis, también el matemático lo necesita y hace demostraciones por absurdo. La fantasía sirve para explorar la realidad, por ejemplo, para explorar el lenguaje, para explorar todas las posibilidades, para ver qué resulta cuando se oponen las palabras entre sí" G. Rodari
Según mi humilde opinión y mi experiencia de feroz lectora y coleccionista de libros ilustrados, creo que estos, o al menos alguno de ellos, no deberían faltar en una biblioteca infantil.
Tintín (Hergé): cualquiera de ellos.
El pequeño Nicolás, (Sempé / René Goscinny): cualquiera de ellos.

Enyd Blyton: Cualquiera de ellos, "los cinco" están muy bien, pero sus cuentos cortos de animales, también.
Harry Potter (R.J. Rowling): cualquiera de ellos pero siguiendo el orden de publicación.
- "Adivina cuanto te quiero" Sam MacBratney.
- "Los 3 bandidos" Tomy Ungerer
Ejemplo de Donde viven los monstruos, los 3 bandidos y Este conejo pertenece a Emily Brown.

- "Donde viven los monstruos" Maurice Sendak
, todo un hito cuando apareció por primera vez en 1962, una manera diferente de tratar los monstruos, ahora se han hecho muñecos de trapo de sus protagonistas.
- ¿No duermes osito? Martin Waddell con ilustraciones de Bárbara Firth (aunque cualquier libro de este autor está bien, ¿conocéis la saga de draculín con ilustraciones de Joseph Wrigt?


- "Sapo y Sepo" "historias de ratones" Arnold Lobel, también está bien cualquiera de esa serie. (+en Revista Babar)
- "Ernesto y Celestina" Gabrielle Vincent (excelentes todos ellos).
- "El Principito" Saint Exupery
- "Las tres mellizas, Teo, (Violeta Denou), Guille
_"Mona la pequeña vampira" Sonia Holleyman.
- Casi cualquier libro de Babette Cole...
que escribe e ilustra sus cuentos, el de la princesa que no quiere casarse con ningún príncipe está muy bien.
- "Diario de un gato asesino" Anne Fine (uno de mis preferidos), ni sobra ni falta nada, es perfecto.
-"Pequeño azul, pequeño amarillo", Leo Lionni. esta historia se la inventó para sus nietos (tenía ya 49 años y fue el primer libro infantil que escribió) en el tren con unos trocitos de papel, es minimalista total y perfecta como todas sus historias, también escribió e ilustró "Frederik" que me gusta mucho. (+revista Babar)
- Uno más actual "Este conejo pertenece a EMILY BROWN" (Cressida Cowell y Neal Layton), hace una mezcla de ilustraciones y texto muy fresca, del estilo a los libros de Lauren Child.
-Y Gianni Rodari, Roahl Dahl, Quentin Blake...
- (los de lobos que puse en una entrada "...que viene el lobo")
Cualquiera ilustrado por Pablo Auladell...

No puedo dejar de nombrar el fenómeno GERÓNIMO STILTON, he comprado uno (de los más de 30 que tienen publicados), digo tienen porque se desconoce el autor (aunque se sospecha de una escritora), y los ilustradores van cambiando, yo he comprado el número 2 que tiene unas ilustraciones muy bonitas de Larry Keys, pero no se si es nombre ficticio o real pues en los últimos números hay varios autores tanto en diseño como en ilustración y , escrito está por por supuesto por el mismísimo ratón Gerónimo Stilton, ha estado en la pasada feria del libro firmando ejemplares.


Al margen de que estos últimos publicados sean con tapa dura, olores en algunas páginas, papel brillante, ilustraciones de ordenador y escrito con mucha prisa, he comprado el segundo (el primero no lo encontré) es del año 2003 la traducción y del 2000 el original y ya jugaba con las tipografías, les cambiaba el tamaño, el color dependiendo del significado, algo que ahora está tan de moda, con una frescura envidiable...
Aún no lo he leído, pero no creo que millones de niños se equivoquen mucho, ya os contaré.

Y este Slide de Eric Carle de 2 minutos en el que expica cómo hace sus ilustraciones...